Quito no sufre como Lima las tragedias por lluvias

La capital del Ecuador registra emergencias por “El Niño costero”,afronta de manera distinta el fenomeno

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que las inundaciones y deslizamientos en Perú han dejado al menos 62 muertos, 170 heridos, 11 desaparecidos, 7.974 casas colapsadas, 19 colegios derrumbados y más de 62.000 damnificados.

Aunque no esté situada en la zona costera, Quito ha registrado desde octubre hasta marzo 118 emergencias por inundaciones y 121 por deslizamientos, según reseña el diario El Comercio de Ecuador.

Sin embargo, la capital del vecino país tiene cubierto el 93% de su territorio en alcantarillado, unos 6.000 km. de redes y colectores (donde vierten sus aguas diversas ramificaciones del sistema subterráneo).

Fabricio Zambrano, subgerente de Saneamiento de la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, indicó a El Comercio de Ecuador que para minimizar el impacto de las lluvias en Quito se ha apostado por una inversión de 73 millones de dólares en los colectores hasta el 2025.

“Se están haciendo estudios y diseños para trabajar en obras que alivien el impacto. Esto representa alrededor de 2% del sistema. La red se encuentra relativamente en buen estado”, agregó.

“La red de alcantarillado debe ir actualizándose, porque la ciudad va creciendo y las necesidades son mayores. Sin embargo, en este sistema no hemos tenido mayores complicaciones, porque las emergencias por inundaciones en su mayoría son por sobre-saturación de basura, no ha sido por colapsos en alcantarillas”, declaró al citado diario Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad.

Por su parte, Santiago Piedra, docente de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Las Américas, dijo que los colectores están diseñados para tener un tiempo de vida útil de alrededor de 25 años porque luego presentan fisuras.

Como mecanismo de precaución, la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento invertirá más de un millón de dólares en los robots que envía con cámaras especiales a estas construcciones para detectar las acumulaciones de basura o posible deterioro de la infraestructura.

“El Niño costero” se produce por el sobrecalentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte del Perú, lo que genera fuertes lluvias, aludes y desbordes de ríos.

La región más golpeada de nuestro país es Piura (fronteriza a Ecuador), donde han caído las peores lluvias de los últimos 50 años de acuerdo a las autoridades.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que las inundaciones y deslizamientos en Perú han dejado al menos 62 muertos, 170 heridos, 11 desaparecidos, 7.974 casas colapsadas, 19 colegios derrumbados y más de 62.000 damnificados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s