Distrito Electoral PEX: Elevarían el número de congresistas

Fuerza Popular y Apra proponen elevar número de congresistas
Crearían distrito electoral que represente a peruanos en el extranjero
Las bancadas de Fuerza Popular y del Apra presentaron por separado dos iniciativas que buscan incrementar el número de legisladores en el Congreso de la República, con el objetivo de dar representación a los compatriotas que viven fuera del país.
Ambas propuestas legislativas prevén la creación de un “distrito electoral de los peruanos residentes en el extranjero”, a partir de las elecciones generales del 2021.

Peruanos en el Exterior

Peruanos en el Exterior

El más reciente de estos proyectos de ley fue presentado el 20 de octubre por el congresista Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista), quien propone elevar de 130 a 133 el número de escaños en el hemiciclo, otorgando los tres nuevos curules a los parlamentarios elegidos en el extranjero.
La Célula Parlamentaria Aprista, en su propuesta, explica que en el actual mecanismo de elección de los 130 parlamentarios, los 36 que representan al distrito electoral de Lima, son elegidos “con la votación de los electores que residen en el extranjero”.
Por su lado, la parlamentaria Cecilia Chacón (Fuerza Popular) también presentó una proyecto de ley que propone aumentar cinco curules en el Parlamento.
Coincidente mente a lo expuesto en el proyecto aprista, la iniciativa de Fuerza Popular señala que a la fecha, los peruanos en el extranjero votan por el distrito electoral de Lima, es decir, “no tienen representantes directos que hagan valer sus derechos y defiendan sus intereses”.
Ambos proyectos precisan que la población electoral que reside en el extranjero tiene derecho a tener representación en el Congreso de la República.

pex

Costo lo asumirá el Congreso
Al respecto, la norma aprista considera que “la modificatoria que se propone es de puro derecho, […] considerando que lo que busca es garantizar el Estado Democrático de Derecho y la Gobernabilidad en el Perú”.
En esa línea, si un congresista al año gana 14 remuneraciones (12 sueldos más 2 gratificaciones) de S/ 15.600, además de S/ 7.614 en gastos de representación al mes, solo un parlamentario demanda S/ 309.768 al año. Por cada nuevo legislador, el gasto sería de S/ 1,5 millones en cinco años.
No obstante, esta propuesta señala que el costo- beneficio no debe analizarse desde lo tradicional, sino desde un “costo-eficiencia”.
Para Fuerza Popular aumentar el número de parlamentarios puede “parecer la creación de un costo adicional y, por tanto, un incremento en el gasto público”; sin embargo, indica que “este gasto será asumido por el Congreso de la República, de su presupuesto autónomo”.
Asimismo, indica que beneficiará de manera directa e inmediata a más de 880 mil votantes y a sus familias directas. Además, promoverá la formalización e inscripción consular, de un mayor número de peruanos en el extranjero, “al ofrecerles la posibilidad de elegir a representantes propios, conocedores de sus necesidades y realidades únicas”.
Ambas propuestas fueron presentadas ante la Comisión de Constitución y Reglamento. Como se recuerda, en el 2009 se aprobó que el Congreso pase a tener de 120 a 130 representantes.
Fuente: El Comercio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s