Grandeza y pequeñez

RMP Por:Rosa María Palacios
En la naturaleza, el animal más grande se come al más chiquito para poder sobrevivir. Así funciona la cadena alimenticia y así funciona la política. Sin embargo, en el mundo animal es fácil saber quién es el más grande y quién el más pequeño. En la política, no.

¿Quién es más grande? ¿El partido que llega más veces al poder o permanece más tiempo en él y saquea –o permite el saqueo– del fisco? ¿O el partido que jamás llega al poder, pero que tiene un porcentaje de votos sólidos, que aprecian la formación de sus cuadros y la honradez de sus líderes? Dependerá de lo que se entienda por grandeza, ¿verdad?

Mientras esto escribo, sábado de mañana, no se ha cerrado aún el plazo para inscribir alianzas electorales. Eso sucederá en unas horas. No se confirma aún la alianza del Apra con dos partidos que llevará de socios: El PPC y Vamos Perú. Sin embargo, el mismo Alan García anunció que las conversaciones estaban ya muy avanzadas. Parece un hecho consumado.

Si no hay un milagro, el PPC será aliado del Apra el 2016. Atravesando su peor crisis de liderazgo, con su cúpula enfrentada en público con calificativos que van más allá de la contienda natural, el PPC, minimizado electoralmente, se va de la mano de un líder a quien investigó y acusó constitucionalmente por ladrón. Porque esa fue la acusación de Lourdes Flores a Alan García en 1991: Enriquecimiento ilícito. ¿Prescribe acaso la moral?

Luego de estas elecciones, en el supuesto de que García saque más del 5%, ambos partidos habrán salvado la inscripción. ¿Para qué? ¿Para ser gobierno? Dudosa apuesta. ¿Para tener una gran bancada parlamentaria? Más dudosa aún. Porque si lo que era inmoral, ya no es inmoral, entonces los votos del PPC se irán a Fujimori, a Acuña o a PPK. ¿Si todo es lo mismo? Mejor votar por el animal más grandote. Y ese, hoy, no es García.

¿Con qué cara Lourdes Flores va a criticar al fujimorismo si entre sus nuevos socios está Alex Kouri, el hombre al que tan cercanamente como el 2010, presentó como la antítesis de la honradez que ella representaba como candidata a la alcaldía de Lima? La política entendida como un “Vale Todo” puede ser la política que rige en una organización chalaca como Vamos Perú, o la política del Apra de García, donde no hay doctrina, ni principio y todo cambia según se mueva el viento. Pero ese no era el PPC.

El PPC fue, en momentos críticos, un faro jurídico que orientó al país en medio de la tormenta. En la dictadura militar, en la Constituyente de 1978, en el retorno a la democracia, en la lucha contra la estatización de la banca de García, en el golpe de Fujimori (con los dos presidentes de Cámaras pepecistas encarcelados en sus casas), en la defensa de los magistrados del TC defenestrados por Fujimori, en las calles el 2000 y 2001, en el apoyo al gobierno de transición, en la lucha por generar consensos nacionales. Hasta para salvar Lima de una revocatoria absurda. Ahí estuvo el PPC. Siempre del lado correcto en las grandes causas ¿Fue el partido más grande del Perú? No. Pero conoció momentos de enorme grandeza, cosa que otras fuerzas políticas jamás tuvieron. Hoy, ¿sus 50 años de historia serán tirados a la basura?

El PPC también conoció profundas humillaciones infligidas por Alan García. “La candidata de los ricos” llamó a Lourdes Flores. ¿Y ahora quiere ser socio de ella? Después de demolerla con mentiras, bajezas e infamias, como hace con cuanta mujer asoma la cabeza a la lucha presidencial. Y ella, ¿quiere ser socia del hombre que conmutó penas a más de 3,000 narcotraficantes? Un hombre, ella lo sabe porque lo ha sufrido, mentiroso, malvado y manipulador, para el cual “el fin justifica los medios” en abierta disonancia con la doctrina social de la iglesia que ella decía adscribir.

“En política no se puede ser ingenuo”, dijo Alan García justificando su mentira electoral en 1988 cuando pretendió estatizar la banca. Que lo recuerden los pepecistas.

La pequeñez comiéndose a la grandeza. Qué tristeza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s