España: Presidenta de la Diputación de León fue asesinada

Detenidas dos mujeres, madre e hija. Ambas eran esposa e hija de un inspector jefe de la Policía de Astorga
Una de las dos detenidas acababa de perder un contencioso laboral con esta institución y tenía que devolver cantidades indebidamente cobradas cuando fue trabajadora interina
PP, PSOE e IU suspenden todos los actos electorales del día
El presidente del Gobierno, desolado: “Ahora es momento de estar unidos”
El asesinato de Isabel Carrasco paraliza la campaña electoral

León / Madrid / Barcelona.
La presidenta de la Diputación de León y líder del PP en la provincia, Isabel Carrasco, ha muerto asesinada a tiros cuando se dirigía a la sede del PP local desde su domicilio de la ciudad leonesa alrededor de las 17.20 horas de este lunes. Testigos presenciales han explicaron que sobre esa hora aproximada una mujer disparó hasta tres veces a Carrasco y confirman que el asesinato tuvo lugar cuando se encontraba en la pasarela sobre el río Bernesga a la altura del centro de salud de La Condesa.
Agentes de la Policía Nacional han detenido poco después a una mujer por su presunta vinculación con el asesinato y, poco después, se ha practicado una segunda detención. Las detenidas son madre e hija, de 55 y 35 años, y que además son esposa e hija del inspector jefe de la Policía Nacional de Astorga, según las fuentes policiales. Las mismas fuentes indicaron que una de las mujeres, pre visiblemente la madre, fue la autora de los tres tiros a Carrasco en el puente, donde llegó a pie para esperar a su víctima e intentar huir después en el coche que tenía estacionado a unos 150 metros. Los investigadores están realizando las pruebas de parafina para confirmar quién fue la autora de los disparos.
Interior apunta a la “venganza personal” como hipótesis de la muerte. De hecho, una de las dos detenidas acababa de perder un contencioso laboral con esta institución y tenía que devolver cantidades indebidamente cobradas cuando fue trabajadora interina.
isa
Así lo han confirmado fuentes del PP, que han explicado que esta ex trabajadora, la hija de las dos detenidas, conoció hace pocos días la sentencia definitiva que le obligaba a reintegrar montantes salariales que no debía haber cobrado.
La detenida -cuyas siglas según fuentes de la investigación M.T.M.G- había optado a una plaza fija en la Diputación cuando era interina hace dos años aunque se le otorgó a otra persona. Además, quien ganó la plaza no la ocupó y el puesto se amortizó.
La detención de las dos mujeres ha sido posible gracias a la intervención de un policía jubilado que presenció el tiroteo.
Según el Diario de León, la primera mujer detenida huyó con el coche y ha sido perseguida por el centro de León por la policía hasta que se ha podido practicar la detención frente a la sede de la Agencia Tributaria. En el interior del vehículo en el que pretendía huir se han encontrado unos guantes y un gorro, pero no el arma, que todavía no ha aparecido y, por tanto, se desconoce si se trata de la pistola reglamentaria del policía. En estos momentos, la policía busca el arma porque el propio inspector jefe de la Policía Nacional de Astorga, marido y padre de las detenidas, ha informado a sus superiores de que tiene su arma reglamentaria en su poder.
Según las fuentes consultadas, una de las detenidas, presumiblemente la hija, se presentó en 2007 en las listas del PP en la localidad de Astorga y sería simpatizante del partido. Su nombre es Montserrat Triana Martínez y es ingeniera de Telecomunicaciones.
Una llamada alertó al 112 de una agresión con arma de fuego en una pasarela junto al Centro de Salud Condesa Sagasta. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de las policías nacional y local y una UVI móvil. Un furgón funerario ha trasladado el cuerpo a las 19:20 horas al Instituto Anatómico Forense de León.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, viaja ya hasta León por la muerte de la presidenta de la Diputación de León tras ser tiroteada. Fuentes policiales han informado a Efe que Cosidó seguirá desde el lugar de los hechos las investigaciones en torno al suceso, ocurrido poco después de las 17.00 horas y la detención posterior.
Los partidos suspenden los actos
El PP ha mostrado su más profundo pesar por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y ha anunciado que suspende todos los actos de campaña previstos para hoy. Por lo tanto, también ha sido cancelado el mitin que esta tarde había convocado este partido en Valladolid, con la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En Catalunya, el PPC ha recibido la noticia en pleno mitin en L’Hospitalet. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha guardado esta tarde un minuto de silencio en un acto de campaña junto a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y los candidatos del PPC a las europeas, Santi Fisas y Andrea Levy.
Junto al PP, todos los partidos se han solidarizado y han optado también por cancelar los actos electorales. El PSOE se ha sumado al duelo y ha suspendido los actos de campaña previstos para esta tarde del lunes tras el asesinato. Los socialistas tenían previsto a las 19,30 horas un mitin del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Jaén. También IU, UPyD, CiU, ERC, ICV y C’s han decidido suspender los actos.
Rajoy: “Es momento de estar unidos”
Ha habido también otras reacciones institucionales. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado estar “consternado” por el asesinato y ha señalado que “es momento de estar unidos”. Rajoy ha hecho este comentario en su cuenta en la red social Twitter. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que están viviendo “momentos de enorme consternación. “Es una noticia muy triste y muy difícil”, ha dicho al mismo tiempo que ha transmitido a la familia de Carrasco y a todos sus compañeros la “solidaridad y apoyo” de su partido y del Gobierno.
También el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha condenado el asesinato y ha trasladado su pésame la familia de la víctima y a la cúpula del PP.
El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acordado declarar tres días de luto en la comunidad por el fallecimiento de la presidenta de la Diputación de León. El luto oficial se declara los días 13, 14 y 15 de mayo, durante los cuales la bandera ondeará a media asta en todos los edificios públicos de la comunidad autónoma. De esta manera la comunidad ofrece un testimonio de dolor y una señal de condolencia y respeto ante el “trágico fallecimiento” de Isabel Carrasco, que fue tiroteada esta tarde en plena calle de la capital leonesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s