Perú: Cesan a alcalde del distrito de Tabalosos

La Municipalidad Distrital de Tabalosos, en sesión extraordinaria del 06 de Octubre del 2017, abordó el pedido de vacancia contra el alcalde Humberto del Águila Villanueva, por nepotismo y cobro indebido de publicidad al municipio que dirigía, en la emisora de su propiedad, la votación en aquella fecha fue de tres votos a favor de la vacancia y dos en contra.
El ahora ex alcalde, con el objeto de torcer la decisión de la mayoría, votó en contra de su vacancia, cuando su facultad de dirimir, solo procedía en el caso de un empate de votos en el escrutinio, cosa que no se dio en dicha sesión de comuna.

Antigua plaza de Tabalosos

El Abogado Rider Sandoval promotor de la vacancia, por este hecho, acusó al ex alcalde de presunto delito de abuso de autoridad, elevando un recurso de apelación.
El órgano electoral, pronunciándose con todo lo actuado, como última y definitiva instancia, , emitió la Resolución N° 000139-2018JNE, que resolvió revocar el acuerdo adoptado en la Sesión Extraordinaria de Concejo Nº 007-2017-MDT, del 6 de octubre de 2017, que inapropiada mente rechazó la vacancia de Humberto del Águila Villanueva.
El artículo cuarto de la mencionada Resolución, resuelve “Dejar sin efecto, la credencial otorgada a Humberto del Águila Villanueva como alcalde de la Municipalidad Distrital de Tabalosos, provincia de Lamas, departamento de San Martín”.
El artículo quinto dispone, convocar al primer regidor Jackson Torres Dávila para que asuma el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Tabalosos, y complete el periodo de gobierno municipal 2015-2018, para lo cual se le otorgará la respectiva credencial que lo faculte como tal.
Las causales por la que Del Águila Villanueva fue vacado, son las establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades: Nepotismo, y haber incurrido en contrataciones, remate de obras, o servicios públicos, o adquisición de bienes así sea por medio de un tercero.
Al ya ex alcalde se le atribuye, haber contratado a su propia empresa Corporación de Radio y TV HDV, para que difunda spots publicitarios, por un monto de 800 soles; y por la adquisición de productos en el establecimiento comercial de propiedad de su sobrina, quien, además, es cónyuge del asesor jurídico de la entidad edil.

Ex alcalde Humberto del Águila

Villanueva del Águila afronta igualmente una denuncia por sobre-valoración en la compra de un Terreno destinado a la construcción de una posta médica, también es acusado de usurpación, por haber invadido un terreno de propiedad privada situado en el sector de Chacchaypampa del distrito de Tabalosos, con el fin de instalar, sin autorización, la antena de transmisión de la emisora de su propiedad; y que también, su homologo predecesor Vásquez Velásquez, usurpó, invadiendo ilegalmente un lote de terreno.
En Estos dos últimos periodos municipales y en memos de tres años, el pintoresco distrito de Tabalosos jurisdicción de la provincia de Lamas, departamento de San Martín, ha afrontado el desprestigio y defenestración de dos Alcaldes.
Sobre el anterior Alcalde Jorge Vázquez Velázquez, pesa una sentencia de 5 años de prisión, como autor de los delitos contra la administración pública, abuso de autoridad, delito contra el patrimonio (usurpación agravada) delito contra la fe pública (uso de documento falso). Actualmente viene infructuosamente tratando de convencer a la última instancia judicial, que la fiscalía y los jueces que lo acusaron y condenaron no tenían razón, vaya nuestro país…
Los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de la Suprema, lugar donde se encuentra la sentencia condenatoria de Vasquez Velasquez, tienen una gran responsabilidad en la decisión histórica que puedan optar, de cara al proceso de la lucha contra la corrupción en la administración pública, haciendo justicia a los ciudadanos afectados e indudablemente al propio estado y la nación. (pmcho)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.