Perú:Gabinete Zavala recibe voto de confianza

Premier confirma las cifras de horror que dejó el humalismo
“Los peores funcionarios públicos los queremos fuera, los mejores funcionarios públicos los queremos dentro…”
En el segundo día de intervención ante el Congreso, el premier Fernando Zavala accedió al pedido de la bancada de Fuerza Popular, para que esclarezca cuál fue la real situación en la que encontró al país al momento de hacer la transferencia de gobierno.

Y este sinceramiento sobre lo que dejó la gestión humalista es lo que finalmente abrió la posibilidad de obtener el voto de confianza, tras 21 horas y 40 minutos de debates a lo largo de dos días de maratónica sesión en el Pleno del Legislativo.
Con 121 votos a favor, dos en contra y una abstención, el Congreso otorgó el voto de confianza al Poder Ejecutivo que lidera el Presidente Pedro Pablo Kuczinski. El Consejo de ministros, en funciones desde el 28 de julio, necesitaba el respaldo de al menos 66 congresistas para obtener el voto de confianza del Poder Legislativo, según la Constitución.

ppk-fernando-
En la intervención de ayer, el primer ministro afirmó que “no podemos seguir en piloto automático”, debido a que “en muchas áreas del Gobierno hemos encontrado parálisis”, derivadas de la gestión de Ollanta Humala.

Asimismo, reiteró que “no ha habido ni hay alianza con el Gobierno saliente” y “menos aún para convalidar corrupciones” en el Estado.

“El Presidente ha dicho que no consentiremos la corrupción, ni la que pueda ser heredada, no toleraremos la corrupción”, afirmó el jefe del Gabinete.

Zavala agregó que el Gobierno de Kuczynski ha heredado una “economía en desaceleración” con un déficit fiscal elevado de 3.3 % del PBI y aseguró que se van a revertir los indicadores negativos.

Reveló que el Gobierno saliente hizo un exceso de nombramientos en la Cancillería en el último año de gestión y de rotaciones extras de puestos, lo que ha generado la necesidad de hacer una evaluación de las designaciones y que se va a privilegiar a los diplomáticos de carrera.

Asimismo, el premier criticó el incremento de personal en el Ministerio de Salud, que pasó de 2,400 empleados en 2011 a casi 3,500 en la actualidad, lo que ha generado deudas y gastos excesivos.

Zavala mencionó igualmente la pobre cobertura en vacunas, las altas tasas en incidencia de tuberculosis, malaria y otras enfermedades infecciosas, el incremento de los embarazos adolescentes y las pésimas condiciones de los hospitales estatales.

THORNE

A su turno, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo que tendrán “grandes dificultades para desarrollar nuevos proyectos” porque se ha comprometido una inversión pública de 28,000 millones de soles hasta el 2017 y los programas sociales se han incrementado de 1,562 millones de soles en 2011 a 4,990 millones de soles en 2015.

Thorne añadió: “no necesitamos financiamiento adicional, tenemos

una línea con el Banco Mundial que heredamos”, con la cual se evaluará la reconversión de deuda con el fin de tener “más espacio

para el gasto de los sectores sociales”.

Asimismo, el ministro de Economía aseguró que aumentarán la

recaudación sobre “los que más ganan” porque “las grandes empresas judicializan sus deudas”, las cuales ascienden 46,000 millones de soles, para evitar su pago.

Thorne confirmó que existe un déficit fiscal, además de abultada deuda pública y neta. A esto se suman compromisos fiscales extendidos al 3.1 % del Producto Bruto Interno y un déficit pensionario en el orden del 29 % del PBI. Prometió un mejor manejo fiscal ya que peligra el grado de inversión otorgado por las agencias especializadas. Anunció que han solicitado la evaluación de las cuentas fiscales al Consejo Fiscal.

BASOMBRÍO

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, inició su exposición ofreciendo sus disculpas públicas a la bancada de Fuerza Popular por los agravios dichos durante la campaña electoral. Dichas disculpas fueron aceptadas por Lourdes Alcorta con la frase “a voltear la página”.

Basombrío indicó que encontraron un ministerio que hizo mal su trabajo. “Nunca hubo tanto dinero en el ministerio para combatir la delincuencia, sin embargo, fue el ministerio que peor ejecutó su presupuesto y terminó comprando mal”, detalló.

Dijo que hay vehículos que se oxidan con patrulleros sin radios y que tienen un capital humano que trabaja al estilo del siglo XIX en el siglo XXI. Admitió que hay una mal distribución de policías en todo el país y que hay un déficit de efectivos en el orden de 20 mil.

El titular del Mininter ratificó la “presunta existencia de grupos irregulares utilizando delictivamente trabajos de inteligencia para cometer delitos muy graves” sobre los cuales informará a la Comisión de Defensa del Congreso en los próximos días.

Poda en la administración pública

En otro momento de su exposición, Zavala expresó su compromiso de que se realizará una evaluación en todo el aparato estatal para conocer cuáles son los funcionarios que se quedarán en sus puestos, despidiéndose a los cuestionados.

“Los peores funcionarios públicos los queremos fuera, los mejores funcionarios públicos los queremos dentro… Escucho con claridad su mensaje y tienen mi compromiso de que este gobierno exigirá a todos los funcionarios públicos actuar con integridad y probidad”, añadió.

Este compromiso fue saludado por el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, quien al término de la sesión de ayer aseguró que el voto de confianza no se lo dieron a Zavala como apoyo, sino para hacerles notar que desde este poder del Estado harán “control político”.

JORNADAS FRUCTÍFERAS

La titular del Parlamento, Luz Salgado, consideró que las del jueves y viernes fueron “jornadas fructíferas” para el Perú, pues todas las bancadas parlamentarias demostraron interés en las políticas que implementará el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, tras la presentación de Fernando Zavala.

En conferencia de prensa desde el Parlamento, la legisladora fujimorista aseguró que la maratónica sesión, que le tocó presidir, se llevó a cabo como manda la Constitución, sin mayores inconvenientes.

Agregó que su bancada, Fuerza Popular, seguirá haciendo control político al gobierno de PPK, y además se dio tiempo para negar cierta manipulación de su parte en las exposiciones de las diferentes bancadas, como advirtieron desde el Frente Amplio. “Dos días de debate ya eran suficientes”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s