Cataluña: Vox pide 74 y 62 años de cárcel para lideres separatistas

74 años para exconsellers y 62 para los ‘Jordis’ por rebelión y “por motivos racistas contra los españoles”

VOX pide 74 años para Junqueras por dos delitos de rebelión y malversación
Una rebelión “por motivos racistas o de discriminación de todo lo referente a los ciudadanos españoles por razón de su nacimiento en España”. Así define VOX el proceso soberanista en el escrito de acusación del partido ultra derechista en la causa del ‘procés’ ante el Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso este diario. Un escrito de 60 páginas en las que el partido, como ha venido haciendo en la causa del ‘procés’, se ensalza como principal azote de los independentistas catalanes.

El “racismo” independentista, junto a la condición de autoridad pública de los ex consellers, son los dos motivos para agravar las penas de los dos delitos de rebelión y uno de organización criminal y malversación de los que acusa Vox a los líderes soberanistas.

En consecuencia, el partido ultra derechista pide 74 años de cárcel para el ex vice president Oriol Junqueras y los otros cinco ex consellers en prisión preventiva y 62 años de cárcel para Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell. De forma alternativa, en vez de los 50 años por dos delitos de rebelión, Vox pide condenar a los ex consellers y a los ‘Jordis’ y a Forcadell a 30 años de cárcel por dos delitos de sedición.

Las penas solicitadas por Vox suponen multiplicar por tres y por cuatro las reclamadas por la Fiscalía que ha pedido 25 años de prisión para Junqueras, 17 para Forcadell y los ‘Jordis’ y 16 para los ex consellers acusados de rebelión. Y son hasta ocho veces más altas respecto a las solicitadas por la Abogacía del Estado por sedición –12 años de prisión para Junqueras, once y medio para los cinco ex consellers que siguen en prisión, diez para Forcadell y ocho para los ‘Jordis’. Con estos abanicos de penas y delitos deberá decidir la sala del Tribunal Supremo que juzgará a los líderes del ‘procés’, aunque las calificaciones de las acusaciones se pueden modificar al final de la vista oral.

Vox basa la agravante de racismo en tres artículos, uno de Oriol Junqueras, otro del ex president de la Generalitat Jordi Pujol y otro del dramaturgo Albert Boadella, referente de colectivos contrarios a la secesión como Tabarnia. El ex vicepresident, según Vox, escribió en 2008 que “los españoles tienen más proximidad genética con los portugueses que con los catalanes y muy poca con los franceses”.

Respecto a Pujol, Vox recupera unas supuestas declaraciones del ex-presidente en las que aseguró que “el hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico y destruido”, mientras que de Boadella destaca la “descripción” que hizo del nacionalismo catalán: “Un goteo de odio a España durante 35 años, dos generaciones que se han educado en el odio”.

Sobre la violencia necesaria para acusar por rebelión, Vox asegura que durante el proceso soberanista “han sido permanentes los actos y manifestaciones” convocados por Òmnium y la ANC “orientados a fomentar, provocar y ejecutar actos de violencia y a impulsar y movilizar el mayor sector de población que fuera posible”. Y pone como ejemplo las manifestaciones de la Diada de 2015, 2016 y 2017. Por otro lado, Vox coincide con la Fiscalía en calificar de “incendiaria convocatoria” la protesta frente a la conselleria de Economía del pasado 20 de septiembre, un “levantamiento violento” que repetirían, junto a los ex consellers, el 1-O.

Entre los testigos solicitados por Vox destacan, entre otros, el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy; la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santa maría; el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro; el ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el ex president de la Generalitat, Artur Mas; y la periodista Pilar Rahola.

Oriol Solé Altimira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.