El Patriarca y Mama Elena en el Huallaga

MITOS, CUENTOS, LEYENDAS, MENTIRAS Y COJUDEZAS AMAZÓNICAS

Por: Carlos Alejandro González Henríquez
Cacique de Kanchiskucha

Aprovechando el fin de semana largo de Octubre último, “El Patriarca” y “Mama Elena” visitaron Tarapoto y Yurimaguas donde recibieron múltiples demostraciones de afecto y solidaridad de parte de la población amazónica. Como era previsible, nuestra mitológica Sirena y el Niño Tomasito de Lamas, caracterizado esta vez de PukaDolphin, no se perdieron la oportunidad para dialogar con dichos personajes y para lo cual abordaron al paso la balsa con que los ilustres visitantes cruzaban el Río Huallaga rumbo a Lago Lindo.
Mariela Balbi, asidua visitante de Lago Lindo, coincidió con dicha visita y no perdió la oportunidad de entrevistarlos.
Nosotros les resumimos parte de lo que escuchamos.

Cruzando El Huallaga en Puerto López – Óleo sobre lienzo Juan Echenique


MB: Pero miren pues, quien diría, El Patriarca Don Isaac haciendo turismo y visitando Lago Lindo.
IH: ¿Y porque no pues? Yo también tengo derecho porque soy un ciudadano y además tengo obligación de conocer todo el Perú sobre todo las cosas buenas que hacen los empresarios para promover su ejemplo. Además dicen que este es uno de los lugares más bellos del Perú.
MB: El más bello Don Isaac, el más bello, no se equivoque usted.
EH: Ya ves como Mariela dice que te equivocas “Movita”, pero a mi no me haces caso cuando te digo que estas equivocado.
IH: No pues eso es diferente, puedo equivocarme en la apreciación de determinadas cosas pero no puedo equivocarme en la aplicación de la ley, eso esta allí y no depende de mí.
MB: A ver, a ver, como es eso de “Movita”.
EH: Así le digo yo de cariño porque este es un MOVADEF, en cambio yo ya les hubiera dado vuelta, como dice el Cacique este.

IH: No pues mujer, lo que pasa es que tu eres muy radical y yo digo que la ley es para todos, así que si ellos cumplen con los requisitos entonces deben inscribirse y el pueblo los aniquilara en las urnas, así como las instituciones correspondientes del Estado deben aniquilarlos cuando se levantan en armas contra la Nación, y no estar con contemplaciones ni guantes de seda. Yo no puedo pedir que se aplique la Constitución y la ley para mi hijo Antauro, que está injustamente sufriendo cárcel por luchar contra la corrupción y la injusticia, si por otro lado no permito que la ley se cumpla para los que han cumplido con los requisitos establecidos.
EH: Si pero debes pensar también que tienes un hijo presidente y que todo lo que digas le afecta, así que no debes hablar con la prensa porque esos tratan de ponerte en contra de tu hijo presidente.

IH: Bueno ese es su problema, mi problema es como estar del lado del hijo que me necesita y no del que no me necesita. El hijo presidente lo tiene todo y no me necesita en cambio el otro hijo esta preso injustamente por ser consecuente con sus ideales y yo como padre que lo he formado en esos valores debo estar a su lado y entender lo que esta sufriendo y asistirlo en todo lo que legal y humanamente pueda.
MB: Esta clarísimo Don Isaac, las reglas son para todos y la democracia se fortalece cumpliendo sus reglas y no torciéndolas, pero ahora preguntémosles a estos dos personajes de nuestra mitología amazónica sobre sus impresiones luego de este dialogo, breve pero contundente con los padres de nuestro presidente Ollanta Humala.
NT: Si señorita nosotros hemos estado queriendo venir para saludarle al Patriarca Shayandero y para que ahora que nos conoce que no see la primera y que vengue siempre a visitarnos porque nosotros siempre le vemos un poco casi en la televisión dejuendiendo a su hijo Antauro y ojala que así seen todos los padres con sus hijos y no los desabandonen cuando les cae la cutipa o el manchari.
MB: Gracias por tu comentario Niño Tomasito pero ahora veamos que nos dice la señora Sirena.
S: Señorita, linda Marielita, Señorita por la maldad de los hombres, como dices usted cuando te conjunden señorita Mariela. Yo he venido a conocerles porque como dicen por allí que de tal palo tal astilla entonces tenia la curiosidad de saber si el vejes era tan sheretero como su hijo Antauro pero como le veo con la ley a su lado, voy tener que seguir de curiosa no más.

MB: Más te vale mi querida Sirena, más te vale porque Mama Elena parece ser de armas tomar así que mejor quédate con la curiosidad nomás y ahora nos despedimos para no inoportunar más a tan ilustres viajeros, preguntándole al Cacique como le va con sus problemillas judiciales que he leído en el diario El Comercio?
CK: Gracias por la oportunidad Marielita, solo puedo decirte que confío en que las mafias corruptas enquistadas en la fiscalia y el poder judicial de San Martín y que favorecen con sus fallos a delincuentes disfrazados de empresarios, serán definitivamente aniquiladas por la fuerza moralizadora que sus propias instituciones han emprendido y que El Muro de La Vergüenza que confisca parte de la vía pública en el ingreso al aeropuerto de Tarapoto, será finalmente derribado por el Alcalde de Tarapoto o por el pueblo organizado.

Glosario Regional
Sirena: (S) Deidad de la mitología amazónica que esta representada por un pez con torso de Mujer.
Niño Tomasito: (NT) Personaje Viejo Niño de la Mitología contemporánea que se caracteriza por poseer una extraña personalidad poli polar que lo transmuta en diversos engendros que son utilizados para ilustrar la cojudezas que escribe el Cacique de Kanchiskucha.
Puka Dolphin: Bujeo Colorado. Una de las transmutaciones del Niño Tomasito de Lamas a la que recurre para enamorar a las sirenas cuando visita Yurimaguas.
Cutipa: Enfermedad.
Manchari: Embrujado
Shayandero: Viajero.
Sheretero: Enamorador.
IH: Isaac Humala.
EH: Elena Humala.
MB: Mariela Balbi.
CK: Cacique de Kanchiskucha
NT: Niño Tomasito
S: Sirena
Costumbrismos: See la primera, venguen, dejuendiendo, desabandonen, conjundan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s