SUNARP pone freno a apropiación ilícita de inmuebles

Decreto Legislativo 1231 modifica el artículo 39 de la Ley de Arbitraje

Los dueños de inmuebles que hayan inscrito sus propiedades ante Registros Públicos serán notificados si un tercero pretende entablar un proceso arbitral sobre estas, a fin de disputar la posesión.
Así lo señala el Decreto Legislativo 1231 que modifica el artículo 39 de la Ley de Arbitraje, estableciendo que cuando la demanda tenga que ver con actos o derechos inscribibles ante los Registros Públicos, el Tribunal Arbitral solicitará la anotación de la existencia del proceso arbitral en la partida registral del predio en cuestión.
La medida, según informó la Sunarp, busca evitar que se lleven a cabo procesos arbitrales con desconocimiento del titular registral.
En virtud de esta modificación de la norma, ahora el árbitro debe plantear una medida cautelar con la finalidad de publicitar la existencia del proceso arbitral en cuestión.
Para el cumplimiento de esta notificación es importante que los usuarios inscriban la partida de sus predios en el servicio gratuito de Alerta Registral que brinda la Sunarp, un mecanismo creado para evitar el fraude y la apropiación ilícita de inmuebles y vehículos.
sunarp
Otra modificación a la Ley de Arbitraje se refiere al artículo 56 sobre el contenido del laudo arbitral (fallo) y que precisa que cuando este afecte a alguien que no haya suscrito el convenio arbitral, es decir el acuerdo para acudir a un arbitraje en caso de una controversia, el árbitro deberá justificar sus decisión.
“La finalidad de esta medida es que ya no se presentes laudos arbitrales que afecten a un tercero”, indicó la Sunarp.
En el Decreto Legislativo modificatorio se establece además como requisito para ser árbitro que la persona que ejecute esa función no tenga ninguna sentencia firme por delito doloso.
En ese sentido, la Sunarp indicó que en algún momento malos árbitros “al servicio de grupos delictivos se coludían con una de las partes, realizaban un procedimiento ficticio y hacían notificaciones irregulares”.
La Sunarp indicó que los aportes que planteó para la modificación de esas normas enfocaban de manera frontal dos graves problemas que enfrenta el registro: la falsificación de documentos así como la suplantación de identidad.
Lectores biométricos
Además, el Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo 1232, que modifica la Ley del Notariado, para establecer la obligación de los notarios de emplear lectores biométricos con el fin de evitar casos de suplantación. La norma citada establece las formas cómo un notario deberá dar fe de identidad al otorgar una escritura.
En la modificatoria del artículo 55 del mencionado Decreto Legislativo se dispone que en caso el notario no cuente con el lector biométrico, entonces deberá ingresar a la página web del Reniec y con el DNI de la persona que quiere realizar el trámite podrá identificarlo correctamente.
“Con esta norma se busca enfrentar los casos de suplantación de personas, una de las modalidades más usadas por los grupos delictivos que buscan apoderarse de manera ilícita de bienes ajenos”, señaló la Sunarp.
De otro lado, se establece que los notarios deberán emplear el Módulo Sistema Notario implementado por la Sunarp y que los dota de una herramienta informática que les permite incorporar información de sus dependientes, sellos, firmas, u otra información que sea habilitada en el sistema que ayude a contrarrestar el riesgo de la presentación de documentos notariales falsificados.
También la norma señala que a partir de febrero del próximo año los poderes otorgados en Lima deberán ser remitidos al Registro mediante el Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp (SID – Sunarp), que emplea la firma digital, eliminándose así una de las principales modalidades empleadas por los grupos criminales como es la falsificación de poderes.
Otra medida implementada es la que señala que los árbitros deberán comparecer ante un notario para dejar constancia de sus laudos, evitándose así la presentación de laudos falsos.
Se regula también que el parte notarial debe ser enviado a la Sunarp en un papel de seguridad cuyas características serán definidas por la Junta de Decanos del Colegio de Notarios del Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s