Brasil, China y Perú crearán tren transoceánico

El memorando de entendimiento firmado supone el primer paso para iniciar la construcción de una línea de tren que conecte por tierra los océanos Atlántico y Pacífico.
El objetivo de este ambicioso proyecto es facilitar la exportación de materias primas de un lado del océano a otro.

Brasil, Perú y China firmaron hoy un memorando de entendimiento, primer paso para construir una línea de tren que conecte por tierra los océanos Atlántico y Pacífico, para facilitar la exportación de materias primas.
La firma del acuerdo, del que se llevaba hablando varios meses, se produjo en una reunión trilateral celebrada en Beijing, en el marco de la Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el que participan los presidentes chino Xi Jinping y peruano Ollanta Humala.
El tren, cuyo recorrido está aún por definir, tiene la ambición de conectar los centros productivos de recursos naturales brasileños con el Pacífico por tierra, con el objetivo de evitar que las materias primas deban ser transportadas por barco vía el Canal de Panamá, donde los costos se multiplicaron en los últimos años.
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El presidente chino dijo este miércoles a su homólogo peruano que “China participará en la construcción del tren”, mientras Humala expresó el deseo de que el gigante asiático participe en la red de infraestructuras del país, donde ya realizó inversiones multimillonarias en los sectores de extracción de minerales.
Consumidor enorme de recursos naturales, China es ya el primer socio comercial de Brasil, a quien compra fundamentalmente soja, mineral de hierro y otras materias primas que podrían ser exportadas a China por el Pacífico a través de la línea férrea transoceánica.
China, país con las mayores reservas de divisas del planeta, estimadas en más de tres billones de dólares, es además uno de los países que más necesidad de materias primas tiene, por lo que en las últimas dos décadas Beijing ha multiplicado sus contactos para financiar y construir infraestructuras a cambio de acceso a petróleo o minerales.
Así, empresas estatales del gigante asiático han llevado a cabo proyectos de construcción de carreteras, trenes y presas, entre otros muchos, en África, Asia y América Latina.
La construcción de la línea férrea permitiría evitar el paso del Canal de Panamá, una de las ambiciones de Beijing, que en los últimos años propuso construir rutas alternativas en el norte de América del Sur y en Centroamérica.
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú (Confiep), Alfonso García Miró, dijo que espera que el presidente peruano, Ollanta Humala, acuerde con su homólogo chino, Xi Jinping, confirmen el estudio sobre el proyecto de ferrocarril transoceánico entre Perú y Brasil. En el encuentro que sostuvieron, tras la cumbre del foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará los días 10 y 11 de noviembre en Pekín.

“Hay la expectativa de que se pueda llegar a algún acuerdo formal sobre las bases de un estudio en profundidad para la cooperación china en la construcción de este ferrocarril transoceánico”, afirmó García Miró.
Este corredor ferroviario, que atravesaría Sudamérica y conectaría los océanos Atlántico y Pacífico, ha despertado el interés del Gobierno chino que, según García Miró, está dispuesto a financiar los estudios y, en caso de que sean favorables, también su construcción.
Asimismo, García Miró apuntó que espera que en la cumbre “primero, confirmar que Perú forma parte del grupo de países que hacen bien su tarea y segundo, confirmarle a estos países que quizá sea el país que mejor hace su tarea, dados los resultados macroeconómicos, fiscales y monetarios”.
A juicio del empresario, el crecimiento económico, bajo endeudamiento, superávit fiscal, una balanza comercial favorable, una inflación por debajo del 3 % y una moneda estable que se han ido consiguiendo a lo largo de las dos últimas décadas avalan a Perú.
“Quizá sería el país con mejores calificaciones si tuviéramos que tomar un examen o un test de estrés económico y finanzas públicas y, nuestro país estaría dentro del tercio o quinto superior”, ratificó.

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