Fallo de la Haya es inaplicable

El vicepresidente colombiano Angelino Garzón salió al paso el jueves, a un esperado pronunciamiento oficial sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia en un diferendo limítrofe con Nicaragua y aseguró que el dictamen es inaplicable.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y su canciller María Angela Holguín han dicho desde noviembre de 2012, cuando se produjo la decisión de la Corte Internacional, que Bogotá estudia sus posibles alternativas legales ante el dictamen que considera lesionó sus intereses porque le restó territorio marítimo.

En su decisión, la Corte, con sede en La Haya, ratificó la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, en aguas del mar Caribe y que Managua reclamaba desde 2001 en un pleito ante la Corte Internacional. Pero en el mismo fallo, la Corte cedió porciones de mar, antes colombianas, al país centroamericano, lo que llevó a Santos a decir, tras conocerse la decisión, que el tribunal había cometido un error.

El mandatario tiene previsto viajar el sábado a San Andrés y en los medios de prensa local se ha mencionado la posibilidad de que desde la isla Santos anuncie oficialmente cuál será la postura del país ante el fallo, incluyendo que pida su revisión.

Garzón dijo en un foro universitario que “El fallo, el reporte, de La Haya es un fallo inaplicable en nuestro país, no se puede aplicar ahora ni dentro de cinco años, ni dentro del 10 años, y para rematar en vez de ayudar a resolver conflictos limítrofes entre Nicaragua y Colombia, lo que hizo fue agudizarlos y de paso agudizar conflictos limítrofes de Nicaragua con otros países de Centroamérica”. Partes del discurso fueron divulgados por la cadena radial RCN. La oficina de prensa de la Vicepresidencia confirmó las declaraciones.

“Ese es un fallo inaplicable, inaplicable, vea, por más que el presidente Santos quisiera aplicarlo, o la canciller María Angela Holguín, el fallo es inaplicable y sencillamente yo creo que, con todo respeto y con todo cariño por la corte de La Haya, en vez de ayudarnos a resolver una diferencia limítrofe con Nicaragua lo que hicieron (en la Corte) fue agudizarla”, añadió Garzón sin ofrecer otros detalles sobre las razones por las cuales la decisión no podría aplicarse.

Con su postura, sin embargo, el vicepresidente pareció sumarse a una mayoría de la población colombiana que en distintas encuestas en 2012 expresó su rechazo al fallo. Aunque la cancillería colombiana no ha suministrado oficialmente una cifra sobre cuánto territorio marítimo cedió la Corte a Managua, especialistas colombianos han mencionado que fueron al menos 75.000 kilómetros cuadrados. La Corte Internacional tampoco indicó la cantidad en su decisión, que simplemente trazó un nuevo mapa, dijo telefónicamente Rafael Nieto Navia, abogado y quien fue miembro de un equipo de asesor del gobierno en el tema con Nicaragua.

Desde que se conoció la decisión de la Corte, Bogotá además se ha quejado en notas oficiales de protesta ante Managua por anuncios como ofrecer bloques de exploración petrolera y de gas en las aguas que antes eran colombianas. También ha manifestado su desacuerdo por planes de Nicaragua como el de construir un canal interoceánico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s