Unión Europea pide que EEUU aclare acusación sobre espionaje

Asi lo asegura u documento filtrado por Edward Snowden ex agente ded la CIA

Las agencias de espionaje de Estados Unidos habrían espiado en despachos y sedes de la UE y se habrían introducido en los sistemas informáticos de la organización reveló el sábado el semanario alemán ‘Der Spiegel’ en base a las informaciones filtradas por Edward Snowden. Un día más tarde, la ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP), ha mostrado su incredulidad al respecto y ha pedido a Administración Obama que aclare el asunto.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, ha afirmado que, si se confirma que esta información es cierta, tendrá un “grave impacto” en las relaciones entre la UE y Estados Unidos. “En nombre del Parlamento Europeo exijo aclaraciones completas y una rápida información adicional de las autoridades estadounidenses con respecto a estas acusaciones”, ha señalado Schultz en una declaración remitida por correo electrónico.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, lo ha calificado de “vergonzoso”. “Estados Unidos debería investigar a sus servicios secretos y no a sus aliados. Tenemos que lograr garantías del nivel más alto de que esto va a acabar de inmediato”, ha indicado Asselborn a ‘Der Sipegel’.
Der spiegel

La revista cita un documento de septiembre de 2010 de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) que habría sustraído el extrabajador de la NSA y ahora filtrador Edward Snowden y al que los periodistas habrían tenido acceso parcial. El documento explica cómo la NSA colocaba escuchas y espiaba las redes informáticas en Washington y la sede de la ONU en Nueva York, no solo escuchando conversaciones y llamadas telefónicas sino también accediendo a documentos y correos electrónicos confidenciales. En el documento se cita a la UE como “objetivo”.
En concreto, el semanario asegura que la NSA espió las telecomunicaciones del edificio Justus Lipsius de Bruselas, sede del Consejo Europeo y donde cada país tiene una línea telefónica y conexión de datos que utilizan frecuentemente los ministros. ‘Der Spiegel’ asegura, sin citar fuentes concretas, que hace más de cinco años responsables de la seguridad de la UE se percataron de varias llamadas perdidas y las siguieron hasta las oficinas de la NSA en el complejo de la OTAN en Bruselas.
Alemania, principal objetivo de los espías
Estados Unidos pincha cada mes 500 millones de llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos en Alemania, y sus servicios de Inteligencia han clasificado a su mayor aliado del continente europeo al mismo nivel que China, según documentos confidenciales recogidos por el magazín alemán ‘Der Spiegel’. El texto filtrado por Snowden da a conocer la importancia que Estados Unidos concede a la vigilancia secreta de Alemania.
Así, el país europeo es considerado por EEUU como un socio “de tercera clase”, lo que significa que el énfasis en la vigilancia no solo es superior al de cualquier otro país de la UE, sino equiparable a China, Irak y Arabia Saudí.
“Podemos atacar las señales de la mayoría de socios extranjeros de tercera clase, y es lo que estamos haciendo”, indica el documento de la NSA, que demuestra que la agencia estadounidense pinchó chats, llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos. Los datos de las comunicaciones, no el contenido, fueron almacenados en los servidores de la agencia.
En un día normal, la NSA interceptaba hasta 20 millones de conexiones telefónicas y 10 millones de paquetes de datos. En días especialmente atareados, la cifra de conexiones telefónicas vigiladas ascendía a los 60 millones.
EEUU: Los programas de vigilancia han impedido innumerables atentados
El director de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), el general Keith Alexander, ha asegurado ante el Senado que los programas secretos de vigilancia telefónica y de Internet llevados a cabo Estados Unidos, y que han salido a la luz en los últimos días, han contribuido a impedir “decenas” de atentados.
Durante una respuesta al senador demócrata Patrick Leahy, Alexander declaró ayer miércoles que los programas de vigilancia se habían desarrollado en cumplimiento de la sección 215 de la Patriot Act y habían ayudado a la Inteligencia a corroborar informaciones sobre posibles amenazas.
El director del NSA señaló también –citado por la CNN– que la recopilación datos por parte del Gobierno federal había jugado un importante papel en el desmantelamiento de un plan para atacar el metro de Nueva York –aunque no abundó en el tema por tratarse de un asunto clasificado– y ayudado a la Policía Federal (FBI) a identificar al sospechoso del plan, Najbullah Zazi, quien residía en Colorado y que en 2010 se declaró culpable de cargos relacionados con terrorismo.
Alexander declaró también que el exagente de la CIA que ha filtrado la información al ‘Guardian’ y al ‘Washington Post’ sobre programas de vigilancia, Edward Snowden, no podía tener acceso a los teléfonos u ordenadores de los estadounidenses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s