E.U: Dura postura de Romney contra migrantes le costó el triunfo

Produjo un rotundo rechazo de parte de los Hispanos y latinos

Los dos principales diarios difirieron agudamente en sus análisis sobre la reelección de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos y coincidieron en que la postura de Mitt Romney sobre inmigración lo llevó a la derrota.
“Resultó que Romney hizo una decisión fatal durante las primarias –del Partido Republicano– al apoyar una dura línea sobre inmigración, lo que le ganó un rotundo rechazo de parte de los latinos”, indicó el diario The New York Times (NYT) en un editorial sobre las elecciones.

El editorial concluyó que al adoptar “insensibles posiciones” sobre el tema de la inmigración indocumentada, como el concepto de la “auto-deportación” o como sus alabanzas a la dura ley de migración del estado de Arizona, Romney dificultó su elección en estados que resultaron clave en la votación de la víspera.
Explicó que la mayoría de los estadunidenses no aprueban medidas tan insensibles contra los inmigrantes, ya que sólo una tercera parte considera que “todos los inmigrantes deben ser deportados” en tanto que el resto opina que debe abrirse un camino para su eventual legalización.
“El enfoque republicano, si permanece, le costará muchísimo en el futuro”, predijo el diario, que señaló otros varios factores por los que Obama triunfó sobre Romney, de acuerdo con proyecciones que parecen irreversibles.
El triunfo de Obama, expresó, fue una señal de apoyo a políticas que hacen énfasis en la creación de empleos, la reforma al sistema de salud, el aumento de impuestos y en una equilibrada reducción en el déficit, así como en moderadas propuestas sobre migración y matrimonios entre personas del mismo sexo y el aborto.
Por su parte, el diario The Wall Street Journal (WSJ) manifestó que entre los varios errores de Romney durante su campaña “quizá el más prejudicial” fue su fracaso en atraer de manera más creativa a los votantes de las minorías, especialmente a los hispanos.
“Su peor decisión pudo haber sido enfrentar en las primarias al gobernador de Texas, Rick Perry, al colocarse a la derecha de éste en temas de inmigración”, subrayó el diario, que destacó que el posicionamiento fue innecesario porque el texano claramente no estaba preparado para una campaña nacional.
Romney también desaprovechó la oportunidad de ubicarse en una posición más moderada en el tema migratorio al no respaldar de manera abierta la propuesta en torno de la Iniciativa Dream difundida por el senador republicano de Florida, Marco Rubio, de acuerdo con el rotativo.
“Las encuestas de salida muestran que a Romney le fue incluso peor entre los hispanos que a John McCain en 2008 y nos podemos enterar en los días venideros que este fue el margen (de su derrota) en algunos estados clave en la elección. El partido Republicano necesita olvidarse de sus absolutistas anti-inmigración”, enfatizó.
Según el diario, el electorado decidió darle una nueva oportunidad a Obama basado en la esperanza, pese a la experiencia de Romney y a que la campaña del presidente se basó, a su juicio, sólo en criticar y caricaturizar las posturas de su rival sin dar una señal del rumbo que adoptaría en su segundo término.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s