Espejos del Alma

“Las mujeres tienen más sentido captador del lenguaje no verbal de los ojos, especialmente en sus hijos recién nacidos y perciben fácilmente las señales y los gestos que delatan la mentira y la verdad en ellos”
Extracto de una de las paginas iniciales, del más reciente libro del destacado oftalmólogo y doctor en medicina Daniel Haro Haro que ha titulado “Espejos del Alma”. Como sostiene en su Prefacio: Para un oftalmólogo, escribir sobre los ojos dejando un poco de lado la descripción de sus enfermedades u otros aspectos médicos, es toda una aventura. No cualquier aventura, más bien una aventura abierta a múltiples horizontes y que lo asumo con pasión y con todo mi afecto”
Los ojos plasmados en la cultura Chavín, para el autor, significan la presencia permanente de la divinidad cuya mirada es en dos direcciones y en todos los ángulos, demostrando así su poder y sabiduría. Con el ceño fruncido demuestran su poder amenazante.

d-haro1

Una anécdota interesante, la del contralmirante Jeremiah Denton quien fu sometido a torturas en Vietnam del Norte, durante su prisión en la guerra; alcanzó fama mundial; quien en una entrevista preparada por sus captores, al mismo tiempo que decía a su entrevistador que no era maltratado, parpadeaba en código Morse la palabra tortura.
Describe igualmente “El mal de Ojo” o “El Ojeo” que forma parte de la medicina tradicional y folclórica de nuestro país. En los andes hay un fuerte creencia que la “mirada maliciosa y maligna” de algunas personas, puede tener efectos nocivos especialmente en los niños, aunque también pueden afectar a personas y animales, por lo que se utilizan una serie de objetos para contrarrestarlos.
La mirada fuerte motivadas por la envidia, maldad, odio producen efectos dañinos que se presentan como Blefaritis y Conjuntivitis, además de efectos locales en otras partes del cuerpo como cefaleas, malestar general, desgano, debilidad, inapetencia, fiebre, trastornos digestivos e insomnio
El libro esta enriquecido de una gama de descripciones, frases, refranes, anécdotas, e Historia, de diversidad enriquecedora, relacionadas con su especialidad y fruto de su experiencia e investigación acuciosa.

d-haro2

Daniel Enrique Haro Haro, quien se graduó de Médico Cirujano en la facultad de medicina de S. Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; graduándose como oftalmólogo y doctor en Medicina Humana por la Universidad Cayetano Heredia. Se ha desempeñado como profesor principal de oftalmología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Jefe de Servicio de su especialidad en el Hospital Arzobispo Loayza y Consultor en el Instituto nacional de Enfermedades Neoplásicas. Ha sido Presidente de la Sociedad Peruana de Oftalmología y de la Academia Peruana de Cirugía y Miembro Honorario de dichas instituciones. Es actual Vice-Presidente del Consejo Consultivo de la Fundación Instituto Hipólito Unanue. Sus trabajos de Oftalmología respecto a enfermedades propias de la patología ocular en el Perú, han sido publicados en numerosas revistas médicas. Es también autor del libro “Para una Historia de la Oftalmología. Habiendo editado, los libros de Oro de la Sociedad Peruana de Oftalmología y de la Promoción Medica “San Fernando 1964”.
Espejos del Alma, un libro excepcional y único, para un tema imperceptible a la visión común; dándose el vínculo, de los ojos físicos hacia los ojos del alma, vinculo que el autor deja planteado y establecido, en una visión poco común pero autentica…

“Yo creo que Dios existe, como existe el sol no porque lo vea sino porque lo siento” Hellen Keller (invidente)

Pedro Miqueas Chauca Ortiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s