Galeón valorizado en US$ 5,000 millones, habria contenido oro y plata peruanos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que tras varios años de búsqueda fue hallado un galeón español hundido en el mar Caribe en 1708.

¿Cuál es la relación del Perú con el galeón San José?
Nada hacia presagiar a los tripulantes del Galeón San José que luego de naufragar en 1708, 307 años después, el buque de guerra iba a convertirse en la manzana de la discordia entre diferentes Estados y empresas ‘caza tesoros’.
Con el rescate del Galeón, el pasado 27 de noviembre, surgió la pregunta ¿quién se quedará con el patrimonio encontrado; Colombia, España, Perú o Sea Search Armada?

Especialistas consultados, dieron los posibles pasos jurídicos que se podrían presentar tras el descubrimiento.
galeon
Hay que recalcar que Colombia ya ha sido demandada por el hallazgo del buque, pues en diciembre de 2010, Sea Search Armada demandó al país ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, con la suerte de que la entidad desestimó la demanda.

Caso Perú
Según la agencia de noticias Xinhua, Perú puede reclamar parte del tesoro de oro y plata descubierto hace unos días en el galeón español “San José”, afirma en una entrevista el historiador peruano Fernán Altuve.

El investigador exhortó al ministerio de Justicia de Perú averiguar si le corresponde ejercer sus derechos sobre este descubrimiento hallado el pasado 27 de noviembre en las costas de la ciudad de Cartagena de Indias.

La base del reclamo peruano sobre ese tesoro se sustenta porque el oro y la plata de los incas fue extraído de manera ilegal desde Perú durante la Colonia española.

Editorial “El País”
La editorial del periódico español ‘El País’, abordó el descubrimiento, asegurando que éste “plantea cuestiones que van más allá de un simple pleito jurídico”.

La publicación sugiere que el Gobierno español se equivocaría si plantea la disputa como un “forcejeo” sobre la Convención de la Unesco de 2001, acerca de la protección del Patrimonio Cultural subacuático.

“Desde luego no (es) el Estado nación español tal como hoy lo entendemos, sino una estructura política desaparecida, la monarquía católica, de la que formaban parte tanto los reinos americanos como los europeos. Tan súbditos del rey católico eran los habitantes de Cartagena de Indias como los de Cádiz, y no resulta fácil argumentar por qué los descendientes de estos tienen más derechos que los de aquellos sobre un galeón construido con los impuestos de los antepasados de unos y de otros”, afirma el texto.

Finalmente, el diario asegura que más allá de las discusiones en torno a la propiedad, el caso del Galeón San José, debe abordarse desde su legado a la historia y la memoria de la monarquía católica.

“Si España quiere contribuir a conservar algún tipo de memoria sobre la historia compartida del mundo hispánico haría mucho mejor (el Gobierno) en impulsar políticas de recuperación de ese patrimonio que en reclamar su propiedad”, concluye.

EL DATO
La riqueza que ‘viajaba’ en su interior eran los recursos que se quedó esperando el rey Felipe V de España cuando estaba en pleno fragor la guerra de Sucesión y España vivía una de sus peores crisis económicas.

Diario La República de Colombia
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s