Perú: Adjudicarán a fines de noviembre plantas térmicas de 800 millones de dolares

Merino: Paso clave en plan energético, para llevar gas al sur del país

Perú adjudicará a fines de noviembre la construcción y operación de dos plantas termoeléctricas en el sur del país de unos 800 millones de dólares, clave para desarrollar un plan energético integral y reforzar su vulnerable sistema eléctrico, dijo el martes el Gobierno.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, explicó que la construcción de las centrales térmicas, de 500 megavatios cada una, son parte de un proyecto más amplio del Gobierno que busca construir un gasoducto para llevar el gas del rico yacimiento andino de Camisea al sur del país.

“La ‘buena pro’ (adjudicación) de esas plantas se va a dar el 29 de noviembre”, dijo Merino a periodistas.

Las plantas se construirán en las ciudades de Mollendo e Ilo, ubicadas en las regiones DE Arequipa y Moquegua, respectivamente, donde operan grandes mineras de cobre como Southern Copper -del Grupo México- y Cerro Verde- de Freeport McMoran.

Este plan denominado “nodo energético en el sur” busca generar la demanda de gas que permitirá luego construir el gasoducto de 2.500 millones de dólares y unos 1.000 kilómetros, que se extenderá desde Camisea hasta la sureña región Moquegua.

El consorcio o la empresa que construirá el gasoducto será revelado el 17 de febrero.

El Gobierno viene acelerando el proyecto integral energético, que incluye también la construcción de una planta petroquímica por otros 3.500 millones de dólares.

Expertos del sector consideran que, a medida que pasa el tiempo, se complica cada vez más el que el presidente Ollanta Humala logre concluir el proyecto integral para cuando deje el poder en julio del 2016.

El plan, en su conjunto, representa además una promesa de Humala: llevar al sur peruano el desarrollo económico que ha registrado el país rico en recursos naturales durante la pasada década.
(T.C.-M.F.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s