España: Gobierno aprueba Ley de Segunda Oportunidad para aliviar a familias endeudadas

El Gobierno e España aprobó hoy la Ley de Segunda Oportunidad, que contempla la dación en pago, y medidas como la rebaja de cotizaciones para contratos indefinidos.
También ha anunciado la supresión de las tasas judiciales para las personas físicas.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy algunas de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate del Estado de la Nación, como la tarifa de 500 euros para contratos indefinidos, la conciliación en autónomos, la ayuda a familias monoparentales de dos hijos o la ley de segunda oportunidad.
Bonificación de 500 euros para contratos indefinidos
La nueva tarifa plana de reducción de la cotización a la Seguridad Social de los primeros 500 euros de salario para los nuevos contratos indefinidos tendrá una duración de al menos 18 meses y deberá mantenerse el nuevo puesto de trabajo durante tres años.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,


Esta medida se solapará durante en marzo con la actual tarifa plana de reducción de 100 euros en las cotizaciones, cuya vigencia concluye el 31 de marzo.
La vicepresidenta ha explicado que luego se aplicará un tipo progresivo, de forma que el ahorro respecto de la cotización será mayor para los salarios más pequeños y después se irá incrementando.
A modo de ejemplo, Sáenz de Santamaría ha señalado que los trabajadores con salarios más elevados verán reducidas sus cotizaciones un 14%, mientras que los trabajadores con salarios de 1.000 euros verán disminuir sus cotizaciones un 50%. Los salarios más bajos, del último tramo, reducirán prácticamente un 70% sus cotizaciones a la Seguridad Social.
Además, ha informado de que para los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil será compatible esa bonificación con la de 300 euros que se aprobó el pasado mes de julio.
Conciliación para los autónomos
Otra de las medidas que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros prevé la reforma del Estatuto del Trabajador Autónomo para establecer una bonificación para la conciliación. Así, se bonificará durante un año el 100% de la cotización por contingencias comunes de los trabajadores autónomos que necesiten reducir su jornada por cuidado de hijos o personas dependientes.
Ayudas a familias monoparentales
Además, el Gobierno ha dado el visto bueno al nuevo cheque familiar para familias monoparentales formadas por un progenitor y por dos hijos por 1.200 euros anuales. Esta medida se aplicará con efecto del 1 de enero de este año, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Esta deducción ya se aplica a las familias numerosas o con descendientes o ascendentes discapacitados sostenida por trabajadores, ha señalado la vicepresidenta, quien ha añadido que ahora se amplían los beneficiarios, añadiendo, junto a las familias monoparentales, a pensionistas o parados que reciben prestación por desempleo. El Gobierno calcula que el conjunto de beneficiarios de este tipo de ayudas superará el millón de personas.
Sáenz de Santamaría ha anunciado también la rebaja de 35 a 20 de las peonadas mínimas necesarias que los trabajadores eventuales del campo tienen que reunir para poder acceder al subsidio y la renta agrarios. Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, tendrá una duración de seis meses y afectará a unos 56.000 jornaleros.
Ley de Segunda Oportunidad
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la Ley de Segunda Oportunidad, cuyo objetivo es dar mayores facilidades a las familias para afrontar dificultades, una norma por la que podrán reestructurar su deuda mediante un acuerdo extrajudicial de pagos.
La vicepresidenta del Gobierno ha destacado que esta ley pretende devolver a los españoles algunos de los esfuerzos realizados durante la crisis y ampliar la mejoría económica a los sectores más vulnerables. Asimismo, ha subrayado que por primera vez se reconoce un sistema específico para solventar la insolvencia de las personas físicas, de las familias.
sor3
El procedimiento será sencillo para los particulares, de forma que en plazos muy breves y con los menores costes administrativos puedan acordar quitas, aplazamientos y otras formas de reducción de la deuda.
Cuando los acuerdos no sean posibles se habilitará en la ley Concursal la posibilidad de que las personas naturales puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes.
El Gobierno revisará los plazos de prescripción de las reclamaciones de la deuda, que en el caso general quedan fijados en cinco años, en lugar de los veinte vigentes.
Dentro de las reformas que prevén facilitar la segunda oportunidad, el Ejecutivo reformará el Código de Buenas Prácticas bancarias, que incluirá unas cláusulas para que las personas que se acojan se puedan beneficiar también de una inaplicación definitiva de las cláusulas suelo.
Desahucios y cláusulas suelo
Dentro de la ley de Segunda Oportunidad, se establece que los colectivos más vulnerables quedarán excluidos de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios, y se prorroga hasta 2017 la suspensión de desahucios que vencía en mayo de este año.
El decreto ley de Segunda Oportunidad contempla también que se eleve el limite anual de renta para acogerse al Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios, que pasaría de 19.170 a 22.365 euros en 2015. Entre los supuestos de especial vulnerabilidad estarán incluidos los mayores de 60 años.
También sube el límite del precio de compra de un inmueble, que podrá superar en un 20% el precio medio que calcula el Ministerio de Fomento, con un límite de 300.000 euros o 250.000 para la dación en pago.
Supresión de tasas judiciales para personas físicas
El Gobierno ha aprobado hoy la revisión del sistema de tasas judiciales para suprimirlas a las personas físicas en todos los órdenes e instancia, y el proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para racionalizar el reparto de asuntos entre los juzgados.
Respecto a las tasas, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado que la supresión de las mismas para las personas físicas responde a una “reivindicación” de la totalidad de los profesionales del sector que pedían su eliminación.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que la reforma de la ley del Poder Judicial supondrá “agilizar” los tiempos de respuesta de los tribunales.
Además, con esta reforma, que incluye también otras medidas para luchar contra la violencia de género, se quiere lograr “una mayor profesionalización” de los jueces.
El Consejo de Ministros ha aprobado también la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para incorporar nuevas tecnologías y un proyecto de ley que regula el estatuto del miembro nacional de Eurojust.
Resolución de entidades financieras
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy también el proyecto de ley de Recuperación y Resolución de Entidades de Crédito y Empresas de Servicios de Inversión con el que España se adapta a la normativa europea en lo relativo a la Unión Bancaria, una vez incorporadas las observaciones del Consejo de Estado.
Sáenz de Santamaría ha explicado que el texto será enviado ahora a las Cortes Generales para su aprobación. Esta norma, ha dicho, establece un marco común europeo para la reestructuración y resolución de entidades de crédito con el que preservar la estabilidad financiera y minimizar el coste para el contribuyente.
En opinión del ministro de Economía, Luis de Guindos, “si hubiésemos tenido antes esta normativa, España no habría tenido que inyectar un solo euro a los bancos”, un objetivo al que se han destinado 60.000 millones de euros.
El objetivo fundamental de este proyecto de ley, aseguró De Guindos, es que el contribuyente no tenga que hacer frente a crisis bancarias que puedan producirse en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s