Conferencia de las Naciones Sobre el Cambio Climático: De Lima a París…

Mientras los Gobiernos se preparan para la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 20/CMP 10, que dará comienzo en Lima, Perú, el 1 de diciembre, está cobrando fuerza un viento favorable de acción global por el clima.

La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, destacó la importancia de Lima para llegar a un borrador equilibrado, bien estructurado y coherente de camino a la Conferencia de París de 2015, en la que las naciones se han comprometido a llegar a un nuevo acuerdo universal sobre el cambio climático.

“Lo que suceda durante este año previo al acuerdo de París va a influir más en la calidad de vida de las generaciones venideras que todo lo sucedido antes”, dijo la Sra. Figueres en un discurso que dio en noviembre en el que describió el panorama mundial de progreso.
cop 20
La Sra. Figueres dijo en su discurso que los países se reunirán en Perú para hacer frente al cambio climático y lo harán llevando el viento en popa por cinco razones principales:
Los datos científicos que aparecen en el Quinto Informe de Evaluación del IPCC nos dicen sin lugar a dudas que los seres humanos son responsables del cambio climático y deben actuar al respecto.
Nunca ha habido tanto apoyo público para que se tomen medidas, como demuestran las marchas populares contra el cambio climático que hubo por todo el mundo en septiembre.

Ahora las empresas ven claramente la ecuación económica: retrasar la acción significa incurrir en costes mucho mayores en el futuro, mientras que actuar ahora significa obtener beneficios económicos inmediatos.
La financiación y la tecnología para actuar con eficacia ya existen.
Hay una creciente voluntad política entre los Gobiernos para apoyar la acción.
En un vídeo de bienvenida, el ministro peruano del Ambiente y presidente de la COP 20/CMP 10 Manuel Pulgar-Vidal dijo a los participantes que está seguro de que la conferencia va a dar resultados positivos, y esbozó los objetivos generales de la Presidencia.

Mientras tanto, los copresidentes del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP), el Sr. Kishan Kumarsingh y el Sr. Artur Runge-Metzger, en respuesta a la solicitud del ADP de ayudar a enfocar las negociaciones en Lima, han preparado un conjunto de documentos para la Conferencia. Los documentos fueron publicados el 11 de noviembre de 2014, entre ellos se incluye un documento no oficial sobre los elementos para el acuerdo de 2015 y un proyecto de decisión sobre el avance de la Plataforma de Durban para una acción reforzada.

La Selva de Madre de Dios vilmente depredada por los acopiadores del Oro

La Selva de Madre de Dios vilmente depredada por los acopiadores del Oro


La conferencia de Lima se va a celebrar en un momento importante. Todo tipo de acciones para afrontar el cambio climático están cobrando impulso: nuevas políticas y promesas de contribuciones por parte de los Gobiernos, un aumento de los compromisos de apoyo financiero y tecnológico a las naciones en desarrollo, grandes cambios en la inversión del sector privado en energía limpia y renovable, y una concienciación generalizada de que la planificación y la puesta en práctica de medidas de adaptación son fundamentales para conseguir un futuro sostenible para todos.

Este impulso fue puesto de relieve por la Cumbre del Clima convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre. En su resumen de los logros de la cumbre, Ban Ki-moon resaltó las tendencias positivas y las promesas de contribuciones muy precisas que se habían hecho.

Las aportaciones al Fondo Verde para el Clima ya rondan los 9.600 millones de dólares
Después de la primera Conferencia de Donantes del Fondo Verde para el Clima celebrada en noviembre en Berlín, Alemania, el Fondo ha recibido de momento unos 9.600 millones de dólares en total . 22 países se comprometieron a hacer contribuciones, entre ellos cuatro países en desarrollo. Se trata de la primera vez que la comunidad internacional moviliza una cantidad tan importante de capital para un mecanismo financiero climático en un espacio de tiempo tan corto, menos de cinco meses. Se espera que durante la COP de Lima se hagan más contribuciones.

COP 20/CMP 10 en Lima

Como en cada conferencia, los programas especializados de la Secretaría de la CMNUCC apoyará la conferencia de Lima. Algunos de los equipos más destacados han detallado sus planes en varios informes previos a la conferencia que se pueden consultar a través de los enlaces detallados más abajo.

Mitigación, Datos y Análisis
Entre las cuestiones importantes se incluye:
Fortalecer el régimen de Monitoreo Reporte y verificación (MRV) para Partes que son países desarrollados : el equipo de Mitigación, Datos y Análisis (MDA) apoyará el primer Proceso Multilateral de Evaluación de la implementación de la Convención por las Partes del anexo I basándose en los resultados del nuevo proceso de Evaluación y Examen Internacional (IAR por sus siglas en inglés).
Avanzar la preparación para implementar la MRV en Partes que son países en desarrollo : el MDA apoyará las negociaciones y eventos relacionados con el lanzamiento de la MRV para países en desarrollo, incluyendo la presentación de los primeros informes bienales en diciembre de 2014 como muy tarde y el proceso de consulta y análisis internacional que tiene como finalidad mejorar la transparencia de las medidas de mitigación.
Lograr la vinculación de la acción y el apoyo : el MDA presentará un informe sobre el éxito de las recientes «correspondencias» entre medidas de mitigación propuestas y el apoyo que han recibido, y también celebrará el “Día de las NAMA” el 6 de diciembre.
cop1
Pasar la presentación de informes sobre los GEI y el examen de los inventarios de GEI de las Partes del anexo I a un nuevo nivel : el MDA apoyará la labor que realicen las Partes con el fin de completar el examen de las directrices para inventarios de GEI de las Partes del anexo I, para que el examen sea coherente con las últimas directrices del IPCC de 2006. El MDA también apoyará la finalización de cambios en las disposiciones de los artículos 5, 7 y 8 del Protocolo de Kyoto necesarios para el segundo período de compromiso, lo cual es especialmente importante para facilitar la rápida ratificación de la Enmienda de Doha al Protocolo.
Adaptación
Entre las cuestiones a considerar se incluye:
El informe del Comité de Adaptación sobre su labor de apoyo técnico y orientación a las Partes y de mejora de la coherencia de las medidas de adaptación que se toman en el marco de la CMNUCC.
Las lecciones aprendidas durante la preparación de Planes Nacionales de Adaptación al cambio climático y el progreso hacia un acuerdo sobre cómo financiarlos y ponerlos en práctica.
El examen del progreso de la labor del Grupo de Expertos para los países menos adelantados.
La adecuación del objetivo mundial a largo plazo y el progreso general para lograrlo según el Examen de 2013-2015.
La información presentada por el Sistema Mundial de Observación del Clima (SMOC), el Comité sobre Satélites de Observación de la Tierra (CEOS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM); y las maneras de fortalecer la investigación y la observación sistemática en el marco de la CMNUCC.
El plan de trabajo, composición y procedimientos para el Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y los Daños Relacionados con los Impactos del Cambio Climático , y otras actividades a tratar en el marco del Programa de Trabajo de Nairobi.
Finanzas, Tecnología y Fomento de la Capacidad
En el marco de los cinco órganos de la Convención (COP, CMP, ADP, SBI y SBSTA) se mantendrán negociaciones relacionadas con la financiación climática, para lo que se tendrán en cuenta informes presentados por:
Las dos entidades encargadas del funcionamiento del mecanismo financiero: el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Fondo Verde para el Clima ( FVC).
La Junta del Fondo de Adaptación.
El Comité Permanente de Financiación (CPF ).
El taller sobre la financiación a largo plazo para el clima durante el período de sesiones .
Además las Partes debatirán elquinto examen del Mecanismo Financiero, el segundo examen del Fondo de Adaptación, más orientación dirigida al Fondo para los países menos adelantados y metodologías para que las Partes incluidas en el anexo I presenten información relacionada con la financiación para hacer frente al cambio climático. Durante el período de sesiones habrá un diálogo ministerial de alto nivel sobre la financiación para el clima.

También habrá dos eventos paralelos organizados por la Secretaría y dedicados a la labor del CPF relacionada con la evaluación y reseña general bienal de las corrientes financieras relacionadas con el clima que se ha llevado a cabo en 2014 y con el quinto examen del mecanismo financiero.

Mecanismo Tecnológico
Las Partes harán un balance del primer año de pleno funcionamiento del Mecanismo Tecnológico de la CMNUCC. La COP analizará la labor realizada por los dos órganos del mecanismo durante 2014, el Comité Ejecutivo de Tecnología (CET) y el Centro y Red de Tecnología del Clima (CRTC), y debatirá cómo continuar mejorando el desarrollo y la transferencia de tecnología del clima.

La COP 20 analizará las actividades realizadas por el CET en 2014 en relación con, entre otras cosas, la evaluación de las necesidades de tecnología, la financiación de tecnología para el clima, las tecnologías para la adaptación y los entornos favorables y las barreras para la adaptación. Las Partes también examinarán la prestación por parte del CRTC de sus tres servicios principales durante su primer año en pleno funcionamiento. Eso incluye la labor del CRTC para responder a más de 20 solicitudes de asistencia técnica de países en desarrollo.

En Lima, la COP también estudiará cómo mejorar los vínculos entre los mecanismos tecnológico y financiero de la CMNUCC. Las Partes continuarán debatiendo la financiación de tecnología para el clima al considerar el informe del FMAM sobre el Programa Estratégico de Poznan para la Transferencia de Tecnología. Eso incluirá la consideración de los pasos iniciales que el CET está dando para evaluar el programa con el fin de mejorar la eficacia del Mecanismo Tecnológico.

La Selva de Madre de Dios en Perú

La Selva de Madre de Dios en Perú


Consenso de los Gobiernos sobre el fomento de capacidad
El éxito de un nuevo acuerdo climático también dependerá de lo dispuestos que estén los países a poner sus planes en acción. Eso implica la creación y el fortalecimiento de autoridades subnacionales y nacionales, la adopción e imposición de políticas y reglamentos, la preparación de recursos humanos, el establecimiento y promoción de asociaciones a largo plazo y mecanismos de coordinación, y la movilización del apoyo del público.

Los Gobiernos analizarán cómo la arquitectura de la CMNUCC apoya el fomento de la capacidad y qué más hay que hacer para ampliarla . Las numerosas propuestas presentadas al GPD y al OSE muestran muchas posibilidades para avanzar.

REDD+
Las Partes estudiarán cómo ir incrementando la implementación de la REDD+ y cómo ir fortaleciendo la cooperación, por ejemplo mediante un mayor apoyo a la misma.

Impulso para el Cambio

La iniciativa Impulso para el Cambio que puso en marcha la Secretaría se está preparando para exhibir en Lima brillantes ejemplos de iniciativas emprendidas por todo el mundo para hacer frente al cambio climático. Durante la segunda semana de la conferencia se celebrarán una serie de eventos especiales en los que se reconocerán las 12 actividades inspiradoras que han sido anunciadas como ganadoras a principios de esta semana.

Entre las actividades de este año se incluyen tanto soluciones a gran escala que cambian las reglas del juego como pequeños esfuerzos empresariales. Van desde una iniciativa de varios millones de dólares que está desbloqueando la financiación para hacer frente al cambio climático en toda Latinoamérica, a una empresa que está empoderando a las mujeres con puestos de trabajo verdes en Indonesia, pasando por un sistema de alerta temprana basado en la tecnología de la información y las comunicaciones que está protegiendo de las inundaciones a los habitantes de la región del Himalaya indio. Todas las actividades inspiradoras están dando resultados palpables.

Las actividades inspiradoras de 2014 muestran no solo que es posible tomar medidas frente al cambio climático sino que ya se están tomando, lo cual genera confianza en el movimiento mundial hacia un acuerdo significativo sobre el cambio climático en París en 2015.

Más información sobre Impulso para el Cambio y las Actividades Faro 2014.

La Secretaría de la CMNUCC ha abierto nuevos espacios para mostrar el creciente volumen de acciones frente al cambio climático y para los progresos de las Partes, el sector empresarial y la sociedad civil.

Una nueva herramienta muy importante tanto para las Partes como para el público en general es el nuevo portal de Noticias de la CMNUCC, y su sección especial Lima que da acceso rápido y claro a información crucial y noticias específicas sobre la COP20 y la CMP10.

La Secretaría hizo público un mapa interactivo que muestra las metas de reducción de las emisiones y las acciones que tienen previstas los países antes de 2020.

Un mapa similar muestra la situación más reciente de la Enmienda de Doha, que establece el segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto, y por qué es importante.

El portal de Noticias es un espacio ameno para ver los logros concretos de la Convención.

Ahora los interesados disponen de puntos de acceso a los progresos y oportunidades más recientes en el marco de la Convención, por ejemplo el progreso de las MMAP, la transparencia del primer proceso de Evaluación Multilateral, la innovación tecnológica y el MDL.

También se pone de relieve y se explica de una manera mucho más fácil de entender el importante progreso de las negociaciones, por ejemplo con informes y con resúmenes sobre las reuniones de expertos técnicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s