Luis Barrenechea Martel: Actor en responsabilidad social y gestor del «Circuito Turístico Oro de los Andes»


RESPONSABILIDAD SOCIAL -Compartida y Asumida

Cuando en el año 2000, algunos alcaldes, líderes sociales, gerentes y responsables de las áreas de relaciones institucionales de grandes empresas extractivas, especialmente petroleras, fuimos convocados a Caracas por el proyecto Business Parthner for Development (BPD), financiado entre otros por el gobierno del Reino Unido, el enunciado: “Responsabilidad Social” estaba aún por descifrarse. Es decir, saber su alcance o legalidad, y el temor o conveniencia de tratarlo abiertamente. Meses más tarde en Londres, en la clausura del programa, la Ministra Clara Short apoyaría abiertamente nuestro planteamiento de que había llegado la hora de compartir.

En plena selva camino a Monzón por camino agreste de herradura,  frente a la temible quebrada Norca al pie de la ciudad de Llata. Abriendo trocha a la futura carretera Tingo María – Monzón – Tantamayo – Huallanca- Pativilca

En un congreso del proyecto Business and Social Responsability (BSR), en Miami dos años después, el tema ya tenía forma, aunque el fondo seguía lejano. Fue entonces cuando escuchamos a una joven líder brasileña, que a los 14 años fue por primera vez a la escuela, senadora electa del gobierno del presidente Lula; algo que removió la poca conciencia social de muchos empresarios, dijo: “Antes del 11 de setiembre, una pequeña parte de la población mundial creía haber encontrado el camino, sin retorno, hacia un futuro diferente con dinero de plástico, alta tecnología, información al instante, conocimiento privilegiado, y altas capacidades. Afirmaban que más del 80% de la humanidad había perdido el tren del desarrollo, inevitablemente, entre ellos África y América Latina.
No sabían, decía ella, que la trayectoria del camino que habían elegido, era circunferencial y no recta. Ese día, los de avanzada impactaron con la cola; con los que habían dejado atrás con ese mundo de hace siglos, mesiánico, totalitario, sin derechos para la mujer y niños bomba”.

En el Perú, el historiador Jorge Basadre nos había enseñado, en una lección no aprendida, que estábamos en el país de las oportunidades perdidas. Nuestros pueblos no desarrollaron con el caucho, salitre, guano de las islas, petróleo o la pesca; solo ganaron los empresarios y los gobiernos absolutamente centralistas.

Por eso, muchos alcaldes lideramos un arduo trabajo en la búsqueda de una nueva Ley de Canon; con el apoyo de empresarios mineros, congresistas, ONG y otros actores sociales. Gracias a ello, hoy el gobierno central comparte los recursos que recauda, con regiones y municipios, que siempre administraron pobrezas. Se ha iniciado así la tarea de aprender a invertir buscando el desarrollo, desde y más allá de la minería.

En una era globalizada, donde las buenas prácticas, los derechos y las responsabilidades se difunden; -no es subversivo- proponer una alianza estratégica real entre los tres actores principales y permanentes de una industria extractiva: “El estado administradora del sub suelo, la empresa privada, y el propietario de las tierras superficiales, mayormente comunidades campesinas o nativas”.

Creemos que, solo y únicamente, si estos tres sectores o socios, se reconocen mutuamente el derecho a compartir beneficios y responsabilidades durante toda la vida del proyecto, desde la prospección hasta el cierre de las operaciones, podremos hablar de un desarrollo empresarial y social, estable y sustentable.

La estabilidad social y el desarrollo basados en esta nueva concepción de la responsabilidad social, se reflejarán en mayores y mejores utilidades.
Se concretará una alianza estratégica real, sumando sabidurías y capacidades, superando asimetrías y sobre todo, evitando la injerencia de actores ajenos no amigos del desarrollo ni la estabilidad social. Obligándonos también, a una mayor responsabilidad ambiental.

En Huallanca cubriendo el press tour del Circuito Turístico Oro de los Andes para Rumbos de Sol & Piedra

Circuito Turístico Oro de los Andes

Dicho corredor turístico que se extiende entre las montañas del macizo oriental, fue propuesto y gestado por el Ing. Barrenechea, a 12 años de dicha gestión aún el MITINCI no lo ha incluido en sus herramientas de promoción… posee vestigios de gran relevancia como la Ciudadela Inca de Huánuco Pampa, Capital del Chinchaysuyo, que es parte del recorrido arqueológico del «Circuito Oro de los Andes «, y las Cuevas del «Hombre de Lauricocha» (período lítico), el puente Inca de Lauricocha; el Centro Arqueológico Pre-Inca de Chiquia, Chullpas Funerarias Pre-Incas de Gongui y el Complejo Arqueológico Pre-Inca de Garu (Yarowillca); la Gran Ciudadela de Tantamayo «Los Rascacielos de los Andes» (Yarowillca-Inca); Huayhuash Trek , y Huanuco Viejo (Ruinas Incas)  también vestigios coloniales. Todo ello muy cerca de La espectacular cordillera del Huayhuash, ubicada en la zona donde convergen los departamentos de Ancash, Huánuco y Lima, aproximadamente a 50 kilómetros al sur de la cordillera Blanca. Huayhuash es la segunda cadena montañosa más alta del mundo en la región tropical, después de la cordillera Blanca, inmediatamente al norte. Aunque está ubicada a 120 kilómetros del océano Pacífico, la cresta forma parte de la divisoria de aguas del continente; las aguas de la escarpa oriental discurren hacia el río Marañón, principal tributario del Amazonas. En sus 30 km de norte a sur podemos observar 7 montañas que sobrepasan los seis mil metros y 7 montañas de más de 5.500 metros; también docenas de lagunas glaciares de belleza incomparable (Carhuacocha, Jahuacocha, Mitucocha, entre otras). La cumbre más alta de la cordillera es el Yerupajá (6.634 m) cuyo nombre significa “Blanco Amanecer”, siendo la segunda montaña más alta de Perú y el punto más alto de la enorme cuenca amazónica.

Ing. Luis Barrenechea: Ex alcalde de Huallanca, expresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades impactadas por la Minería, Promotor del Grupo de Diálogo Nacional Minería y Desarrollo, Gerente de Desarrollo de Gestora de Negocios e Inversiones GNI, Gestor del Circuito Turístico Oro de lo Andes, Empresario Ganadero                                                                                                                                                      
                        

Pedro Miqueas Chauca Ortiz

Un pensamiento en “Luis Barrenechea Martel: Actor en responsabilidad social y gestor del «Circuito Turístico Oro de los Andes»

  1. Rubén Spetale Hernández dice:

    Luis:
    Esperando tu cominicación encontré esta página tuya y decidí enviarte un saludo. Cuando estés por Huaraz házmelo saber asi charlamos.
    Un Abrazo.
    Rubén Spetale

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.