Peruano en el senado del reino de España

Por: Pedro Miqueas Chauca Ortiz

Pio Zelaya, es un médico peruano afincado en España, quien ha logrado una carrera política meteórica, su destacado desempeño profesional , lo condujo a ocupar un escaño en el senado del Congreso del Reino de España, como representante de Jaén, y esto, por segunda vez.
Es actual secretario de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la ejecutiva municipal del PSOE, en el grupo territorial de socialistas de Andalucía, su rostro empezó a ser conocido cuando el partido aprobó la propuesta de sus simpatizantes, de incluirlo en las papeletas del senado.

Coloquio: “Participación política de los migrantes peruanos en España”

Pio Zelaya se define como un “inmigrante académico”, la decisión de venir a España en búsqueda de su perfeccionamiento, hizo que se convirtiera en el único peruano que ha tenido el privilegio de integrar la Cámara Alta, por lo que se ganó el apelativo de “Mirlo Blanco”. Culminó sus estudios de medicina en Sevilla y luego en Madrid, donde obtuvo el doctorado en Psiquiatría, para luego establecerse como médico de familia en el Hospital de la Paz, donde inició su carrera de médico y que continuó, más tarde, en los centros de salud de Jaén; donde como nos describe, descubrió al Partido Socialista, que se amoldaba a sus ideales políticos; fue durante un reclamo para dotar de infraestructura adecuada a un centro educativo del barrio donde vive, involucrándose así de forma paulatina y plena, a la vida política.

Jaime Toledo presidente de OMCOPEX, Senador Pio Zelaya, periodista Pedro Miqueas Chauca Ortiz

Órganos de los que ha formado parte

Ha desempeñado el cargo de Secretario Segundo en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos (09/02/2016 al 02/05/2016) ha sido Portavoz en alimentación de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación (09/02/2016 al 02/05/2016) Vocal en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Volvió a ser elegido como senador por el PSOE, partido que ocupó el segundo lugar, en las más recientes elecciones, convirtiéndose en la segunda fuerza electoral de España.

Tito Acedo Z. Presidente del Centro Peruano de Barcelona, Senador Pio Zelaya

Pio Zelaya interaccionó, recientemente, con un grupo de peruanos , durante el coloquio “Participación política de los migrantes peruanos en España” organizado por el Centro Peruano de Barcelona, cuyo presidente el médico peruano Tito Acedo Zapata, posibilitó, con buen criterio, su presencia en dicho evento, y al que asistieron numerosos representantes de asociaciones peruanas con sede en Barcelona, entre los que se encontraba el presidente de OMCOPEX Jaime Toledo Mercado, quien hizo extensiva una invitación al Senador, a que participará en el Congreso de Peruanos en el Exterior (PEX) a realizarse en Lima en Octubre próximo.
Tito Acedo al cierre del evento, subrayó: “Vuestra asistencia y atención a nuestras convocatorias nos anima a continuar trabajando y organizando actividades que tienen como fin contribuir a la divulgación del potencial cultural, político y académico que tiene nuestra comunidad peruana en el exterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.