Congreso peruano vulneraria área nacional protegida

Se estarían incumpliendo acuerdos internacionales sobre el cambio climático

amotape

Por primera vez el Perú recortaría ‘oficialmente’ un parque nacional, sentando un pésimo precedente que serviría de mal’ejemplo’ para otras acciones similares que afecten otras zonas protegidas.

El proyecto de ley que recorta la extensión del Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA) que alberga la mayor diversidad biológica endémica del bosque seco del norte peruano vulnera la institucionalidad, los acurdos globales para el cambio climático y la legislación sobre áreas naturales protegidas en el país. “Contraviene el artículo 68° de la Constitución Política que señala que el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas. Además va en contra del Convenio de Diversidad Biológica, suscrito por el Perú en 1993, y la Ley de Áreas Naturales Protegidas y su Reglamento”.
El PNCA es una área natural protegida (ANP) con características únicas en el mundo, es la extensión más importante de la Reserva de Biosfera del Noroeste (conformada por el PNCA, la Reserva Nacional de Tumbes y el Coto de Caza el Angolo) tiene 151,561.27 hectáreas y abarca la provincia de Tumbes y Contralmirante Villar, hasta la provincia de Sullana, en Piura.

Es inaudita esta iniciativa que viabiliza un proyecto particular para la construcción de una presa y un embalse sin precisar ni analizar previamente los impactos ambientales directos e indirectos, que modificaran el balance hídrico del área de influencia y que directamente afecta la ecología de la zona. Si se aprueba el proyecto de ley 3940 que el gobierno ha alcanzado al Congreso de la República para “la implementación de acuerdos binacionales entre Perú y Ecuador y ejecución del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes” se recortarían 277.35 hectáreas para la construcción del proyecto de irrigación de la presa y embalse “Matapalo”.

Si se aprueba la propuesta, estarían en riesgo un zona de alto endemismo y la conservación de especies amenazadas de fauna silvestre actualmente protegidas por la legislación vigente (Decreto Supremo N° 004-2014-MINAM), así como muestras de bosques únicas.La Dirección Ejecutiva del Proyecto Binacional Puyango Tumbes, Sernanp y el Ministerio del Ambiente continuarán insistiendo para que el proyecto sea discutido en el parlamento.

El gobierno incurre en una contradicción, ya que el ‘paquetazo ambiental’ aprobado en junio pasado señala que la creación de zonas reservadas deberán ser aprobadas por decreto supremo y no por ley. “Esto significaría un nuevo debilitamiento al Sistema de Áreas Naturales Protegidas y una muestra de que no estamos articulando nuestro marco legal sino más bien reaccionando arbitrariamente ante presiones políticas”, anota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s