Colombia, Chile, México y Perú acuerdan liberar el comercio

Colombia, Chile, México y Perú firmaron el lunes un acuerdo que elimina de inmediato los aranceles al 92 por ciento de sus productos para aumentar el intercambio comercial y conquistar conjuntamente los mercados de la región Asia-Pacífico, aumentando las exportaciones y atrayendo inversión extranjera. Imagen de los presidentes de los cuatro países al firmar el acuerdo en la ciudad colombiana de Cartagena el 10 de febrero.

CARTAGENA.- Colombia, Chile, México y Perú firmaron el lunes un acuerdo que elimina de inmediato los aranceles al 92 por ciento de sus productos para aumentar el intercambio comercial y conquistar conjuntamente los mercados de la región Asia-Pacífico, aumentando las exportaciones y atrayendo inversión extranjera.

La firma del acuerdo, que contrasta con el proteccionismo de otras economías de la región, marca el despegue de la Alianza del Pacífico, formada por los cuatro países que tienen acuerdos de libre comercio con algunas de las mayores economías del mundo como Estados Unidos, la Unión Europea y China, además de pactos entre ellos.

De izquierda a derecha, el peruano Ollanta Humala, el chileno Sebastián Piñera, el colombiano Juan Manuel Santos, y el mexicano Enrique Peña Nieto

De izquierda a derecha, el peruano Ollanta Humala, el chileno Sebastián Piñera, el colombiano Juan Manuel Santos, y el mexicano Enrique Peña Nieto


El acto en la ciudad de Cartagena estuvo presidido por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humala, y México, Enrique Peña Nieto.

“Este protocolo lo que hace es convertir nuestras economías en más competitivas para crecer más rápido y crear más empleo”, dijo Santos, quien aseguró que el acuerdo permitirá a los cuatro países afrontar las crisis financieras internacionales con menores riesgos.

La naciente Alianza del Pacífico, que eliminará el restante 8 por ciento de los aranceles gradualmente, busca construir un área de integración profunda e impulsar un mayor crecimiento y competitividad de las economías de los países que la integran.

El bloque, que se ha declarado abierto a recibir nuevos socios, suma una población de 212 millones de personas y representa un 36 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, región principalmente exportadora de materias primas como petróleo, minerales y alimentos.

“El protocolo que suscribimos se vuelve el mecanismo de integración más innovador que México haya suscrito en los últimos años desde la firma del acuerdo de libre comercio con América del Norte”, dijo el presidente Peña Nieto.

FOCO DE INVERSION EXTRANJERA

Los países de la Alianza del Pacífico representaron el 41 por ciento del total de flujos de Inversión Extranjera Directa de América Latina y el Caribe en 2012, pero el intercambio entre sus países representa apenas un 4 por ciento del total de su comercio exterior.

El sólido crecimiento económico, los buenos precios de las materias primas y la demanda interna atrajeron en la última década altos niveles de capital a gran parte de América Latina.

El nuevo grupo emerge en una región con otros foros de integración económica y política como Mercosur, el ALBA, Unasur y la Comunidad Andina de Naciones, lo que ilustra la división entre los países gobernados por mandatarios que miran con recelo el libre comercio y los que lo apoyan abiertamente.

Argentina y Brasil, integrantes del Mercosur, han aplicado medidas proteccionistas para apuntalar sus industrias que fueron criticadas por Estados Unidos y Europa, y que provocaron reclamos ante la Organización Mundial de Comercio.

La Alianza del Pacífico busca tener más influencia en América Latina y apunta a las economías asiáticas de rápido crecimiento que demandan materias primas.

“Esto es un paso inédito que se está dando en la región y que ha despertado el interés y la curiosidad de la comunidad internacional”, declaró el presidente peruano Humala, quien reveló que 30 países participan como observadores de la Alianza del Pacífico.

Costa Rica, Panamá y Guatemala ya han expresado su deseo de sumarse al bloque, que suspendió las visas para facilitar el tránsito migratorio de los ciudadanos de los países asociados.

Colombia espera que con la entrada en vigencia del acuerdo alcance un crecimiento económico adicional del 0,7 por ciento anual, un aumento de un 1,4 por ciento en la inversión y de 0,9 por ciento de las exportaciones, además de 44.000 nuevos empleos, de acuerdo con su ministro de Comercio, Santiago Rojas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s