Pifian al himno español en Barcelona

Fue durante la apertura del Mundial de Natación
Alto comisionado de Marca España Tuiteo: “Catalanes de…”

Por: Diego Caldentey

No es la primera vez que ocurre ni será la última. En plena revolución de las nuevas tecnologías, las redes sociales resultan la vía más rápida para expandir reclamos y todo tipo de expresiones. Inevitablemente, la velocidad, la viralidad y la horizontalidad de la Web 2.0 han cambiado las reglas del juego político para siempre, entre otros ámbitos, con todas sus ventajas y también sus inevitables consecuencias.
Pero cuando el uso (y abuso) de éstas se aleja del sentido común, cuando quien tuitea o postea lo hace desde un cargo público -cuya responsabilidad y sensatez debe primar a la hora de opinar o manifestar lo que sea- resulta inexplicable observar ciertas conductas.

Muy suelto de cuerpo, el hasta hace horas número dos de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno de la denominada “Marca España” (una oficina perteneciente a la Administración pública y, por lo tanto, organismo que recibe fondos públicos aportados por todos nosotros para su funcionamiento) se despachó en una red social mientras escuchaba las pitadas al Himno español, durante la ceremonia de apertura del Mundial de Natación en Barcelona.
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Se llama Juan Carlos Gafo y, mientras tuiteaba, era el Director Adjunto de “Marca España”. En una ráfaga de ira, despachó a los cuatro vientos en un tuit: “Catalanes de mierda. No se merecen nada”. Tras quedarse a gustito, comenzó a asimilar las consecuencias que podrían acarrear semejante mensaje. Intentó dar marcha atrás, cuando obviamente ya era tarde. “Sólo quiero decir que el himno merece respeto. Yo nunca pitaría al himno catalán: y no me refería a todos los catalanes a los que respeto plenamente”, posteó.
Gafo hoy ha sido destituido de la Oficina “Marca España”. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, exigió su cabeza tras conocer el episodio. Poco sirvieron los gestos decorosos posteriores del ‘tuitero impulsivo’, donde pedía disculpas a los catalanes y avisaba que se alejaría del cargo. El asunto, más allá del caso concreto -que al final no es más que una mera y triste anécdota-, supera en sí mismo la eterna puja entre España y Cataluña. Lo que realmente cabe preguntar es: ¿para qué y por qué funciona la denominada Oficina “Marca España”?
En teoría, se encarga de la planificación, el impulso y la gestión coordinada de las Administraciones públicas para la promoción de la imagen exterior del país en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico. El objetivo suena pomposo y rimbombante. Pero la realidad es otra: los calamitosos hechos que vienen empañando día tras día la reputación del Gobierno y las instituciones provocan más allá de nuestras fronteras un daño de dimensión institucional y económica acaso jamás visto.
Por más que se empeñen los de “Marca España” en promocionar el jamón de Jabugo, las batallas épicas de Nadal y el encanto de las playas de Mallorca, todo queda ridiculizado en relación a lo que divulgan periódicamente los medios más prestigiosos de comunicación del planeta, sobre lo que aquí ocurre. El abrumador contexto sociopolítico en el que estamos inmersos no hace más que construir una parodia de cualquier intento por fomentar la imagen del país en el mundo. Por lo tanto, destinar fondos para estos cometidos es tan absurdo como el tuit de Gafo.
La última bofetada la acaba de propinar The Economist. En sus páginas resalta que “Rajoy daña la marca España en el extranjero” de manera rotunda. El medio detalla los escándalos de financiación irregular del PP y subraya que “el presidente de Gobierno está muy comprometido”. Los editoriales y artículos que desnudan “la otra” imagen de la marca España se suman: Finacial Times, The Times, BBC, Le Fígaro, Le Monde, New York Times y tantos otros han disparado con munición gruesa sobre estas latitudes con lapidarios informes en los últimos meses.
Mejor lo dejo aquí: me dieron ganas de enviar un tuit… y yo no ejerzo cargos públicos ni soy funcionario.

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