Madrid: No entrarán vehículos sin distintivo y con alta polución ambiental

Las limitaciones circulatorias se extienden a toda la ciudad sin importar las matrículas
Afecta a los matriculados antes del año 2000 o los diésel de antes del 2006 y tambien a las motocicletas

El Ayuntamiento de Madrid restringirá en episodios de alta contaminación el acceso a toda la ciudad a los vehículos que no tengan distintivo ambiental, es decir, a los matriculados antes del año 2000 o los diésel de antes del 2006, incluidas las motocicletas.

Estas medidas, que suponen un cambio importante con respecto al protocolo actual que limitaba el acceso solo al centro a la mitad de la flota según tuvieran matrículas pares o impares, constan en un borrador del nuevo protocolo que entrará en vigor previsiblemente después de verano.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha presentado este jueves en la comisión de Calidad del Aire a la que asisten partidos políticos, técnicos y entidades ecologistas el borrador del texto que sustituiría al protocolo aprobado en enero de 2016 por el Gobierno actual.

Con este cambio se aplicarán las restricciones en función de los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) y se adelantará la entrada en vigor de los distintos escenarios, que pasan a ser cinco en lugar de los cuatro del texto ahora vigente con la intención de hacer más graduales las medidas.

Además, se tendrá en cuenta la situación de los distritos del exterior de la M-30 a la hora de activar los diferentes escenarios para activarse el protocolo: a partir de ahora se tendrán en cuenta las superaciones de dióxido de nitrógeno (No2) en toda la red.

Cinco escenarios, uno más que el actual
En cuanto a los escenarios, el nuevo protocolo tendrá cinco, uno más que el actual: el primero será de aviso e información, en el segundo habrá una limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO y no podrán circular por el centro los coches sin distintivo ambiental. Hasta ahora no se restringía la circulación en este escenario.

En el 3, la restricción de circulación se extenderá al conjunto de la ciudad para todos los coches que carezcan de etiqueta ambiental. Como novedad, se crea el escenario 4 para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos: la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con etiqueta B.

El escenario cinco se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea y en esta situación solo se permitirá la entrada a la ciudad de los vehículos CERO y ECO.

En cuanto a los niveles de contaminación, se considerará “preaviso” cuando dos estaciones de la misma zona superen los 180 microgramos de No2 por metro cúbico durante dos horas consecutivas y “aviso” cuando dos estaciones de la misma zona superen los 200 mg, unos parámetros que también entrarán en vigor cuando se trate de tres estaciones de distintas zonas.

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que Ahora Madrid se comprometió a evaluar el protocolo, que ahora va en la línea de “endurecer las medidas” para proteger mejor la salud de los madrileños.

Reacciones al nuevo protocolo anticontaminación
El grupo del PP en el Ayuntamiento de Madrid considera que el Gobierno local ha preferido endurecer el protocolo para episodios de alta contaminación en lugar de adoptar las medidas necesarias para prevenir que se produzca la contaminación del aire.

Así lo ha expresado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, quien sí aprueba la medida “lógica” ya propuesta por el PP, ha dicho, de discriminar a los vehículos en los episodios de alta contaminación por su disposición o no de la etiqueta de la DGT y no por las matrículas pares o impares.

“Este Gobierno ha renunciado a luchar contra la contaminación y por la calidad del aire“

“Este Gobierno ha renunciado a luchar contra la contaminación y por la calidad del aire y directamente se van a abordar las medidas una vez se hayan producido los episodios de contaminación”, ha dicho el portavoz popular en audio difundido.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado el nuevo plan anticontaminación del equipo de Gobierno porque “no cumple con los acuerdos del Pleno” e ignora “a la mayoría democrática” para “hacer lo que les da la gana”.

En una visita al barrio de Los Metales, en Arganzuela, Villacís ha asegurado que su grupo político llevó una iniciativa al Pleno municipal en la que se reclamaba potenciar el uso de la motocicleta porque “ayuda en los episodios anticontaminación”, una moción que fue aprobada por unanimidad.

También ha lamentado que el Consistorio madrileño trate de solventar el problema de contaminación de la ciudad “a base de protocolazos” en lugar de llevar a cabo “un diagnóstico mucho más amplio” en el que se invierta en tecnología “para saber de dónde vienen los coches, cómo se mueven,etcétera”
Emilio Naranjo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.