Corrupción en el Perú: Más grave de lo que se pensaba

Eduardo Vega Presidente de la Comisión Presidencial de Integridad entregó su informe al Ejecutivo.
PPK: El Perú pierde 13,000 millones de soles por corrupción.

El ex defensor del pueblo Eduardo Vega, quien presidió una la Comisión Presidencial de Integridad, designada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski para, dijo que la corrupción en el país es más grave de lo que pensaba.

Vega fue  Defensor del Pueblo entre el 2011 y 2016

Vega fue Defensor del Pueblo entre el 2011 y 2016

“Mis primeras palabras son, sin duda, duras. El problema de la corrupción es más grave de lo que pensé”, contó Vega en una entrevista publicada en un diario local. El jurista dijo que el informe de la comisión que presidió, y que entregó el lunes a Kuczynski, incluye más de 30 “propuestas inmediatas de gestión que podrían incorporarse de manera rápida.” “Hay una propuesta que para nosotros es central y básica: que el presidente y los más altos funcionarios del país presenten una declaración jurada de interés”, explicó.

Propuestas. La ex cabeza de la Defensoría del Pueblo, reemplazado en setiembre por Walter Gutiérrez, dijo que esto implicaría que los funcionarios señalen su pertenencia o participación en empresas en los cinco años anteriores a asumir el cargo, para evitar un conflicto de intereses. La comisión también planteó que no se permita la financiación anónima de los partidos políticos y que los aportes se hagan mediante el sistema bancario, así como la creación de un sistema especializado de justicia anticorrupción. “Espero que el presidente de la República lidere este esfuerzo”, agregó el jurista.

 El Presidente Pedro Pablo Kuczynski recibe en Palacio de Gobierno las propuestas de lucha anticorrupción de la comisión de Integridad.


El Presidente Pedro Pablo Kuczynski recibe en Palacio de Gobierno las propuestas de lucha anticorrupción de la comisión de Integridad.

Para Vega, si las recomendaciones son implementadas los resultados se podrán ver desde el primer trimestre del 2017. Kuczynski dijo el lunes que Perú pierde 13,000 millones de soles (3,800 millones de dólares) anuales por la corrupción, según estudios del Banco Mundial y la Contraloría General. Tras recibir el informe de la comisión que presidió Vega, el gobernante dijo que los ciudadanos “pierden la fe en el Gobierno y las instituciones”, por lo que consideró que se tiene “que pensar que no solo son los corrompidos los que deben pagar los platos rotos, sino también los que corrompen”.

La Comisión de Integridad fue anunciada a partir del escándalo de Carlos Moreno, exasesor presidencial acusado de querer beneficiarse con el SIS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s