Catalunya: Preocupación en Londres por la situación de los bancos

Borrell: “La City está preocupada por la situación de los bancos catalanes”
Josep Borrell fue ministro en varios Gobiernos socialistas y presidente del Parlamento Europeo.

El ex ministro se reúne con inversores en Londres para explicarles el desafío separatista.
“Una escalada asustaría al mercado”.
Josep Borrell (La Pobla de Segur, 1947), ex-ministro socialista y ex-presidente del Parlamento Europeo, aseguró ayer en Londres que la City se muestra especialmente preocupada por las consecuencias que los últimos acontecimientos en Cataluña pueden tener en los bancos con sede en esta región, como Caixa Bank y Sabadell.

“Lo primero por lo que los inversores de la City me han preguntado es qué va a pasar con Sabadell y La Caixa, los bancos que ellos llaman catalanes”, explicó Borrell en una entrevista con EXPANSIÓN, celebrada después de que este político socialista se reuniera con varios gestores de fondos para explicarles la actual situación que vive su autonomía natal, después de que la Generalitat haya convocado un referéndum ilegal el 1 de octubre para decidir sobre la separación de España.

“En el peor escenario, que no creo llegue a producirse, las empresas podrían cambiar su sede en 24 horas

Anteayer, tras la detención de una docena de funcionarios catalanes por participar y el comienzo de protestas en las calles de Barcelona, los grandes bancos españoles con sede en esa región protagonizaron las mayores caídas en Bolsa de la jornada. Ayer, estos valores recuperaron parte del terreno perdido, pero Borrell teme que regresen los nervios al mercado.

“La inquietud entre los inversores financieros es notable”, dice Borrell. “Y todos están preocupados por los bancos”. Según un informe de Bank of America Merrill Lynch, “no es sorprendente que los bancos con mayor presencia en Cataluña puedan verse afectados en Bolsa, ya que en caso de una declaración de independencia unilateral, la pertenencia al euro y el acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE) estaría en peligro”.

“Un conflicto abierto puede golpear seriamente a la economía española; la confianza es clave para el mercado”

El exministro, que ahora es presidente de la Fundación Europea de Estudios Progresistas (FESP), intentó en el citado encuentro calmar a los inversores. En su opinión, “está claro que CaixaBank y Sabadell son solo bancos originariamente de Cataluña, pero ahora ya tienen negocios en muchos otros sitios. En el peor escenario, que no creo llegue a producirse, podrían cambiar su sede social en 24 horas. Por ejemplo, nadie diría ahora que Santander es un banco cántabro aunque tenga su sede oficial en esta región”.

Cambio de fronteras

Borrell, de 70 años, se ha convertido en las últimas semanas en una de las voces más contundentes contra los planes independentistas. En sus mensajes no hay ambigüedad posible. “El referéndum es un Golpe de Estado sin tanques, que derriba un orden legítimo para imponer otro sin las mínimas garantías”, aseguró esta semana durante una visita a Bruselas. En Londres, en una conferencia organizada por el foro de debate Canning House, dejó claro que la crisis catalana puede convertirse en una crisis europea. En su discurso hubo poco espacio para el optimismo. “Lo que está pasando en Cataluña puede tener repercusiones en toda Europa”, aseguró. “Por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial se están intentado cambiar las fronteras. Esto puede tener un efecto dominó”.

“Los separatistas usan el referéndum como arma de agitación, no para saber lo que piensan los catalanes”

Los últimos acontecimientos han dejado a Borrell preocupado, aunque reconoce que cualquier persona sensata sabía que la situación podía desembocar en la crisis que se vive ahora en Cataluña. “Los independentistas están encantados de que la tensión crezca. Su lema es que hay que poner el Estado contra las cuerdas para que reaccione con dureza”. En su opinión, “el referéndum no se hace para conocer lo que piensan los catalanes, sino como un instrumento de agitación”. Según el exministro, los independentistas quieren empujar al Estado a usar la fuerza y provocar un efecto en cadena de acción-reacción. “Ellos saben que si no hay conflicto, no conseguirán nada”.

Pero lo que quita al sueño al ex ministro es que la violencia verbal que empieza a verse en Cataluña desemboque en violencia física, algo que tendría un fuerte efecto en la percepción de esta crisis y tendría un fuerte impacto a los mercados. “Si la situación empeora y la violencia aumenta, entraremos en una situación de conflicto abierto. En el peor escenario, incluso puede haber un choque entre las diferentes policías que existen en Cataluña”, asegura Borrell. “Si llegáramos a este punto, esto golpearía de forma fuerte a la economía española. La confianza es vital para los mercados de capitales y la incertidumbre es puro veneno”.

La opción del diálogo no parece poder dar frutos a corto plazo, dice Borrell. “El diálogo son paradas en el camino, pero ellos [los secesionistas] tienen la dirección muy clara”, explica. “Se ha demostrado que cada vez que el Gobierno central ha cedido en algo, solo ha servido para dar pie a una nueva exigencia”.

“No es fácil explicar en Londres la situación de Cataluña, les chirría que no se permita votar a la gente”

Borrell, en un inglés fluido y pausado, reconoce que no es fácil explicar fuera de España lo que ocurre en Cataluña. En Londres, mantuvo encuentros con medios como BBC y Bloomberg, y con miembros del Partido Laborista. “Aquí chirría que no se permita al referéndum, porque va contra su forma de entender la democracia”, admite.

Tampoco es fácil hacer una buena lectura de la situación política. “La política catalana es compleja. ‘¿Quién son estos de la CUP?’, me preguntan. Hay muchos fenómenos nuevos y no es fácil de entender”, asegura. “La burguesía de clase media que votaba a Pujol no tiene nada que ver con los jóvenes que han vivido la crisis, la precariedad y los desahucios y que hoy piden la independencia. Estos jóvenes no tienen memoria de otro tiempo mejor y quieren dinamitar el sistema actual”.
Expansión: Amparo Polo/Roberto Casado
____________________________________________
La City de Londres
En realidad es la City del mundo, un barrio global casi de ciencia ficción incrustado dentro de la capital inglesa como el Vaticano lo está dentro de Roma, con su propia administración y sus propias leyes, donde sólo viven siete mil personas, pero donde diariamente se compran y se venden productos financieros por valor de casi dos billones de dólares, la tercera parte del total de dinero que se mueve en el planeta.
Fundada por los romanos en el año 46 antes de Cristo, la City conserva todavía las mismas fronteras que en la edad media. Sus dos kilómetros cuadrados de extensión no dan para que vivan más que unos pocos miles de personas, más aún teniendo en cuenta que la gran mayoría de los edificios son rascacielos de oficinas, las sedes de grupos bancarios, aseguradoras, firmas de contabilidad, bufetes de abogados, compañías navieras, stock brokers, gestoras de fondos y agencias de rating, además del Stock Exchange y los mercados de metales preciosos, materias primas, derivados, futuros y lo que haga falta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.