Facebook: Merkel pide que frene desinformación

El partido de Angela Merkel, Unión Cristianodemócrata,pide a Facebook frenar desinformación ante elecciones
Las elecciones federales de Alemania se celebrarán entre el 27 de agosto y 22 de octubre de 2017

El partido Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel solicitó a a plataformas de Internet como Facebook que controlen con mayor eficacia las noticias falsas y mensajes de odio. Esto con miras a las próximas elecciones federales que se celebrará el próximo año en Alemania.

“No debemos permitir que el odio y las noticias falsas en la red nos influyan tanto en la campaña electoral como parece que fue el caso en Estados Unidos”, declaró el presidente de la fracción parlamentaria de la Unión (CDU/Unión Cristianosocial), Volker Kauder, en entrevista con la agencia DPA , según citó el diario “El Mundo”.

“Una campaña electoral debe ser abierta y limpia”, aseguró tres días antes del congreso federal de la CDU en Essen. Esto con la intención de frenar el auge del partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD), que algunos sondeos dan ya como la tercera fuerza política del país.

Facebook es criticado en Alemania por su comportamiento frente a los mensajes de odio de su sitio.

Facebook es criticado en Alemania por su comportamiento frente a los mensajes de odio de su sitio.

Kauder consideró que su partido debe defenderse con más fuerza que antes ante la desinformación en medios sociales como Facebook. Incluso, amenazó a la red social con imponer multas de incumplir con su obligación legal de borrar contenidos ilegales.

“Facebook debe reaccionar”, precisó. “Si Facebook no está preparado para contar con una estructura decente con la que la empresa pueda cumplir con su obligación legal, entonces, nosotros como legisladores deberemos reaccionar”, amenazó. “Sobre todo, impondremos multas”.

“Es correcto que tengamos transparencia en la financiación del partido. Sin embargo, no puede ser que nos crucemos de brazos cuando la campaña electoral se ve influenciada por la manipulación de opiniones”, indicó mostrando su preocupación ante las próximas elecciones.

La justificación de Facebook de ‘resulta imposible controlar millones de comentarios’ en su red es un argumento inválido para Kauder. “Una gran automotriz tampoco puede decir que produce tantos coches que no puede ver si está todo en orden”.

Cabe mencionar que Facebook se encuentra en el centro de la polémica luego de que se deslizara que las noticias falsas contra la candidata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, influyeron en el resultado de las elecciones que dieron como ganador al republicano Donald Trump. Aunque Mark Zuckerberg ha negado esto, inclusive el preisdente Barack Obama ha criticado la difusión de dichos contenidos en la red social.

Alemania critica a Facebook desde hace más de un año por su comportamiento pasivo ante los mensajes de odio que aparecen en su plataforma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s