Zona Reservada Sierra del Divisor: Que significa?

¿Sirvio de algo la COP 20?
Geológicamente es una de las zonas más antiguas de la Amazonia y por consecuencia del planeta, posee paisajes espectaculares e inaccesibles. Aun tiene áreas donde el ser humano no ha puesto el pie, con alto grado de conservación; abarca ecosistemas y comunidades biológicas de especies de flora y fauna (1)endémicas y de (2)distribución restringida, lo que la convierte en un área de vital importancia y única en el mundo. Posee numerosas caídas de agua, aguas termales y (3) collpas de guacamayos, de gran belleza y atractivo.

La Zona Reservada Sierra del Divisor (ZRSDD) esta entre la provincia de Coronel Portillo en el departamento de Ucayali y las provincias de Ucayali, Requena y Maynas en el Departamento de Loreto. Con una extensión de 1’478,311.39 y fue creada por R.M. Nº 283-2006-AG del 05.04.2006 Esta “zona reservada” posee un complejo de conos y colinas de origen volcánico en Contamana – Abujao – y es el origen de infinidad de pequeñas cuencas que drenan sus aguas hacia el río Ucayali en el Perú y el Yuruá en Brasil. En el Brasil la zona continua son “áreas naturales protegidas” y forman un corredor biológico de más de tres millones de hectáreas.

Esta zona privilegiada de nuestro país esta siendo agredida y amenazada por negociantes rapaces e ignorantes, que no tienen idea del valor que puedan tener especies forestales con cientos de años de existencia y la fauna y flora que ellas albergan. Como destino turístico podría darle millones de divisas al país, pero como siempre los rapaces e ignorantes van cogidos de la mano de gobernantes y autoridades indolentes e irresponsables.
El excelente reportaje de Panorama no puede ser mas evidente. Señor Ministro de Ambiente ¿Donde anda Ud. extraviado?
¿Se acuerda Ud. de la COP 20?

(1)Especie endémica. Especie que se encuentra restringida a una región. El término endémico es relativo y siempre se usa con referencia a la región
(2)Algunas especies tuvieron distribuciones amplias en otros tiempos y ahora están restringidas.
Estas especies se conocen como endémicas, tienen su distribución restringida a un territorio determinado.
(3)Collpa: Tierra salada. Lugar de reunión de animales en especial Guacamayos, que acuden a comer la tierra.

Anuncios

Un pensamiento en “Zona Reservada Sierra del Divisor: Que significa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s