Niegan Indulto a Alberto Kenya Fujimori

El Presidente Ollanta Humala le niega el indulto tras revisar informe de la Comisión de Gracias Presidenciales

El presidente de Perú, Ollanta Humala, le negó hoy el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, al seguir las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales que evaluó su caso, informó el ministro de Justicia, Daniel Figallo, durante una rueda de prensa.

“El día de hoy el presidente de la República a las 10 de la mañana ha tomado la decisión de recoger la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales, que no recomienda la concesión del indulto”, afirmó Figallo.

“En consecuencia el presidente de la República no ejerce su potestad de indultar al señor Alberto Fujimori”, agregó el ministro.
Fujimori-Culpablesenten
Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), además de contar con penas menores por corrupción.

En octubre pasado, los hijos de Fujimori (Hiro, Keiko, Sachi y Kenji) presentaron una solicitud de indulto humanitario a favor de su padre argumentando que era un paciente de cáncer de alto riesgo y que su encierro perjudicaba su salud.

Figallo declaró ante los periodistas que Fujimori “no tiene enfermedad terminal”, tampoco tiene “enfermedad grave, incurable y degenerativa”, ni “transtornos mentales graves, insalvables e incurables”.

“No se ajusta la solicitud, a los hechos y condiciones, que exige como requisitos el indulto humanitario”, manifestó.

El ministro señaló que el tema había sido tratado con reserva, pero que por el interés público que había suscitado había decidido dar estas declaraciones, aunque no permitió preguntas de los periodistas.

“Esta información contiene muchos informes, entrevistas, peritajes, etc, en torno a esta materia”, aseveró y además resaltó el trabajo de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Figallo recordó que Fujimori había sido condenado “por los delitos de asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado”, además de por “peculado doloso (malversación) con apropiación y falsedad ideológica”.

“Este conjunto de asuntos no permiten al presidente tener la suficiente fuerza para romper la condena judicial y ejercer su potestad”, puntualizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s