Crónica de un desatino en Tarapoto

Por: Pedro Miqueas Chauca Ortiz

Las tres últimas semanas la cordial y acogedora ciudad de Tarapoto se vio envuelta en un rifirrafe institucional de proporciones. Quienes tenemos una vinculación de décadas con la “Ciudad de las Palmeras”, no salimos del asombro, al igual que los gremios empresariales y la ciudadanía en general; resulta que la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, con sede en Tarapoto, llevó a cabo la elección interna correspondiente al 2017 para renovar su junta directiva, en la que participaron dos listas: una encabezada por la Presidente en ejercicio contadora Haydith Vela (lista 1) y la otra presidida por el medico Beltrán Lozano y como vice presidente el empresario Carlos López Ruiz,(lista 2) resultando elegida con el 64% de los votos la lista número 2.

Haydith Vela Past presidente

Haydith Vela Past presidente

Hasta ahí el proceso se desarrollaba normalmente; la junta saliente convocó a una reunión de transferencia previa a la juramentación, que no se pudo llevar a cabo, pues la directiva saliente tomo la decisión de cerrar las puertas de la institución pretextando un inventario, impidiendo así el ingreso a la comisión de transferencia; actitud tomada como una burla y un despropósito por los asistentes; en la puerta principal del local institucional, se mostraban dos sendos comunicados de la Cámara Nacional de Comercio Producción, Turismo y Servicios PERUCAMARAS , en el que todos sus afiliados y frente a los últimos acontecimientos rechazaban cualquier acto de corrupción cometido por personas que señalan ser empresarios… “Por ello, los miembros de las Cámaras de Comercio que suscriben este comunicado hacen un llamado a la ciudadanía para aunar esfuerzos en la lucha contra la corrupción”. Concluía el documento.

La madre del cordero
El Jueves 09 de Febrero se convoca a los socios de la Cámara a una sesión ordinaria y a la que no asiste el secretario, nombrándose “secretario técnico” al Gerente General Hugo Bernal Lozano , no se permite el ingreso de los directivos electos, pretextando que tres de ellos habían sido suspendidos en sus condición de socios, en dicha sesión y cuya acta es la Nº 077-2017 la presidente saliente Haydith Vela informa acerca de una comunicación dirigida por el señor Giuliao Yalta, de la lista ganadora, solicitando se realice el proceso de trasferencia el día sábado 11, y luego pasa a relatar: Que el día 01 de Febrero en una reunión llevada a cabo en las oficinas de PERUCAMARAS, en Lima, a la que había sido convocada, “la presidente actual de PERUCAMARAS Señora Yolanda Torriani del Castillo manifestó su sorpresa, de que una persona cuestionada haya salido elegida presidente de la CCPTSM, mostrando su total desacuerdo porque mella la imagen de todas las Cámaras…” subrayando, que ya ellos de antemano conocían todo los detalles del proceso electoral…

En una conversación distendida y prolongada, y preguntada por el hecho, la Señora Mónica Watson, Gerente General de PERUCAMARAS, nos manifestó: “Como PERUCAMARAS no podemos tomar partido por problemas que se han suscitado al interior de una institución asociada a PERUCÁMARAS; eso sería una injerencia que no ha lugar, pues PERUCÁMARAS es sumamente respetuosa de los espacios en los que puede o no intervenir. El comunicado no fue direccionado a la Cámara de San Martin, es un comunicado dirigido a todas las Cámaras del Perú”.

Medico empresario Beltran Lozano

Medico empresario Beltran Lozano

Es inverosímil que la decisión de no dejar asumir las funciones a la nueva junta directiva electa, haya sido tomada en base al comunicado emitido por dicha institución gremial. Pese a que en otro párrafo de dicha acta se consigna la siguiente afirmación, de la presidenta de la junta directiva saliente: “PERUCAMARAS” recomienda a la presidente de la CCPTSM no entregar el cargo a la lista Nº 2” , afirmación que es totalmente contraria a lo manifestado por la Gerente de PERUCAMARAS Señora Mónica Watson, y que indicaría una injerencia,que como institución rechazan.

Empresario constructor Carlos Lopez Ruiz

Empresario constructor Carlos Lopez Ruiz

Secuencias del desatino
La nueva junta directiva para hacer valer su derecho solicitó la intervención de la Policía Nacional, quienes constataron que las puertas de las oficinas estaban cerradas por disposición de los directivos salientes, cuya ausencia era más que evidente, pues no otorgaban ninguna declaración a los medios de comunicación. El gerente de esa entidad Hugo Bernal Lozano a paso ligero tratando de eludir a la prensa, mostró su malestar, sosteniendo que la nueva directiva no puede asumir funciones, porque el caso estaba judicializado. (¿?)

Gerente Hugo Bernal

Gerente Hugo Bernal

El 18 de Febrero y pese a todos los escollo los integrantes de la directiva electa de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, reciben sus credenciales del Comité Electoral, ante un notario, quien deja constancia del acto protocolar que presidio la empresaria Sra. Yeni Tuesta.
La juramentación de la nueva junta directiva prevista para el Sábado 19 en el auditorio de la Cámara de Comercio en la asamblea general convocada y firmada por la CPC Haydith del Águila Valera, no se efectuó en el local institucional, los socios asistentes no pudieron ingresar al encontrar las puertas cerradas. Según los estatutos la segunda quincena del mes de febrero se efectúa la instalación y juramentación del nuevo consejo directivo, así como la presentación del informe memoria del consejo directivo saliente.

Junta Directiva de la CCPTSM 2017

Junta Directiva de la CCPTSM 2017

Los socios asistentes consideraron dicha actitud como una nueva burla y decidieron efectuar la asamblea en el frontis del local institucional, aprobaron por unanimidad la reintegración de los tres socios expulsados: Los empresarios Beltrán Lozano, presidente electo, Carlos López, elegido vicepresidente y el asociado Jaime Rengifo quedando suspendida sus respectivas expulsiones; procediéndose a juramentar al nuevo consejo directivo electo.
El empresario Jorge Nakamura Hinostrosa, miembro del comité electoral, como socio más antiguo de la Cámara de Comercio fue el encargado de presidir dicho acto, que certificado, por un notario público. De esta forma la nueva Directiva ingresó a su sede institucional, procediendo al inventario respectivo y un remozamiento del local, que a decir del Presidente electo estaba sumamente descuidado y dedicado a otros usos.
Al momento de cerrar estas líneas ningún directivo saliente, cuyas funciones culminaron el 1 de febrero, se hacía presente para fundamentar o dar explicación sobre lo actuado, a ningún medio de comunicación, no existiendo informe publico alguno sobre el balance económico e institucional

Nuevos Aires
El flamante presidente de la CCPTSM Dr. Beltrán Lozano nos manifestó, su deseo de trabajar para todo el gremio empresarial y superar cualquier escollo generado, para así fortalecer la unidad gremial, que se ha visto afectada, al igual que la imagen de nuestra institución decana frente a la ciudadanía, estas últimas semanas… “Que retorne la cordialidad de siempre”. Subrayó. Agradeció igualmente a todos los gremios empresariales que le brindan su apoyo entre ellos el de construcción, turismo y servicios.
Procesos Legales
En conversación con la Abogada Cristina Gavancho León, nos manifestó, que se había procedido a establecer una denuncia penal por fraude y una demanda de amparo, ambas están en proceso; y que se está implementando las querellas respectivas, que tipifican los hechos y configurarían los delitos a los que se habría incurrido; “pues ninguno de mis patrocinados a cometido delito alguno, y no se les puede tildar alegremente de corruptos, sin tener ningún sustento legal, o sentencia o proceso judicial, situación que afecta en su honor”. Estamos acopiando documentación y las pruebas del caso, en los próximos días estaremos dándolas a conocer. Acotó

P.D.- Nuestro especial agradecimiento, a los amigos periodistas Glenda Melo y Lenin Quevedo, del programa “Enfoques” y del diario “Voces respectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s