Extorsiones en Lima: Cae mujer con base de datos de ejecutivos y entidades financieras

Eran almacenadas en CD, DVD, USB y costaban entre 400 y 800 soles

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía capturó ayer a la integrante de una red dedicada a la venta ilegal de datos personales y que tiene en su poder diversa información de empresarios y ejecutivos de Lima, como teléfonos, direcciones, ingresos mensuales y hasta cuentas bancarias.

Según las investigaciones policiales, dicho material –que se vende ilegalmente en la avenida Garcilaso de la Vega, en el Cercado de Lima– es adquirido por organizaciones delictivas para materializar delitos de extorsión, estafas y secuestros.

La detenida fue identificada como Gloria Concha Borja (34), quien se dedicaba al ilícito negocio en la oficina 2 de una galería ubicada en la cuadra 12 de la mencionada avenida.

La mujer tenía en su poder bases de datos privados con diversa información de empresarios, clientes bancarios, estudiantes universitarios y hasta congresistas.

??????????????????????????????????????

Para despistar a las autoridades, el negocio allanado aparentaba ser una tienda de venta de accesorios para computadoras.

‘MERCADO NEGRO’
La intervención policial se realizó la tarde del jueves en el denominado ‘mercado negro de base de datos’ enquistado en la ex avenida Wilson.

En el stand que administraba Gloria Concha, los detectives incautaron una computadora que contenía archivos privados de entidades del Estado (como afiliados de EsSalud) y privadas (como historias médicas de pacientes de clínicas).

Durante la apertura de los discos, los agentes encontraron bases de datos con correos electrónicos de pequeños y medianos empresarios, así como de propietarios de empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Lima.

Incluso, la detenida comercializaba datos privados de socios del Club Regatas.

Asimismo, en decenas de discos ópticos, DVD, CD y USB figuraban nombres, direcciones, teléfonos fijos y celulares de clientes de los bancos Interbank, Crédito, Continental y Scotiabank. También se precisaba los ingresos mensuales y capacidad crediticia de estas personas.

CUESTAN S/.800
Un oficial a cargo de la investigación explicó que estas bases de datos tienen diferentes precios. Por ejemplo, si se trata de una entidad bancaria su valor es de S/.400, mientras que una lista de empresarios cuesta S/.800.

Refirió, además, que las bandas criminales acceden a esta información para cometer extorsiones (a través del cobro de cupos) y estafa (bajo la modalidad del familiar detenido). También usan estos datos para perpetrar robos en residencias.

DATOS

– Gloria Concha fue puesta a disposición del Ministerio Público por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de receptación y delito informático.

– La detenida declaró que un sujeto conocido ‘Willyto’ le abastecía de bases de datos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s