La injusticia de los beneficios laborales y sociales…

Perú. Estos son los ex parlamentarios beneficiados con el “bono especial”

El Acuerdo N° 436-2000-2001/MESA-CR, del 3 de julio de 2001, dado bajo la presidencia del Congreso de Carlos Ferrero Costa, por el que se otorgaba una bonificación especial mensual para los ex parlamentarios pensionistas fue dado para favorecer inicialmente a 14 ex legisladores en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional.

En los considerandos del mencionado acuerdo de mesa se señala que “el Tribunal Constitucional dispone el pago de la pensión de cesantía nivelable a los ex parlamentarios accionantes, con sujeción a las Leyes Núms. 23495 y 25048, el Decreto Supremo N° 015-83-PCM y la Resolución de la Presidencia de la Cámara de Diputados N° 565-90-CD/P, en concordancia con lo dispuesto en la Resolución N° 065-94-CD/CCD y demás normas pensionables vigentes a esa fecha”.
Los ex legisladores que presentaron esta acción de amparo ante el TC fueron Joffré Fernández Valdivieso , Demetrio Carranza Lavado, Carlos Alberto Franco Ballester, Esther Muzurrieta Díaz de Nieva, Horacio Coronado Naranjo, Flavio Paredes Flores, Víctor Angulo Camacho, Jorge Díaz León, Haydeé Friné Peña Castro-Cuba, Filiberto Zea Peña, José Risieri Cervera Gutierrez, Ramón Ruíz Hidalgo, Teófilo Amancio Cachay Chávez, y, Ricardo Benjamín Ibañez Orellana.

Antes y después
Pero vale la pena recordar cuánto cobraban como pensión estos 14 ex legisladores antes del acuerdo de mesa mencionado y cuánto recibieron después del mismo.
El ex diputado Joffré Fernández Valdivieso recibía inicialmente una pensión de S/. 3 mil 593 la misma que se elevó a S/. 7 mil 100 tras la dación del acuerdo de mesa que estableció la bonificación especial mensual.
Demetrio Carranza Lavado, ex diputado, recibía una pensión mensual de S/. 3 mil 674, la misma que subió a S/. 7 mil 100 con el bono especial.

Por su parte el ex diputado Carlos Alberto Franco Ballester, recibía una pensión de S/. 3 mil 593, monto que se elevó a S/. 7 mil 100 tras el acuerdo de mesa.
A su vez la ex diputada Esther Muzurrieta Díaz de Nieva, cobraba una pensión de S/. 3 mil 593, cifra que, tras el bono especial, subió a S/. 7 mil 100.
En el caso del fallecido ex diputado Horacio Coronado Naranjo, cabe señalar que actualmente su viuda, doña René Zelmira Trelles, cobra una pensión de viudez ascendente a s/. 3 mil 550.
El ex diputado Flavio Paredes Flores, recibía antes del acuerdo de mesa una pensión de S/. 3 mil 593, cifra que con el bono ascendió a S/. 7 mil 100.

Otros casos
El caso de los ex diputados Víctor Angulo Camacho y Haydeé Friné Peña Castro-Cuba es similar. Antes de la llamada bonificación especial mensual ambos cobraban una pensión ascendente a S/. 3 mil 593, la misma que luego subió a S/. 7 mil 100.

Por su parte, el ex diputado Teófilo Amancio Cachay Chávez recibía una pensión de S/. 3 mil 647 la que, tras el acuerdo de mesa, subió a S/. 7 mil 100.

A su vez el ex diputado Ricardo Benjamín Ibáñez Orellana cobraba una pensión ascendente a S/. 3 mil 842, la misma que con el bono especial ascendió a S/. 7 mil 100.

Cabe señalar que los familiares de los ex diputados ya fallecidos Jorge Díaz León, José Risieri Cervera Gutiérrez, Filiberto Zea Peña y Ramón Ruíz Hidalgo, cobran hoy sus pensiones como sobrevivientes. FV

ahorro de más de S/. 13 millones anuales
El dejar sin efecto el Acuerdo de Mesa 436-2000-2001/MESA – CR –por el que se otorgaba una bonificación especial mensual a un grupo de ex legisladores– permitirá ahorrar al Parlamento más de 13 millones de nuevos soles al año y no los “entre cinco y seis millones” que señaló Luis Alva Castro, el presidente del Congreso.Incluso Alva Castro sostuvo que el Congreso devolverá al Tesoro Público de su presupuesto anual de 2010, el dinero que destinaba al pago del bono adicional permanente que percibían los ex parlamentarios pensionistas.

Documentos oficiales
EXPRESO pudo acceder a documentos oficiales del Congreso que precisan con números el monto que el Parlamento destina –o mejor dicho, destinaba– al pago del referido bono tanto a ex legisladores como a sus sobrevivientes.Para el pago mensual del bono derogado a 81 deudos de ex legisladores fallecidos el Parlamento destinaba un total de 216 mil 209 nuevos soles. A este monto hay que sumarle los S/. 728 mil 938 que el Parlamento pagaba, por concepto del bono derogado, a los 223 ex legisladores pensionistas.
Aplicando matemática elemental se obtiene un ahorro mensual de S/. 945 mil 148, los que multiplicados por los 14 cobros anuales (12 meses y dos gratificaciones al año) que hacían los que se beneficiaban con el bono se obtiene un total de S/. 13 millones 232 mil 76.

El dato
Lo que inicialmente se creó para favorecer a 14 ex parlamentarios devino en el tiempo en un peligroso portón por el que han ingresado a la fecha 209 beneficiados adicionales entre ex diputados, ex senadores y ex congresistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s