ONU: Perú debe limpiar zonas contaminadas antes de dar nuevas concesiones

Los indígenas han solicitado la suspensión de las concesiones hasta que se repare el daño causado y se sancione a los responsables
Relatores especiales de Naciones Unidas pidieron hoy al Gobierno peruano que limpie las zonas contaminadas antes de otorgar concesiones en el departamento de Loreto, con mayoritaria población indígena.
Los relatores critican que el Gobierno haya decidido dar en concesión el bloque 192, a pesar de que existe un acuerdo escrito entre la compañía estatal Petroperú y las comunidades indígenas para limpiar la tierra y el agua de esa zona, muy contaminada por 44 años de vertidos de crudo, señalan en un comunicado.
loreto
“Mientras el mundo mira a París tras la reunión de las partes sobre Cambio Climático, el Gobierno peruano necesita hacer más para proteger a sus ciudadanos de daños medioambientales y evitar la recurrencia de emergencias medioambientales que afectan a las poblaciones indígenas”, afirmó la relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz.
“Perú debe asegurarse que soluciona esta situaciones, que protege y respeta los derechos de los indígenas en lo que se refiere a sus territorios y recursos, y que obtiene su consentimiento de forma previa”, agregó la relatora.
loret
Tauli recordó que esta recomendación ya fue expresada por su predecesor tras la visita que realizó a Perú en 2013.
En 2013 y en 2014 el Gobierno peruano declaró emergencias medioambientales y de salud en el departamento de Loreto tras varios vertidos de crudo en el área.
Estudios oficiales han mostrado altos niveles de sustancias contaminantes en la tierra y el agua de la región, e indican que el 98 por ciento de los niños presentan niveles de metales en su cuerpo que sobrepasan con creces los permitidos.
“Perú tiene la obligación de limpiar la contaminación para proteger a las personas de la región y obligar a las compañías a que asuman sus responsabilidades sobre el no respeto de los derechos humanos, antes de conceder nuevas concesiones y hacer que una situación horrible sea aun peor”, afirmó Baskut Tuncak, relator sobre materiales contaminantes.
El comunicado recuerda que los indígenas han solicitado la suspensión de las concesiones hasta que se repare el daño causado, se sancione a los responsables y sean incluidos en el proceso de decisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s