Unión Europea pide que EEUU aclare acusación sobre espionaje

Asi lo asegura u documento filtrado por Edward Snowden ex agente ded la CIA

Las agencias de espionaje de Estados Unidos habrían espiado en despachos y sedes de la UE y se habrían introducido en los sistemas informáticos de la organización reveló el sábado el semanario alemán ‘Der Spiegel’ en base a las informaciones filtradas por Edward Snowden. Un día más tarde, la ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP), ha mostrado su incredulidad al respecto y ha pedido a Administración Obama que aclare el asunto.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, ha afirmado que, si se confirma que esta información es cierta, tendrá un “grave impacto” en las relaciones entre la UE y Estados Unidos. “En nombre del Parlamento Europeo exijo aclaraciones completas y una rápida información adicional de las autoridades estadounidenses con respecto a estas acusaciones”, ha señalado Schultz en una declaración remitida por correo electrónico.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, lo ha calificado de “vergonzoso”. “Estados Unidos debería investigar a sus servicios secretos y no a sus aliados. Tenemos que lograr garantías del nivel más alto de que esto va a acabar de inmediato”, ha indicado Asselborn a ‘Der Sipegel’.
Der spiegel

La revista cita un documento de septiembre de 2010 de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) que habría sustraído el extrabajador de la NSA y ahora filtrador Edward Snowden y al que los periodistas habrían tenido acceso parcial. El documento explica cómo la NSA colocaba escuchas y espiaba las redes informáticas en Washington y la sede de la ONU en Nueva York, no solo escuchando conversaciones y llamadas telefónicas sino también accediendo a documentos y correos electrónicos confidenciales. En el documento se cita a la UE como “objetivo”.
En concreto, el semanario asegura que la NSA espió las telecomunicaciones del edificio Justus Lipsius de Bruselas, sede del Consejo Europeo y donde cada país tiene una línea telefónica y conexión de datos que utilizan frecuentemente los ministros. ‘Der Spiegel’ asegura, sin citar fuentes concretas, que hace más de cinco años responsables de la seguridad de la UE se percataron de varias llamadas perdidas y las siguieron hasta las oficinas de la NSA en el complejo de la OTAN en Bruselas.
Alemania, principal objetivo de los espías
Estados Unidos pincha cada mes 500 millones de llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos en Alemania, y sus servicios de Inteligencia han clasificado a su mayor aliado del continente europeo al mismo nivel que China, según documentos confidenciales recogidos por el magazín alemán ‘Der Spiegel’. El texto filtrado por Snowden da a conocer la importancia que Estados Unidos concede a la vigilancia secreta de Alemania.
Así, el país europeo es considerado por EEUU como un socio “de tercera clase”, lo que significa que el énfasis en la vigilancia no solo es superior al de cualquier otro país de la UE, sino equiparable a China, Irak y Arabia Saudí.
“Podemos atacar las señales de la mayoría de socios extranjeros de tercera clase, y es lo que estamos haciendo”, indica el documento de la NSA, que demuestra que la agencia estadounidense pinchó chats, llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos. Los datos de las comunicaciones, no el contenido, fueron almacenados en los servidores de la agencia.
En un día normal, la NSA interceptaba hasta 20 millones de conexiones telefónicas y 10 millones de paquetes de datos. En días especialmente atareados, la cifra de conexiones telefónicas vigiladas ascendía a los 60 millones.
EEUU: Los programas de vigilancia han impedido innumerables atentados
El director de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), el general Keith Alexander, ha asegurado ante el Senado que los programas secretos de vigilancia telefónica y de Internet llevados a cabo Estados Unidos, y que han salido a la luz en los últimos días, han contribuido a impedir “decenas” de atentados.
Durante una respuesta al senador demócrata Patrick Leahy, Alexander declaró ayer miércoles que los programas de vigilancia se habían desarrollado en cumplimiento de la sección 215 de la Patriot Act y habían ayudado a la Inteligencia a corroborar informaciones sobre posibles amenazas.
El director del NSA señaló también –citado por la CNN– que la recopilación datos por parte del Gobierno federal había jugado un importante papel en el desmantelamiento de un plan para atacar el metro de Nueva York –aunque no abundó en el tema por tratarse de un asunto clasificado– y ayudado a la Policía Federal (FBI) a identificar al sospechoso del plan, Najbullah Zazi, quien residía en Colorado y que en 2010 se declaró culpable de cargos relacionados con terrorismo.
Alexander declaró también que el exagente de la CIA que ha filtrado la información al ‘Guardian’ y al ‘Washington Post’ sobre programas de vigilancia, Edward Snowden, no podía tener acceso a los teléfonos u ordenadores de los estadounidenses.

Suben el alcohol y el tabaco en España

Crean una tasa verde y eliminan las deducciones, Alfonso Alonso (PP) cree no “descartable” aumento de impuestos, la subida entra en vigor este domingo tras publicarse en el BOE

El BOE publicó este sábado las subidas para el tabaco y el alcohol. El documento dice que el impuesto es de los más bajos de Europa y que no se subían desde 2005.

La subida de impuestos al alcohol y al tabacoentrará en vigor mañana y los precios de los cigarrillos se encarecerán una media de 15 céntimos por paquete, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). El BOE publica este sabad el Real Decreto que contempla la subida de impuestos especiales, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, así como la decisión de prorrogar el gravamen complementario al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta 2015.
alcohol
La modificación en la imposición sobre bebidas alcohólicas supone la elevación de su tributación en un 10%, “constituyendo una fuente relevante de ingresos para la hacienda”, señala el Real Decreto, que además añade que también es “un instrumento importante al servicio de la política sanitaria”. No obstante, quedan excluidas de esta subida los impuestos al vino y a la cerveza. Dentro del apartado de las disposiciones generales, el BOE argumenta que los tipos impositivos que gravan el alcohol en España se encuentran dentro de los más bajos de la Unión Europea e incide en que la última subida se produjo en 2005.

Por otra parte, la modificación de la estructura de imposición fiscal de las labores del tabaco se notará, sobre todo, en el precio del tabaco de liar. La entrada en vigor de estas medidas será el domingo, el día siguiente al de su publicación en el BOE. Por las subidas en estos impuestos especiales en lo que queda de año Hacienda ingresará 366 millones de euros por el tabaco y 60 por el alcohol. A partir del año próximo se calcula el impacto en 700 millones para todo el ejercicio.

El Gobierno aprobó ayer subir los impuestos al alcohol y al tabaco y crear una tasa verde a los gases fluorados (usados en aires acondicionados, frigoríficos, etc) desde 2014, así como eliminar deducciones a las empresas por ciertas pérdidas. Con estas medidas espera recaudar unos 1.000 millones de euros en lo que queda de año, mientras que supondrán más de 4.800 anuales a partir de 2014 si se suma también la decisión de prorrogar el gravamen complementario al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), prorrogado hasta 2015. Esta prórroga reportará unos 700 millones anuales.

El manifiesto periodista

Surge nueva alianza de medios digitales en América Latina

IDL-Reporteros es uno de los diez medios digitales que el sábado pasado formaron una red comprometida con los mejores estándares de calidad, independencia y rigor en el ejercicio del periodismo.

El pasado fin de semana, diez de los más prestigiosos medios de Latinoamérica acordaron, al término de una reunión de tres días en Buenos Aires, formar una alianza que fortalecerá y mejorará sustantivamente el periodismo en nuestro continente.

En la Declaración de Al Maitén, firmada en la finca de ese nombre, cercana a Buenos Aires, el sábado 15 pasado, los medios integrantes afirman la voluntad de crear “una organización que busque contribuir a la sostenibilidad y mejor desarrollo de sus miembros”.

El criterio que une a estos medios es la identificación con “los más altos estándares de calidad profesional, la transparencia de procedimientos, la independencia de criterio respecto de poderes políticos y económicos, y la rigurosidad fáctica con que informan sobre realidades de América Latina y el mundo de un modo que no lo hacen los medios tradicionales de la región”.

IDL-Reporteros, que ha colaborado periodísticamente con varios de los miembros de esta alianza, participó activamente desde el inicio de las conversaciones que fructificaron en la conformación de esta red, que cubre toda Latinoamérica.

De izq a der.: Martín Rodríguez Pellecer (Plaza Pública), Gustavo Gorriti (IDL-Reporteros), Graciela Mochkofsky y Gabriel Pasquini (el puercoespín), Daniel Moreno (Animal Político), Mónica González (CIPER), Carlos Dada (El Faro), Patricio Fernández (The Clinic), Juanita León (La Silla Vacía) y Natalia Viana (Agencia Pública).

De izq a der.: Martín Rodríguez Pellecer (Plaza Pública), Gustavo Gorriti (IDL-Reporteros), Graciela Mochkofsky y Gabriel Pasquini (el puercoespín), Daniel Moreno (Animal Político), Mónica González (CIPER), Carlos Dada (El Faro), Patricio Fernández (The Clinic), Juanita León (La Silla Vacía) y Natalia Viana (Agencia Pública).


En orden alfabético, esta es la relación, y breve descripción, de los medios que integran la alianza:

Agencia Pública, Brasil: Apuesta al periodismo de investigación sin fines de lucro para mantener su independencia. Es pionera en su tipo en Brasil. Los principales temas que aborda son las violaciones a los derechos humanos en la dictadura militar, las mega-inversiones en el Amazonas, la corrupción en el fútbol y los preparativos para el Mundial 2014 en Río de Janeiro.

Animal Político, México: Portal de noticias centrado en la información política, fundado bajo el principio de reflejar la agenda de los ciudadanos de México y no la de su clase política. Se ha convertido en un sitio fundamental de referencia para todo interesado en la actualidad mexicana. Reivindica un lenguaje diferente al de los medios tradicionales. Su director es Daniel Moreno.

CIPER, Chile: El Centro de Investigación Periodística es una fundación sin fines de lucro, independiente de partidos y grupos económicos y religiosos, creada para desarrollar reportajes de investigación según principios de máxima calidad. Su fundadora y directora es la periodista Mónica González, autora del libro La Conjura, sobre el golpe de estado de Augusto Pinochet.

Confidencial, Nicaragua. Fundado en 1996 como un semanario de información y análisis, especializado en política, economía y negocios. Desde el 2010 se transformó en un diario digital interactivo, manteniendo su edición impresa. Lo dirige el reconocido periodista Carlos Fernando Chamorro, ex director del diario Barricada, periódico del Frente Sandinista durante la revolución nicaraguense. Confidencial se enfoca en noticias de actualidad, crónicas, reportajes e investigaciones, promoviendo la fiscalización del poder y el debate público. Su redacción, joven, talentosa, e innovadora, se despliega en una plataforma multimedia haciendo sinergia con los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche.

El Faro, El Salvador: El Faro nació como periódico digital en 1998, casi una década antes de que la revolución digital absorbiera a la industria periodística. Surge en uno de los países más pobres y desiguales de América Latina, que acababa de salir de una cruenta guerra civil, y donde, una década después, apenas el 13 por ciento de la población está conectada a Internet. Sus fundadores, Carlos Dada y Jorge Simán, no tenían los recursos para fundar lo que en verdad querían: un diario de papel. Su modelo es el periodismo político crítico del poder. El Faro, junto con Animal Político y Plaza Pública, publicó el año pasado la investigación trasnacional ‘Los esclavos del narco’.

El Puercoespin, Argentina: Revista digital fundada en 2010. Publica grandes textos sobre política, periodismo y cultura. Sus directores, Gabriel Pasquini, Graciela Mochkofsky fueron los convocantes del encuentro de medios. Pasquini define la revista de esta manera: ”Intentamos buscar historias que vayan más allá de la noticia diaria o incluso de la crónica bien escrita pero efímera o banal: buscamos aquellas historias -escritas, fotografiadas, grabadas o filmadas- en las que un antropólogo o un historiador del futuro podrían encontrar algunas claves sobre nuestra época”.

IDL-Reporteros, Perú: Fundado y dirigido por Gustavo Gorriti, uno de los periodistas más reconocidos de Perú, autor de una aclamada investigación sobre Sendero Luminoso. IDL-Reporteros es un sitio de periodismo de investigación sin fines de lucro que aborda fundamentalmente los temas de corrupción política y corporativa, crimen organizado, narcotráfico. Es socio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Sus revelaciones sobre casos de corrupción y abuso de poder han tenido un fuerte impacto en Perú.

La Silla Vacía, Colombia: uno de los principales medios sobre la realidad política colombiana. Es un sitio que se concentra en relevar y analizar cómo se ejerce el poder en Colombia, cómo se toman las decisiones que afectan a sus ciudadanos y cuáles son los intereses e ideas detrás de estas. Es un referente ineludible para cualquiera interesado en la política colombiana. Su fundadora y directora, Juanita León, es una de las periodistas más respetadas de Colombia.

Plaza Pública es un medio online de análisis, investigaciones y debates en Guatemala, fundado en 2011 por la Universidad Rafael Landívar. Se enfoca en contar las dinámicas del poder y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Apuesta por la innovación y la vanguardia y cree en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio. Intenta combinar rigurosidad, profundidad y una escritura amena. Su director es Martín Rodríguez Pellecer y cuenta con un equipo muy comprometido de 15 profesionales, 7 estudiantes y 30 columnistas.

“Aliados a la vanguardia tecnológica y fortalecidos por la cooperación mutua con la que aquí nos comprometemos, confiamos en ampliar aún más el impacto y la influencia que nuestro trabajo ya tiene en vastos e importantes sectores de la opinión pública latinoamericana”.

The Clinic, Chile: semanario chileno que se caracteriza por mezclar la sátira y el humor político con la crítica social. Nació en 1998 como un panfleto, para mofarse del ex dictador Agusto Pinochet, por entonces detenido en la clínica londinense The London Clinic –que lleva en su fachada el nombre: The Clinic–. Hoy es la revista más leída de Chile, y su sitio web es muy popular. Su director y co-fundador, Patricio Fernández, es autor de varios libros, el más reciente un diario personal/político sobre Chile entre 2009 y 2012.

A continuación, el texto completo de la declaración de Al Maitén

Declaración de Al Maitén
15 de junio de 2013

Nosotros, medios periodísticos reunidos en la ciudad de Buenos Aires el 15 de junio de 2013, expresamos nuestra común voluntad de asociarnos en una organización que busque contribuir a la sostenibilidad y mejor desarrollo de sus miembros, que se identifican con los más altos estándares de calidad profesional, la transparencia de procedimientos, la independencia de criterio respecto de poderes políticos y económicos, y la rigurosidad fáctica con que informan sobre realidades de América Latina y el mundo de un modo en que no lo hacen los medios tradicionales de la región.

Aliados a la vanguardia tecnológica y fortalecidos por la cooperación mutua con la que aquí nos comprometemos, confiamos en ampliar aún más el impacto y la influencia que nuestro trabajo ya tiene en vastos e importantes sectores de la opinión pública latinoamericana.

Firman:

Daniel Moreno (Animal Político, México) – Natalia Viana (Agencia Pública, Brasil) – Mónica González (Ciper, Chile) – Patricio Fernández (The Clinic, Chile) – Carlos F. Chamorro (Confidencial, Nicaragua) – Carlos Dada (El Faro, El Salvador) – Gustavo Gorriti (IDL-Reporteros, Perú) – Juanita León (La Silla Vacía, Colombia) – Martín Rodríguez Pellecer (Plaza Pública, Guatemala) – Gabriel Pasquini (El Puercoespín, Argentina).

Acusado de comprar testigos en “Madre Mia” trabajaría en Palacio

Un informe propalado el último fin de semana, en el programa “Cuarto Poder” (América TV), daba cuenta de la extraña presencia de Amilcar Gómez Amasifuén, Suboficial del Ejército, natural de Sacanche – Huallaga, en Palacio de Gobierno, y también participando de actividades propias de la agenda presidencial de Ollanta Humala.
Amilcar Gómez Amasifuén fue uno de los militares más cercanos a Ollanta Humala y su hermano Antauro, en el año 2000, cuando ambos encabezaron el levantamiento de Locumba (Tacna), contra el desgastado régimen de Alberto Fujimori, quien por segunda vez se había reelecto.
madre mia
En esa asonada, Ollanta Humala contó con la colaboración hasta el final del Suboficial Amilcar Gómez Amasifuén, pues incluso este último fue incluido en la amnistía que se les diera a los hermanos Humala, durante el gobierno transitorio de Valentin Paniagua. Posteriormente, el nombre de Amilcar Gómez Amasifuén vuelve a aparecer en el entorno del entonces candidato Ollanta Humala, cuando en el 2011.Se le incluye en una investigación del Poder Judicial, por la supuesta compra de testigos en Madre Mía, localidad ubicada en el distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache, y donde se ubica una base militar, en la cual el hoy Presidente Ollanta Humala, habría prestado servicios bajo el sobrenombre de “Capitán Carlos”, y que en el 2006 fuera denunciado por supuestas torturas y desapariciones. Luego de un seguimiento al Suboficial del Ejército, se comprobó que éste ingresaba a Palacio de Gobierno, como “Pedro en su casa”, pues ninguno de los miembros de seguridad le solicita identificación alguna, y por el contrario le saludan con mucha confianza. Sin embargo, cuando Amílcar Gómez Amasifuén es confrontado por la reportera de “Cuarto Poder”, este niega tener vínculo alguno con el Presidente Humala o con el Despacho Presidencial, asegurando que trabaja en el Centro de Altos Estudios Militares. Esto se contradice con las propias fotografías, que el propio Gómez Amasifuén colgó en su cuenta de Facebook, donde se le ve acompañando en diversas ocasiones a la comitiva presidencial, en distintos puntos del país. Incluso se muestran fotografías tomadas recientemente en Moyobamba, en la última visita del Presidente Ollanta Humala, y donde se aprecia a Amilcar Gómez, fungiendo de fotógrafo y con credenciales del despacho presidencial. Pero eso no es todo. Entre estas fotos también aparecen algunas donde posa junto con la alcaldesa de Pólvora, Nancy Zamora, así como también otra donde se le aprecia junto al Gobernador de la provincia de San Martín, José Sandoval Pizarro, quien reconoce a Amilcar Gómez Amasifuén, como uno de los integrantes del equipo de avanzada de la comitiva presidencial. Hasta el momento, ni Palacio de Gobierno, ni el Presidente Ollanta Humala, han respondido de manera oficial, sobre el vínculo con el suboficial investigado por la compra de testigos en Madre Mia, del cual fue absuelto en medio de serias controversias, sobre todo por imágenes en video, donde se le ve saliendo de una agencia del Banco de la Nación, acompañado por el hijo del principal testigo del caso Madre Mía, el mismo que luego se rectificara ante el Poder Judicial, logrando que también se absuelva al hoy Presidente de la República. (Diario Ahora)

Cancillería remite proyecto de reglamento de la ley de retorno a la PCM

El ministerio de Relaciones Exteriores elevó a la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el proyecto de Reglamento de la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado.
La elaboración del referido reglamento, se realizó sobre la base de un intenso proceso de coordinaciones y consultas intersectoriales en cumplimiento del plazo de 60 días hábiles posteriores a su publicación.

La Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, promulgada en Palacio de Gobierno por el presidente Ollanta Humala el 13 de marzo último, contiene incentivos tributarios, acciones de apoyo y orientación a favor de los retornados y sus familias.
emigrados
La norma tiene como propósito facilitar la reinserción económica y social de los peruanos que, ante la situación de crisis económica internacional y el endurecimiento de políticas migratorias en los países de destino, deciden o se vean forzados a retornar al Perú.

El proyecto del reglamento contó con el concurso de la PCM y de los Ministerios de Economía; Trabajo y Promoción del Empleo; Educación; Salud; Desarrollo e Inclusión Social; Producción; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Justicia y Derechos Humanos.

También participaron el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Sunat, Migraciones, la ONP, EsSalud, el SIS, la SBS, el Sisfoh, el Fondo Mivivienda y el Pronabec.

El proyecto será revisado en el seno del Consejo de Coordinación Viceministerial, que tendrá a su cargo la finalización de los detalles técnico-legislativos de la norma, para luego ser sometido al proceso de refrendo ministerial de los nueve sectores.

De acuerdo al artículo 9° de la Ley, los aspectos referidos a los beneficios tributarios de esta norma, serán reglamentados mediante otro Decreto Supremo refrendado únicamente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La historia de un cheque

Este viernes Ollanta Humala, en conferencia de prensa transmitida a toda la nación, negó el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes contra los derechos humanos. En su discurso, el presidente Humala mencionó también que Fujimori es responsable por casos graves de corrupción. Hubo gente que se preguntó cuáles. Entre las investigaciones que IDL-Reporteros ha publicado sobre la corrupción durante su gobierno, hay una que reproducimos hoy.“La historia de un cheque” relata cómo Fujimori y su embajador en Japón, Víctor Aritomi, desviaron los fondos de las donaciones hechas desde el país asiático hacia sus cuentas personales.

Alberto Fujimori: el dinero que donó la señora Utsumi terminó en este cheque (Foto: La República).

Alberto Fujimori: el dinero que donó la señora Utsumi terminó en este cheque (Foto: La República).


Por Denise Ledgard(*)
Aunque este caso ya ha sido mencionado–y el propio Fujimori lo hizo al defenderse en forma muy poco convincente en su website–, esta investigación es la primera que revela cada paso de la transacción y, a través de los documentos, enseña cómo manejaron Aritomi y Fujimori las donaciones y los fondos en general: haciendo que el dinero destinado al Estado terminara, sin ningún control ni responsabilidad, en sus cuentas personales.
Con la salida de Luis Macchiavello y el nombramiento de Víctor Aritomi como embajador del Perú en Japón, en febrero del 2001, Rosa Fujimori y su familia pudieron manejar personalmente el dinero de las donaciones sin ningún problema.
Según el embajador Luis Macchiavello, Alberto Fujimori realizó 11 viajes a Japón entre 1990 y el 2000,sin contar el último, en el que se quedó. Durante todo ese período continuaron las irregularidades que empezaron en julio de 1990. Pero a partir del nombramiento de Aritomi se tuvo un control absoluto, haciendo por consiguiente difícil encontrar rastros de corrupción.
En Japón, los bancos no son utilizados de la manera acostumbrada en occidente. De hecho, las transacciones en efectivo –que todavía se guarda en las casas, en los Okura (Nota: El okura es el lugar tradicionalmente utilizado en las casas en Japón para guardar dinero y objetos de valor)– son muy frecuentes. Según Macchiavello, “Fujimori tenía unokura en la casa que ya antes se había comprado en el acomodado barrio de Meguro-ku”.
Además, para hacer más difícil el rastreo documental, Aritomi tenía un archivo paralelo al de la Embajada y todas las gestiones y transacciones las realizaba por teléfono, tal como lo recuerdan funcionarios que trabajaron en ese tiempo en la delegación diplomática. Macchiavello también lo enfatiza,¨[cuando volvió a ser embajador, en febrero del 2001] la mayor parte de la documentación había sido retirada o destruida y pude comprobar también que en esos años, muchos documentos que llegaban o salían de la Embajada eran manejados exclusivamente por Aritomi en archivos privados¨.
Alberto Fujimori con el príncipe Naruhito y Víctor Aritomi en Japón (Foto: La República).

Alberto Fujimori con el príncipe Naruhito y Víctor Aritomi en Japón (Foto: La República).

Hay que decir que Macchiavello conservó todo el personal administrativo que trabajó para Aritomi incluyendo el chofer y la secretaria personal, la señora Tanaka, quien había trabajado previamente para él diez años atrás. Los funcionarios diplomáticos que estaban en la embajada durante la caída de Fujimori también quedaron trabajando con Macchiavello por un tiempo más.
Pese a las precauciones de Aritomi, “es justamente su ex secretaria”, recuerda Macchiavello, “quien encontró uno de losfiles de Aritomi, que accidentalmente se había quedado archivado en los anaqueles de la embajada con la documentación 10 años atrás”. Entre esos papeles estaba un cheque de una cuenta que no figuraba entre las cuentas de la embajada. Según recuerda el ex embajador Macchiavello, “la embajada del Perú en Japón operaba solo dos cuentas,la 1002625 en yenes y la 1200823 en dólares”.
Sin embargo, el cheque descubierto era de la cuenta No. 1002880 del Banco do Brasil y originó una cadena de trámites que terminaron en un cheque del Banco de la Nación, a nombre de Alberto Fujimori Fujimori.
En efecto, lo que se encontró fue el cheque No. 097651 por 25 millones de yenes girado por Aritomi, con su sola firma el 21 de junio de 1993, de la cuenta corriente No. 1002880 para ser pagado en cash. Esta suma había sidoanteriormente depositada en dicha cuenta el 18 de junio del mismo año. Todos los documentos de esta transacción habían sido firmados por Víctor Aritomi.
Se encontró asimismo la carta enviada el 22 de junio por el entonces embajador Aritomi al señor Nagamine, del Banco Do Brasil de Tokyo, ordenando la transferencia telegráfica de los 25 millones de yenes al Banco de la Nación en Lima, Perú, con atención al señor Carlos Saito, Presidente del Banco de la Nación, para ser entregado al Ing. Alberto Fujimori Fujimori.

Carta del embajador Aritomi al señor Nagamine.

Carta del embajador Aritomi al señor Nagamine.


El mismo día, el Banco do Brasil de Tokyo realizó esta transferencia, siguiendo las instrucciones impartidas por Aritomi. Se remitió el equivalente de dólares $225,123.82, al señor Carlos Saito, del Banco de la Nación.
Apenas el dinero llegó al Perú, el Banco de la Nación giró un cheque de gerencia por $225,118.82 a nombre de Alberto Fujimori Fujimori, conforme lo había indicado Aritomi. Este cheque fue girado con fecha 25 de junio de 1993 y el número que aparece en el mismo es el 00022971.
Al parecer, esta irregular cuenta No. 1002880, habría sido utilizada para depositar y retirar dinero recibido de donaciones, a la sola firma de Aritomi, evitando así que estas sean registradas en la contabilidad de la Embajada. “La cuenta había sido abierta solo por Aritomi, sin contar con la autorización o visado del Jefe de Cancillería, como era reglamentario hacer”, indicó Macchiavello.

Prueba de ello es que se produjeron algunas otras operaciones de depósito y retiro, como por ejemplo la del 8 de agosto de 1994, cuando se habrían depositado 9’600,000 yenes ($97,000 al cambio de entonces), los mismos que fueron retirados el 25 de agosto del mismo año.
Entre 1997 y 1998 también se adquirieron 19 cheques de gerencia del Banco de la Nación a nombre del entonces Secretario General de la Presidencia de la República, Ing. José Kamiya Teruya. Macchiavello afirma que estos cheques “fueron comprados con dinero en efectivo y no se habían realizado contra las cuentas de la Embajada”.

Luis Macchiavello fue embajador en Japón al comienzo del régimen de Fujimori y después de la caida de éste (Foto: La República).

Luis Macchiavello fue embajador en Japón al comienzo del régimen de Fujimori y después de la caida de éste (Foto: La República).


Pero, ¿de dónde provenía el dinero del cheque girado a nombre de Alberto Fujimori?
De la donación realizada el 31 de mayo del 1993 que hizo la señora Matsu Utsumi para la construcción de una escuela.
La embajada, según Macchiavello, “tenía instrucciones de informar que la construcción de un colegio en el Perú costaba 300 mil dólares”. La señora Utsumi obsequió 25 millones de yenes al Perú.
Esta señora, de 86 años de edad, era madre del ex vice ministro de finanzas y profesor de la Universidad Keio, Makoto Utsumi. El señor Utsumi había visitado el Perú en marzo de ese año, acompañando a Hashimoto, ex ministro de Finanzas y luego primer ministro (uno de los protectores de Fujimori en Japón), en donde asistieron a la inauguración de un colegio construido gracias a donaciones japonesas. En dicha ocasión, el diario Sankei informó que el entonces presidente Fujimori les dijo a sus visitantes que quería expandir la educación a todos los niños del Perú y para ello el pueblo estaba juntando todas sus fuerzas para la construcción de más colegios. Makoto Utsumi le transmite esto a su madre, “quien conmovida decide hacer una donación, pensando que por su edad deseaba hacer algo real para mejorar el mundo y más aun, tratándose de los niños”.
Es así que cuando Fujimori estuvo en Japón, la señora Utsumi lo visitó en el Hotel imperial donde este le dijo que “su invalorable donación llegaría a los niños del Perú”. La señora Matsu respondió diciendo que era “el día más emocionante de su vida porque con esa donación podría construir un colegio”.
¿Qué pasó con la donación de la señora Utsumi?
Según lo que Fujimori publica en su página web en octubre del 2003, “el dinero de ese cheque fue utilizado para construir un colegio. Dijo que “se trataba de una transferencia y un chequecito”. Incluso se burló de la entonces Fiscal de la Nación, Nelly Calderón (quien había salido a denunciar el caso días antes, en el programa televisivo La Boca del Lobo, de Cesar Hildebrandt) diciendo que “la doctora esta vez recurrió a un programa de televisión que siempre está a la caza de cualquier papelito o testimonio que aderece el arroz con mango que ha preparado la persecución para intentar confundir a la gente”.

Sin embargo, el informe final de la Comisión Investigadora de la Gestión Presidencial de Fujimori emitido en el 2002 determinó que era falso que esa cantidad de dinero haya sido invertida en la construcción de un colegio en el asentamiento humano Puyusca en Villa María del Triunfo, tal como Fujimori lo había alegado a través de su página web.
Este fue solo uno de los cheques encontrados en la embajada, que significa un porcentaje de todo el dinero donado por los japoneses para construir colegios. Aún no se ha cuantificado cuánto de este dinero corrió la misma suerte y fue a parar a los bolsillos de Fujimori y su familia.
Macchiavello recuerda, por ejemplo, que “una señora japonesa se presentó muy ofuscada [sic] a preguntar si es que realmente se habían construido los colegios para los niños pobres, tal como se le había dicho al realizar su donación”. La misma ciudadana proporcionó los nombres y ubicación de los colegios destinatarios de la donación. Sin embargo, a pesar de la insistencia de Macchiavello a la Cancillería para que se le proporcione la valorización de los mismos, la información nunca llegó.
En buena cuenta, nunca se dio una respuesta a los japoneses que hasta la fecha no saben qué paso con su dinero. Y, sobre todo, tampoco se ha podido responder la pregunta fundamental, ¿porqué una donación al Estado peruano terminó en un cheque para Alberto Fujimori?
(*) La autora de este reportaje fue asesora jurídica de la embajada del Perú en Japón (entre diciembre del 2001 y marzo del 2005) en el proceso de extradición de Alberto Fujimori.