Antoni Traveria: Un gran amigo de latinoamérica

Antoni Traveria era un gran amigo y amante de Latinoamérica. “Tenía amigos y conocidos por todo el continente y se sorprendían del conocimiento que poseía de estos países,uno de ellos fui yo, lo conocí cuando tomaba las riendas del ICCI y me sorprendió su conocimiento al detalle, no solo de nuestro proceso socio político, sino también de nuestra propia idiosincrasia. Fuí uno de los primeros periodistas en hacerle una entrevista, en su nuevo cargo. Estaba entregado a la causa americana y luchó para conseguir que Barcelona fuera un punto de referencia de la cultura latinoamericana.

En diciembre de 2004 le fue asignado , el cargo de director general del entonces Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana (ICCI), heredero de la Casa de América de Barcelona nacida en 1911. Uno de los grandes hitos de Toni, como cordialmente lo llamábamos, fue precisamente la re fundación de la entidad en 2006 como Fundación Casa América Catalunya, promoviendo un patronato formado por el Ajuntament de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de España y los socios del ICCI. Antes de hacerse cargo de la dirección de Casa América, fue director de contenidos e información del Fórum Internacional de les Cultures en el 2004.

Fue también varios años corresponsal de Televisión Española en los países de América del Sur y enamorado de su cultura,creó el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión a Iberoamérica y el Premio Joan Alsina a los Derechos Humanos. El trabajo de Antoni Traveria fue reconocido con varios premios, como el Premi del Festival Barna Sants, al activismo cultural, y la insignia del Orden de Río Branco, condecoración diplomática otorgada por el Estado de Brasil, entre otros.

Partió Tony en ese viaje inevitable, dejando construido un puente entre Latinoamerica y Catalunya. Traigo a memoria la entrevista realizada el año 2005, para la Revista de la Camara de Comercio de Perú en España, de la que fui director. Hasta siempre amigo¡


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.