Controles de España en Gibraltar observados por Bruselas

La Comisión Europea ha convocado a una reunión al Gobierno de España para tratar el tema de los controles exhaustivos en Gibraltar.
Afirman: España tiene derecho a los registros, pero tienen que ser “proporcionales”.

La Comisión Europea (CE) prevé mantener una reunión con las autoridades españolas en septiembre u octubre, para abordar la cuestión de Gibraltar y los controles en la frontera que han criticado las autoridades del peñón y el Gobierno británico. La CE, que ha recibido varias quejas de ciudadanos, reconoce el derecho de España a realizar estos controles, pero recuerda que deben de ser “proporcionales”.

“Tenemos la intención de retomar este asunto en una reunión, probablemente aquí en Bruselas, en septiembre y octubre”, ha dicho en una rueda de prensa un portavoz comunitario. El Ejecutivo comunitario recibió las primeras reclamaciones por las consecuencias de los controles fronterizos la pasada primavera, a través de “quejas de ciudadanos”, pero también de varios eurodiputados. Entonces, Bruselas remitió una carta al Gobierno de Mariano Rajoy pidiendo “aclaraciones” sobre los controles y su impacto en la circulación de personas y mercancías.
Bruselas

Fuentes comunitarias han informado que el Gobierno respondió a esta carta el pasado mes de junio indicando que los controles cumplían con las normas y que los retrasos ocasionados eran “puntuales”. Bruselas dio por buena esta respuesta al no pedir más explicaciones después.

Fuera del espacio Schengen

Bruselas también ha recordado que Gibraltar no es parte del espacio europeo sin fronteras Schengen, por lo que España “tiene derecho” a realizar controles fronterizos en el paso de personas, si bien ha matizado que estos controles han de ser “proporcionales”.

Sobre la idea planteada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, de cobrar una tasa de 50 euros a quienes quieran entrar o salir de Gibraltar, fuentes comunitarias han indicado que los servicios de la Comisión están “verificando la legalidad” de una medida tal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s