Carretera San Jose de Sisa-Bellavista ya es una realidad

La inauguración de esta obra se efectuó en la localidad de Consuelo, uno de los pueblos beneficiados por el asfaltado y mejoramiento de la carretera Sisa- Bellavista en la Región San Martin- Perú

Con un monto de aproximadamente 163 millones de nuevos soles, fue ejecutada la obra del asfaltado del tramo de entre las ciudades de San José de Sisa y Bellavista, en la Región San Martín para lo cual, el entonces Presidente del Gobierno Regional, César Villanueva, y el Coordinador Zonal de Provías Descentralizado San Martín, Ing. Luís Alberto Paredes Rojas firmaron un convenio convenio interinstitucional de transferencia de recursos bajo la modalidad de modificatoria presupuestaria, así se pudo destinar el presupuesto necesario para el asfaltado que ahora conecta a San José de Sisa – Agua Blanca – San Pablo y Bellavista, comprendiendo un tramo de 68 Km. de longitud. Con el asfaltado de esta carretera en la zona comprendida entre las provincias de El Dorado y Bellavista, se podrá articular e interconectar una gran cantidad de pueblos del valle del Sisa y del Huallaga Central, que utilizaran esta vía para transportar productos agropecuarios, además de beneficiar indirectamente a poblaciones de las provincias de Picota, San Martín y Lamas.
bellav
El costo del proyecto fue de 165 millones 25,825.23 nuevos soles, mientras la supervisión demandó una inversión de seis millones 81,733.63 nuevos soles, y cuya realización comprendió dos años (720 días calendarios) fue iniciada en Octubre del 2012.
Se calcula que esta obra beneficiará aproximadamente a 60 mil habitantes, quienes se dedican a la producción de café, cacao, arroz, maíz, además de los productores ganaderos. Entre los detalles técnicos que consideraba el expediente técnico de la obra, era el tratamiento superficial a nivel de bicapa en los tramos 1 y 2, carpeta asfáltica caliente de 2 pulgadas de espesor en el tramo 3, construcción de obras de arte y drenaje, capacitación a los pobladores y transportistas para el uso adecuado y conservación de la vía.
El presidente regional de San Martín, Javier Ocampo Ruiz, fue el encargado de inaugurar los 68 kilómetros que une a estas dos provincias de gran potencial agropecuario. Como invitado especial estuvo el ex presidente regional, César Villanueva Arévalo, quien fue el impulsor para convertir esta obra en una realidad.
Son beneficiados directamente 40,000 pobladores de las comunidades de Agua Blanca, Santa Rosa, La Victoria, Consuelo, Centro América y Peruate, y otras 20 mil personas de forma indirecta. La construcción se dividió en dos tramos con características diferentes. El tramo de 31 km entre Bellavista y San Pablo fue revestido de asfalto, y los otros 37 kilómetros que integran San Pablo con San José, se utilizó bicapa, debido al menor tránsito vehicular actual.
cv
El presidente regional dijo que esta carretera integra las cuencas del Bajo y Alto Sisa, y forma parte del circuito productivo que une los valles Biavo y Sisa. Las autoridades locales, como el alcalde del distrito de San Pablo, Jaime Vargas Rojas, expresaron que esta nueva vía representa un corredor económico y contribuye a bajar los costos de producción. Cesar Villanueva Arévalo, quien acaparó la atención de los ciudadanos concentrados en la plaza principal de Consuelo, señaló ” que una carretera significa vida, desarrollo y mejor economía” Precisó que el tramo Sisa-Bellavista no fue ofrecido en campaña política sino que se hizo por su gran trascendencia socio-económica. “Hicimos más de lo que nos planteamos”, subrayó el también ex Primer Ministro.
Otro de los cambios que se experimentan actualmente con la mejorada vía, es el incremento de precios de los terrenos urbanos y agrícolas. Estos últimos, por ejemplo, antes costaban aproximadamente 10 mil nuevos soles la hectárea y ahora se ofertan a 50 mil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s