Visa Schengen ¿Con qué cuento nos saldrán ahora?

HMR
por Herbert Mujica Rojas

Mientras que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suscriba esta semana en Bruselas con la Comunidad Europea, en júbilo, la exención de la visa Schengen para los ciudadanos del norte, Perú tendrá que resignarse a escuchar fábulas y pretextos del porqué con nuestro país no ocurre lo mismo.
¿Quién nos lo dirá y con que cuento nos saldrán ahora?
Sabido es que el viernes 21, ante los micrófonos de Radio Programas del Perú, RPP, el embajador de Francia en Perú, Fabrice Mauriès, explicó que él creía que el asunto de la visa Schengen se resolvería a más tardar en el primer semestre del 2016 y que estaba muy contento que una empresa gala, Gemalto, se hubiese alzado con la buena pro para hacer el pasaporte electrónico. Olvidó nombrar a Imprimerie Nationale, de igual procedencia, y eludió referirse a la socia peruana, Segres Systec S.A., de Nicolás Kecskemethy, vinculada a negocios millonarios en armas durante el reinado corrupto de Vladimiro Montesinos.
Ciertamente no se puede pedir a un embajador francés que entre en detalles de tan minuciosa naturaleza pero tampoco se entiende que sea él y no el Superintendente Nacional de Migraciones, don Boris Potozén Bracco, quien explique al país estas enojosas dilaciones que contradicen sus múltiples ofertas que en diciembre ya habría expedición del pasaporte electrónico.
Como el lunes 23 abundamos en cuestionamientos en el artículo E-pasaportes: ¡criollas razones de embajador francés! , el martes 24, monsieur Mauriès retornó a RPP con el mismo rollo. Bueno es decirlo: don Boris Potozén, brilló por su ausencia.
¿Cómo explicará el Estado y gobierno peruanos a la Comunidad Europea que NO puede cumplir con la expedición de los pasaportes electrónicos para la exención de la visa Schengen?
Repárese que con ellos no valen las excusas bananeras y pretextos criollazos con que suele marearse aquí a la opinión pública. Colombia cumple, Perú no.
¿Será cierto que quieren presentar un prototipo -modelo- paliativo para pasar la tormentosa semana que recién comienza y cuyo anuncio estaría hecho por un o una “líder de opinión”? Será muy interesante tomar nota exhaustiva de qué se dice para aclarar, refutar o aportar a un debate que promete ser muy esclarecedor, de cómo han sido manejadas las cosas.
De buena fuente sabemos que a la embajadora de la Comunidad Europea, Irene Horejs, no le hizo ninguna gracia que su colega francés, Mauriès, hablara en su representación sin aparente permiso o licencia. Hasta donde se sabe la CEE se expide en todos los países del mundo a través de sus representantes debidamente autorizados. Y no ha sido así el caso.
El tema de la visa y espacio Schengen interesan al Perú sólo para el aprovechamiento de su eliminación y el tránsito de ciudadanos peruanos sin ese requisito a partir de diciembre como se formalizará con Colombia esta semana.
Se entiende poco, entonces, la primera plana del sábado 28 de El Comercio cuando dice en su titular: Crisis de los refugiados pone en riesgo la zona Schengen y la información es presentada en la página A-25. ¡Ni una línea referida a un tema que, fuera de su exención en marcha, sea de interés para los peruanos! cero, con legítima suspicacia o imaginación feraz, ¿hay anuncios para esta semana y para dorar la píldora del trago amargo que significa no poder gozar de la exención de la visa Schengen? Cuando el río suena, dice el aforismo, es que piedras trae.
A la prensa y a los medios de comunicación ¿no interesa este capítulo que puede erigirse en un chasco diplomático con la Comunidad Económica Europea? Aplicar la miopía criolla al análisis de los grandes tema de Estado, no de gobierno, puede traducirse en un ridículo sin precendentes y de muy mal gusto y consecuencias imprevisibles.
¿Quién le saca las castañas del fuego a quién y con qué cuento nos saldrán ahora?
Señal de Alerta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s