Barcelona: Atentados fueron contra Judios y Cruzados

El Estado Islámico (IS) asegura que su ataque terrorista de Barcelona y de Cambrils fue contra “cruzados” y “judíos”

El Estado Islámico (IS en siglas inglesas) ha publicado una segunda reivindicación de los atentados de Catalunya este fin de semana, dos días después de hacerlo mediante un breve texto publicado por su medio propagandístico Amaq.

En esta ocasión, el mensaje, escrito en árabe y distribuido a través de la aplicación de mensajería Telegram, asegura que la acción de sus “muyahidín” – combatiente islámico – tuvo por objetivo “cruzados” y “judíos”. Con la ayuda de “dios”, empieza el comunicado, un vehículo se dirigió contra una “aglomeración de cruzados” en las Ramblas de Barcelona y “atropellaron a dos policías” en uno de los controles. Además, entraron “con armas ligeras” en uno de los “bares de la plaza de las Ramblas”. Estas acciones “acabaron con todos los infieles y judíos que había por en medio”. El texto menciona un segundo ataque, en el que “varios cruzados fueron atacados con un camión en Cambrils”. Según los firmantes de la reivindicación, los atentados acabaron con 120 heridos y muertos “de países de la coalición cruzada”.

Por el momento, no han trascendido los detalles exactos del tipo de relación que mantenían los atacantes del jueves y la organización apocalíptica. Es decir, si los atentados pudieron ser ordenados directamente por algún alto mando del IS o, en su lugar, se trata de un ataque de inspiración yihadista, organizado por una célula local, que el mando del Estado Islámico se atribuye como propio.

El comunicado menciona dos incidentes, el del bar y el del atropello en un control, cuya existencia y relación con los atentados los Mossos d’Esquadra han desmentido. Aporta datos inexactos sobre la ejecución de los mismos. El IS se ha atribuido en el pasado acciones armadas no relacionadas con ellos, o incluso incidentes de origen no terrorista, con el objetivo de aumentar la sensación de amenaza. Otro detalle que llama la atención del texto es la mención particular a los “judíos”. Varios medios israelíes han destacado que en la zona donde se produjo el atropello masivo de las Ramblas hay dos restaurantes kosher, el Yehuda Hamaccabi y el Maoz Falafel. El Hamaccabi está a unos 60 metros de donde se detuvo la furgoneta. La investigación no ha concluido, por el momento, que los atentados estuviesen dirigidos contra objetivos judíos. Por otra parte, según medios israelíes, Meir Bar Chen, rabí jefe de Barcelona, ha declarado que las fuerzas de seguridad han ordenado el cierre de las instituciones judías de la Ciudad Condal. (LMH)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s