Cataluña: Torra no logra investidura y su promesa de “república independiente” en manos de la CUP

Alarma de los grupos constitucionalistas por lo extremo y radical de los discursos independentistas

Quim Torra no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser investido como presidente de la Generalitat. Junts per Catalunya y ERC han votado a favor del candidato designado por Carles Puigdemont, mientras que el bloque no independentista (Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PPC) le ha dado un rotundo ‘no’. La CUP se abstuvo.
El candidato presidenciable, que ha prometido “trabajar sin descanso” para construir una “república catalana”. No tiene garantizada su elección, la CUP (movimiento antisistema) tomarán la decisión este domingo en la reunión de su consejo político.

Si vuelven a abstenerse, Torra será el 131º president de Cataluña gracias a una mayoría simple, pero si la- Candidatura d’Unitat Popular CUP- deciden no facilitar la investidura, se abrirá un nuevo periodo incierto en una Generalitat intervenida por el artículo 155 desde hace más de medio año y que podría ir, otra vez, a una repetición de comicios autonómicos, casi cinco meses después de la celebración de las elecciones del 21-D.
“Torra se reconoce “radical”: “Para defender a Cataluña, la radicalidad que haga falta”, independentistas ven a un Torra “más radical” que Puigdemont, protagonista ausente que marca la pauta desde Berlín. Torra cedió parte de su protagonismo a Puigdemont, a quien considera “president legítimo” de Cataluña, y quien anunció en pleno debate que, si es investido Torra, convocará elecciones en cinco meses “si el Estado mantiene la represión”. Salvo este anuncio de Puigdemont, fue un pleno tranquilo de cinco horas, donde se evidenció que Cataluña está dividida en dos.
Todos han hecho énfasis en que Torra representa solo a una parte de los catalanes, pero no a toda la comunidad; y ponen en duda que pueda ser el “presidente de todos”. Creen además que está teledirigido por Puigdemont y, sobre todo, Cs y PPC le han reprochado su “radicalidad”,
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado una advertencia al candidato Torra, al que ha acusado de hacer un “discurso frentista” y le ha dicho que el Gobierno estará “vigilante en todo momento”.
Desde las fuerzas independentistas Junts per Catalunya y ERC han respaldado el programa de gobierno presentado por Torra, con la independencia de Cataluña como principal objetivo a conseguir. Ambos grupos han pedido “levantar el 155” para poder “avanzar hacia la república”.
“No hay marcha atrás. Habrá una república catalana. La única pregunta es cuándo”, ha señalado el portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià,

La CUP insta a Torra a ir a la “desobediencia” y no a un “ciclo autonómico”
El diputado de la CUP Carles Riera ha reprochado este sábado al candidato de JxCat que trate de convencerles de que conseguirán construir la república desarrollando un Govern “en un ciclo autonómico”, estrategia que no convence a los anticapitalistas.
Los cuatro diputados de la CUP volverán a decidir si hay Govern o repetición de elecciones. Fueron los que validaron a Puigdemont en 2016, para llegar a la Presidencia de la Generalitat, y lo serán, o no, de su sucesor Torra.
Riera ha insistido en que el único camino de su formación es la “desobediencia” y la “unilateralidad” y ha criticado a JxCat y ERC por acatar ahora la Constitución y no haber desobedecido al Estado español para investir a Puigdemont, quien ellos consideran único president legítimo.
“Esto es un acto de vasallos que va en contra del 1 de octubre”, ha lamentado, para definir el programa de Gobierno de Torra como “neoliberal”. “¿Así quieren ampliar la base del independentismo?”, ha preguntado a las fuerzas independentistas.
Torra, en su respuesta a la formación antisistema, ha instado a los parlamentarios a “saber leer el momento” y les ha querido dejar claro: “A nadie le duele más que a mí que Puigdemont no haya sido investido”.
Con el fin de atraer a estos diputados que aún se le resisten y buscar su complicidad, ha garantizado a la CUP que, si es investido, su Govern “no hará autonomismo” “Desde el 1-O, ya no es posible un gobierno que mire hacia atrás”, ha recalcado Torra, que ha calificado el 1 de octubre de “momento fundacional de país”.

Contunde fue el discurso de la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, que considera a Torra un representante del “nacionalismo identitario excluyente” por “humillar, vejar y menospreciar” a los “catalanes que se sientes españoles”.
“Me duele en el alma que este señor pueda ser elegido presidente. Usted no puede ser nunca el presidente de todos los catalanes”, le ha espetado al candidato, para recordarle alguno de sus tuits o expresiones en diversos artículos.
“Cualquier persona que haya dicho estas barbaridades no podría sentarse hoy para tratar de ser investido presidente”, ha recalcado Arrimadas, “Usted no viene a dirigir un Gobierno, viene a dirigir un CDR (Comité de defensa de la República)”. Remarcó
“Iceta: Es un gobierno rebajado y subordinado a Puigdemont“
El líder del PSOE catalán ha instado a renunciar a la vía unilateral “fracasada” y le ha advertido de que depende de cuál sea su acción de gobierno, pues el autogobierno catalán “puede seguir en peligro”: “La vía unilateral fracasó y tuvo costes enormes. No volvamos a emprender un camino con costes enormes para todos. Cuando les escucho tan alegres hablar de que haremos república o proceso constituyente, pienso que nos haremos daño”,
Por parte de los ‘populares’ catalanes, Xavier García Albiol ha advertido al candidato de que “la democracia responderá como ya ha hecho con aquellos que ya lo han intentado” si decide pasar “de las intenciones a los hechos”, en su apuesta por instalarse en el “conflicto”, coincidiendo con lo dicho este mismo sábado por el presidente Rajoy.
Albiol cree que el discurso del independentista “es gasolina para apagar el fuego” y ha destacado como su “principal activo, la radicalidad”.
Tras la votación, se dio por concluida la sesión, convocándose a los parlamentarios para el lunes 14 a las 10:30. Jornada decisiva para Cataluña y el resto de España.

Conflictiva situación radical
Todo hace prever que el conflicto y el separatismo radical, se mantendrá a ultranza pese al deterioro socio económico que está causando en el territorio catalán, una de las más importantes autonomías de España; que viene soportando la huida, por el proceso separatista, de miles de empresas frente al temor a este proceso radical. En el primer trimestre, 1.350 sociedades trasladaron su sede social de Cataluña a otras comunidades. Entre el referéndum del 1 de octubre y el 31 de diciembre, salieron 3.208 empresas, lo que arroja un total de 4.550 salidas. La fuga de empresas de Cataluña no cesa: en el primer trimestre de este año, 1.350 sociedades ubicadas en Cataluña trasladaron su sede social fuera de esta comunidad, por lo que lidera la clasificación de salidas. Así lo muestra la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, que ya desveló que entre el referéndum del pasado 1 de octubre y el 31 de diciembre, salieron de Cataluña 3.208 empresas, lo que arroja un total de 4.558 mudanzas en seis meses. (pmcho)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.