Unión Europea suspende negociaciones con Suiza sobre programas de Erasmus e I+D – Cartel del referéndum sobre la inmigración en Suiza

U.E. adopta estas medidas como represalia por la posible introducción de cuotas a trabajadores comunitarios.
Suiza expresó su disposición a negociar con las autoridades comunitarias.
Casi 3.000 suizos cursan sus estudios en la UE en el año escolar 2013-2014.

La Unión Europea ha suspendido las negociaciones con Suiza sobre la participación del país alpino en los programas comunitarios de intercambio de estudiantes Erasmus+ y en el de I+D Horizonte 2020.
La UE ha tomado estas medidas como represalia por la inminente introducción de cuotas a trabajadores comunitarios aprobada en el referéndum de la semana pasada. Si hay algún problema se daría al inicio del próximo año escolar, en septiembre.
Suiza ha decidido suspender la extensión a Croacia del actual acuerdo de libre circulación de personas con la Unión Europea (UE), vigente desde 2002, al considerar que contradice la decisión de limitar la entrada de trabajadores extranjeros al país que se aprobó hace una semana en referéndum.

Frontera de Suiza con Francia

Frontera de Suiza con Francia


La paralización de las conversaciones responde a la negativa de Suiza a firmar el protocolo que extiende la libre circulación de personas a los trabajadores procedentes de Croacia, país que entró en la Unión en julio de 2013. “El protocolo fue rubricado, pero todavía no ha sido firmado. Dadas las circunstancias y en ausencia de una clara señal política de hacerlo, las próximas rondas de negociación se han pospuesto hasta que Suiza firme el protocolo”, ha afirmado el portavoz del Ejecutivo comunitario Joe Hennon.
Por su parte, el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbott, señaló este lunes que “no ha habido un cambio de la situación” de los cerca de 3.000 suizos que cursan sus estudios en países de la UE en el año escolar 2013-2014. “Si hay algún problema se daría al inicio del próximo año escolar, en septiembre”, afirmó, al tiempo que confió en que se pueda “encontrar una solución” para entonces. “A la espera de una respuesta de las autoridades suizas, las negociaciones sobre Erasmus+ han sido pospuestas”, confirmó.
La libre circulación de personas “no es negociable”
La UE ya suspendió la semana pasada las negociaciones de un acuerdo sobre intercambio de electricidad con Suiza y paralizó la aprobación de un mandato para negociar un acuerdo institucional con el país. El Gobierno helvético ha anunciado que de aquí a junio definirá los plazos para la introducción de cuotas a los trabajadores europeos y que antes de que acabe el año aprobará la legislación necesaria para ponerlas en práctica. Al mismo tiemo, ha expresado su disposición a negociar con la UE. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que toma nota de las intenciones Suizas pero ha avisado de que la libre circulación de personas “no es negociable”.
Suiza ha decidido suspender la extensión a Croacia del actual acuerdo de libre circulación de personas con la Unión Europea (UE), vigente desde 2002, al considerar que contradice la decisión de limitar la entrada de trabajadores extranjeros al país que se aprobó hace una semana en referéndum.
Temor en Suiza por inmigración masiva
La ministra suiza de Justicia, Somonetta Sommaruga informó a la ministra de Exteriores de Croacia, Vesna Pusic, que no pueden firmar el convenio con su país “en su forma actual”. Ambas mantuvieron este sábado una conversación telefónica para abordar esta cuestión, según informó hoy el portavoz del departamento suizo de Justicia, Philippe Schwander.
Suiza y la UE firmaron un acuerdo de libre circulación de personas en 2002, cuya aplicación se ha ido ampliando a más países a medida que la unión sumaba nuevos Estados miembros.
Croacia, parte de la UE desde el año pasado, tenía en suspenso la adhesión a ese acuerdo bilateral hasta que se conocieran los resultados de la votación popular a la iniciativa conocida como “Contra la inmigración en masa”, que pretende volver a establecer cuotas para la entrada de trabajadores extranjeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s