César Villanueva Arevalo: Cuarto primer ministro del gobierno de Ollanta Humala

César Villanueva, hasta hoy presidente de la región amazónica peruana de San Martín, confirmó que será el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Perú, cargo equivalente a primer ministro en el que sucede a Juan Jiménez, quien renunció.

“Tengo mucho optimismo como selvático de que este país tiene 10 veces más para crecer, pero no podemos tener la soberbia de pensar que lo sabemos todo, sino que necesitamos los consejos, sugerencias y la crítica de quienes quieren participar”, declaró el próximo primer ministro a una emisora Radial.

El saliente Juan Jiménez, que hoy asistió a su último consejo de ministros, encabezado por el presidente Ollanta Humala, anunció este martes su renuncia, motivada, según dijo, porque el mandatario consideró que “era el momento” para ello.

Jiménez ha sido 15 meses presidente del Consejo de Ministros y antes de él durante la Presidencia de Humala lo fueron los empresarios Salomón Lerner y Óscar Valdez.

Villanueva dejó entrever, además, en su declaración a la emisora que se producirán cambios en la conformación del actual gabinete de ministros, pero dijo que eso será comunicado por el presidente
Humala, quien registra el nivel más bajo de aprobación de su gestión, según las ultimas encuestas.

Con la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, todos los ministros deben poner sus cargos a disposición, lo que permite al presidente hacer cambios.

“Hemos conversando ampliamente al respecto y el presidente tiene la mejor disposición por reforzar lo que se tiene que reforzar en el país. Hay una coincidencia en los objetivos nacionales”, acotó.

El consejo regional de San Martín aprobó hoy dar a Villanueva una licencia, sin sueldo, de 45 días, con lo que quedó libre el camino para que asuma como primer ministro, a la espera de solucionar posteriormente su situación como autoridad regional.

El saliente Juan Jiménez, en una rueda de prensa tras la sesión del Consejo de ministros, agradeció a Humala por haberle dado “la posibilidad” de integrar el gobierno.

Jiménez afrontó desde inicios de este año un escenario político que calificó de “agitadísimo” y recibió numerosas críticas de la oposición y un sector de la prensa por su estilo de confrontar las críticas.

En un intento de apaciguar las aguas, en agosto pasado convocó a los partidos de oposición a un diálogo para abordar la crisis económica internacional, la política económica, la seguridad ciudadana y la agenda social.

Sin embargo, en los últimos días la prensa advirtió de su desgaste en el cargo después de ser desautorizado por Humala por sus declaraciones sobre la posible compra de un nuevo avión presidencial y volvió a la polémica el lunes, cuando aseguró que la preocupación por la inseguridad ciudadana responde a “una histeria de la gente” para dañar al Gobierno.

Al despedirse hoy del cargo, Jiménez indicó que intentó imponer “un estilo diferente en la política” y “solucionar los viejos problemas” de su país.

“El Perú está creciendo económicamente, está creciendo también en sentimiento, en orgullo”, destacó antes de decir que se dedicó “a articular políticas de probidad, de transparencia en el país”.

Jiménez se declaró “complacido de haber servido al país” y aseguró que considera que Perú “necesita una reforma de los partidos políticos.”

El abogado ingresó al Gobierno de Ollanta Humala en 2011, como titular de Justicia, y en julio del año pasado asumió el cargo de presidente del Consejo de Ministros.

La designación de César Villanueva en su reemplazo fue destacada por políticos de diferentes partidos, entre ellos el opositor expresidente Alan García, quien resaltó su buena gestión al frente de la región San Martín.

“Creo que es una muy buena elección, un hombre que sabe trabajar, que no viene de la baja política ni del partidarismo. Estoy seguro que tendrá un equipo que va a permitir que nuestro país se oriente otra vez hacia el crecimiento, la calidad de la educación y hacia la seguridad”, declaró hoy García.

El secretario general del Partido Aprista Peruano (PAP), Jorge del Castillo, también manifestó a los periodistas sus expectativas sobre la designación y consideró a Villanueva un político “dialogante”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s