Unión civil: Conferencia Episcopal peruana rechaza expresiones de Vargas Llosa

Obispos rechazaron adjetivos del Premio Nobel contra la Iglesia catolica
Califico comunicado de “cavernario y de una crasa ignorancia”

La Conferencia Episcopal Peruana emitió hoy un comunicado de rechazo a las afirmaciones del escritor Mario Vargas Llosa, quien, en la columna que publicó el fin de semana en el diario español “El País”, se pronunció a favor de la Unión civil entre homosexuales y criticó duramente la postura de la Iglesia Católica sobre el tema.

Monseñor Salvador Piñeiro presidente  de la Conferencia Episcopal

Monseñor Salvador Piñeiro presidente de la Conferencia Episcopal


En el comunicado se señala que los obispos del Perú tienen derecho y libertad para expresar las enseñanzas de la Iglesia a sus fieles y a la opinión pública, “con el respeto que siempre lo hemos sabido hacer; más aún cuando los temas tienen que ver con la dignidad de la persona y con su fin último que es la salvación, porque solo así se construye una sociedad justa y pacifica”.
En su columna, Vargas Llosa afirmó que el comunicado de la Conferencia Episcopal en contra de la Unión Civil era “cavernario y de una crasa ignorancia”.

Conferencia Episcopal afirma que Unión Civil distorsiona la identidad de la familia.

Para la Conferencia Episcopal, “insultar y ofender a quien respetuosamente manifiesta su propia opinión, en un país donde hay libertad de expresión, solamente porque no se está de acuerdo con sus ideas, no ennoblece a nadie, menos aún cuando en ocasiones como ésta, el Dr. Vargas Llosa, se arroga el derecho de guardián de la conciencia de los otros, asunto que supera su competencia”.

Vargas Llosa también cuestionó al arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, por no haberse pronunciado, según dijo, en su momento en contra de las esterilizaciones forzadas cometidas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Señaló que el Perú ha caído en una desgracia “desde que su jerarquía ha caído en manos de un oscurantismo agresivo como el que encarna el cardenal Cipriani y transpira el comunicado contra la Unión Civil de la Conferencia Episcopal”.

La Conferencia Episcopal subraya que “dialogar con respeto es democracia verdadera” y que la intolerancia y el insulto “fomentan la violencia de la que ya soportamos abundantes muestras”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s