Perú: Falta una limpieza radical de fujimontesinistas del Estado

Legisladores dicen urge realizar esta labor
Comentaron declaraciones de Vargas Llosa sobre caso López Meneses.

Congresistas de diversas bancadas dijeron que es urgente realizar una limpieza profunda en las entidades del Estado para sacar a elementos del fujimontesinismo, al comentar las declaraciones del Nobel Mario Vargas Llosa, quien señaló que “el fujimontesinismo estuvo en el poder diez años, fue un poder enormemente corrupto, fue un poder que robó de manera enloquecida, hay que acordarse de eso. Y eso es un poder que permite infiltrarse en todos los organismos del Estado, entonces, esa es una realidad en el Perú, no se ha hecho una limpieza radical, profunda”.
El congresista de Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, dijo que es imprescindible erradicar y limpiar de todo el Estado de los topos fujimontesinistas que están enquistados desde la década de los noventa.
“Hay que denunciar y expectorar a estos operadores que están tratando de desestabilizar al gobierno para que no se den las reformas del Estado, pues el problema está desde los directores generales de la policía hacia abajo. También hubo viceministros que fueron cercanos colaboradores del fujimorismo”, subrayó.
congreso
Guevara manifestó que los congresistas, la clase política, la sociedad civil y el presidente Ollanta Humala deben estar vigilantes ante la infiltración de cualquier operador fujimontesinista dentro del aparato del Estado “que a veces son asumidos como hay cargos de confianza”.
“El Presidente debe ayudar a sacar a esos topos que solo quieren consolidar el desgobierno y atentar contra la democracia porque siguen anhelando un gobierno dictatorial. Este escándalo es utilizado mediáticamente por fujimoristas y apristas quienes quieren entorpecer las reformas”, dijo.
Josué Gutiérrez, parlamentario de Gana Perú y miembro de la comisión que investiga el caso López Meneses, indicó que está de acuerdo con Vargas Llosa porque los fujimontesinistas impiden el avance del país.
“Deben erradicar las acciones subrepticias del fujimontesinismo que realizan sus operadores y que han hecho mucho daño al país. No podemos permitir que se vuelvan a repetir porque necesitamos que la democracia se fortalezca. El Ejecutivo y la clase política deben hacer una vigilancia para denunciar que este cáncer fujimontesinista no siga infectando a nuestras fuerzas armadas y policiales”, enfatizó.
Agregó que el gobierno hizo un deslinde con el fujimontesinismo desde que se conoció el resguardo policial indebido a Óscar López Meneses “y ahora nos toca colaborar al máximo para esclarecer todo y desenmascarar al enemigo”.
Por otro lado, el legislador de Perú Posible, Casio Huaire, dijo que el proceso de investigación que realiza el Congreso debe identificar a los operadores del fujimontesinismo dentro de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y del Estado para determinar las responsabilidades correspondientes.
“En el proceso de investigación que se está haciendo en el Congreso se determinará si existe una red de tráfico de influencias. Hay que identificar claramente a los operadores involucrados y sus amigos para conocer la verdad sin adelantar juicios”, afirmó.
Sostuvo que el 7 de enero la comisión que investiga el caso López Meneses nombrará al nuevo integrante que reemplace al congresista Víctor Andrés García Belaúnde, quien presidió dicha comisión y renunció luego de reunirse con el jefe de Estado. Añadió que el 8 de enero se realizará la elección del presidente de dicha comisión.
M.vargasll
Lo que dijo Vargas Llosa
“Cierto sector de la prensa cree que el fujimontesinismo todavía está en la estructura del aparato del Estado. Está el caso López Meneses”, preguntó el periodista de La República. Vargas Llosa contestó: “Yo creo que es verdad. El fujimontesinismo estuvo en el poder diez años, fue un poder enormemente corrupto, fue un poder que robó de manera enloquecida, hay que acordarse de eso. Y eso es un poder que permite infiltrarse en todos los organismos del Estado, entonces, esa es una realidad en el Perú, no se ha hecho una limpieza radical, profunda. Aunque, afortunadamente, los principales dirigentes del fujimontesinismo han sido juzgados y están en prisión o han pagado sus delitos. Hay unos resabios que están aún presentes y ese caso que acabas de señalar, muestra cómo están infiltrados incluso en los poderes militares y policiales, y entonces la vigilancia debe mantenerse muy activa. Está muy bien que haya esa vigilancia y críticas, pero al mismo tiempo hay que rehuir el catastrofismo y la utilización abusiva de los escándalos para condenar de esa manera inmisericorde a un gobierno que creo que lo está haciendo bien”
J.S.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s