Bolivia: Abogados involucrados en casos de corrupción perderían titulo y no podrían ejercer de por vida

Presidente Evo Morales dijo que con el caso Belaunde se descubrió una red de corrupción, en la que están incluidos “policías, funcionarios de migración y abogados nacionales e internacionales”.
El Jefe de Estado planteó esa posibilidad en referencia a un supuesto involucramiento de vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz y abogados en la fuga del empresario peruano Martín Belaunde, el 25 de mayo, quienes recibieron un presunto soborno de al menos 100 mil dólares, además de vehículos, según la denuncia del representante del CONARE ( Comisión Nacional de Refugiados) César Siles.
evo
“Habría que tomar medidas drásticas, para que pierdan su título de profesión. Tal vez algunos puedan asustarse, pero no. Se lo pensarían y dirían: Yo no puedo meterme en la corrupción si voy a perder mi título de egreso como profesional, licenciado, de doctor o maestría”, manifestó.
“Inclusive, las últimas informaciones que me han llegado, es que están involucrados abogados o asesores del ex senador Roger Pinto que se escapó a Brasil, quienes le pidieron a Martin Belaunde un millón de dólares para garantizarle la salida a Brasil”, agregó el Mandatario.
Manifestó que las autoridades judiciales del país “dejan mucho que desear” por sus malas acciones y no descartó que el empresario peruano, acusado de peculado en el Perú y ya recluido, haya sido “objeto de extorsión” por abogados nacionales e internacionales
http://peru21.pe/politica/martin-belaunde-lossio-bolivia-denuncia-que-red-poderosa-puede-vengarse-evo-morales-2220560

Presidente Evo Morales actuó con celeridad
“Desde el momento que me informaron que se escapó Belaunde yo dije debe haber una gran red que permitió la fuga (…). Creo que están policías, miembros de Migración, una red de abogados y funcionarios de la Justicia boliviana.
trio
La última información que me dieron es que abogados asesores del exsenador Róger Pinto, que se escapó a Brasil (2012), le pidieron a Martin Belaunde medio millón de dólares, solo para garantizar su salida, pero no le garantizaban el refugio en Brasil”, indicó Morales.
Aseguró que este trabajo ilícito lo hizo una red nacional acompañada de una red internacional. “Yo diría que Belaunde fue objeto de extorsión” de abogados de La Paz, Santa Cruz, Beni y hasta de Brasil, “en qué medida no sé”. “El abogado Jorge Valda, Rodrigo Quispe y otro abogado (Freddy Vicovic) de Santa Cruz, yo digo, sí hay pruebas fehacientes inclusive confesos de la corrupción.
Morales señaló que una muestra de que Belaunde fue engañado sería que le cobraron para que utilice una avioneta en Magdalena, Beni, pero al final ya no había la nave ni el dinero que pagó.
En el proceso de investigación, el Ministerio Público ordenó la aprehensión de dos vocales de la Sala Penal 1ª del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, acusados de favorecer a Belaunde con un fallo constitucional.
martin
Ricardo Chumacero fue el primer vocal aprehendido, el viernes, que presentó una acción de libertad y ayer fue rechazada por el juzgado 2º de Instrucción en lo Penal. El otro vocal Ramiro López se entregó el sábado y espera la audiencia cautelar en celdas policiales. Se los acusa de recibir U.S $ 100.000 y a un vehículo de lujo.
Por este ilícito se procesa al menos a 19 personas acusadas de ayudar en la huida. Dentro de éstos hay dos sujetos que se sometieron a un proceso abreviado, tras aceptar su culpa.

Modificación de la Ley anticorrupción
El Presidente también planteó modificar la Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, para efectivizar su aplicación y mejorar la justicia.
“Algunos hermanos dijeron que el alcalde sacó plata pero no quieren denunciar ante la Fiscalía porque con la Ley Marcelo Quiroga no solamente es procesado el que saca plata sino el que da plata. Entonces si hubieran dado plata a ese Alcalde, persona o corrupto no va a denunciar porque también será procesado. Espero no equivocarme pero hay que hacer modificaciones a la Ley”, argumentó.
Reiteró la urgencia de realizar una cumbre judicial en el país, que inicio una nueva gestión con autoridades electas
Presidente Morales censura a los abogados que defienden a corruptos de la FIFA
Al referirse al escándalo por corrupción (sobornos) en la FIFA y que involucra a la Federación Boliviana de Fútbol. El mandatario también dijo que el bufete de abogados que defiende al presidente de la FBF, Carlos Chávez, está implicado indirectamente en estos temas por defender al dirigente.
“No sé quién será su abogado (de Chávez), me dijeron que está preparando memoriales y hay un gran bufete en Santa Cruz, este bufete, indirectamente ya está implicado en temas de corrupción”, sostuvo el Presidente Morales.
El presidente cuestiono a los abogados que sacan plata para ganar ilegalmente los procesos para liberar a delincuentes, narcotraficante y corruptos. Además indicó que ponen plata al juez, al fiscal y a todos los operadores para dejar libres a sus clientes. (pmcho)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s