Gas de Camisea: Una estafa de gobierno y operadores al descubierto

Transcribimos el pronunciamiento que diera a conocer el Centro de Altos Estudios Petroleros, el año 2006, en relación a la explotación del gas de Camisea. Trata de resumir todo un proceso de investigación que lleváramos a cabo, en torno a este latente, actual y álgido problema, desde la década del 90; y que a la fecha, pese a las evidencias de una pésima gestión, por decir lo menos, de los diversos gobiernos de turno, continua sin su verdadera dimensión de beneficio y explotación nacionalista

CENTRO NACIONAL DE ALTOS ESTUDIOS PETROLEROS

PRONUNCIAMIENTO

Como producto de la investigación efectuada por 30 profesionales especializados del sector energía, realizada en el año 2006, con la participación del Centro Nacional de Altos Estudios Petroleros, presidido por el Ing. Rafael Iriarte Jaico miembro del directorio de Petroperú, los profesionales especializados en materia de energía que participaron en la investigación se pronunciaron ante la opinión pública nacional e internacional sobre las graves irregularidades que vienen cometiendo los gobiernos de turno y operadores extranjeros en la explotación, transporte y distribución del gas de Camisea, amparados en los contratos de adjudicación irregularmente, suscritos en el gobierno de transición de Valentín Paniagua Corazao, por sus ministros de economía y finanzas Javier Silva Ruete, y de energía y minas Carlos Herrera Descalzi, modificadas, ampliadas y ejecutados por el gobierno de Alejandro Toledo Manrique y sus ministros: Jaime Quijandría Salmón, Carlos Ferrero Costa, el presidente de Osinergmin Alfredo Dammert Lira y el ex presidente del congreso Antero Flores Araoz, quienes patrocinaron mediante lobby en conflicto de intereses a escala internacional, a favor de las empresas extranjeras operadoras, al margen del interés nacional y en perjuicio del estado peruano. actos que impidieron el desarrollo autónomo, energético y petroleoquímico del país a partir de las reservas probadas de 12.8 trillones de pies cúbicos (difundidas por el concesionario desde el 2005) de gas seco y 725 millones de barriles de hidrocarburos líquidos de nuestra riqueza natural no renovable, resultando de la investigación las siguientes incumplimientos e irregularidades:

1. Graves fallas de diseño y construcción, situación que esta causando daños.
2. Transporte anti técnico de hidrocarburos líquidos.
3. Uso de tuberías sin certificación y construcción insegura, exponiendo a los pueblos a graves riesgos.
4. Según contrato es técnicamente imposible se efectúen inspecciones de pruebas de bombeo en 1290 km. Siendo valedera la denuncia efectuada por la auditora E-TECH.INTERNATIONAL por encargo del BID quien señala las graves fallas de construcción, sin que el gobierno tomara las acciones correctivas.
5. El estado dejó de cobrar $400 millones por inversiones existentes en activos y servicios no obstante que se concesionó con reservas descubiertas equivalentes a 2,500 millones de barriles valorizadas en $150,000 millones estimado a $60 c/ barril.
6. Adelantadamente se pone en práctica el cobro por grp por 30 años, violentando la ley 271343, periodo por el cual, el monto estafado asciende a $14,248 millones en contra de 18 millones de peruanos.
7. Valentín Paniagua Corazao y Pedro Pablo kuczynski involucrados en conflicto de intereses.
8. Adjudicación violentando las bases de la licitación internacional en perjuicio del estado.
9. Aplican precios discriminados para gas, $8.8 para uso domestico y $0.57 para exportación.
10. Estafan a 5 millones de usuarios, vía cobro del 7% del recibo de luz como aporte por grp, suma que asciende desde nov. 2002 a la fecha $500 millones.
11. Perdidas de hidrocarburos líquidos en yacimiento contenidos en el gas húmedo.
12. Modificaciones a los contratos todos a favor de los concesionados sin contrapartida a favor del estado.
13. Perdidas millonarias por regalías no pagadas ni cobradas en la dimensión que manda la ley.
14. Pésima supervisión de los organismos del estado (Osinergmin) en la explotación y construcción del transporte, haciendo caso omiso la información solicitada de los protocolos existentes hasta la entrega de obra.
Por lo tanto acuerda:
“Declarar de interés nacional y estratégico la explotación del gas de Camisea” y demanda:
1. La resolución de los dos módulos de contratos de concesión del gas de Camisea del lote 88 y su ampliación del lote 56.
2. Designar a Petroperú para la exploración, explotación, transporte y distribución del gas de Camisea, empresa que se encuentra en capacidad de continuar con las operaciones antes señaladas, asumiendo y respetando los términos del dictamen de la auditoria internacional.
3. Encargar a Petroperú la inspección y la formulación de las soluciones técnicas de las fallas diagnosticadas en aproximadamente en 86 km , de los 560 del poliducto, garantizando la continuidad de la producción priorizando la demanda nacional con sinceramiento de las tarifas para consumo nacional.
4. Ordenar la fusión de Petroperú por absorción de Perú Petro para fortalecer su capacidad de decisión operativa, financiera y de gestión.
5. Ordenar la realización de la auditoria técnica internacional, a efectos de determinar la dimensión de los daños y cuantificar las inversiones que sean necesarias para ejecutar las correcciones de la construcción tanto a nivel de la plataforma de explotación de reservas como del transporte y distribución.
6. Declarar la explotación de combustibles fósiles como un bien común de riqueza natural estratégica de carácter nacional intangible.
7. Desarrollar como parte del plan nacional, el desarrollo autónomo energético y petroquímico del país calendarizando y poniendo en practica el plan de gobierno del sector energía,
8. Demandamos que el estado asuma en esta etapa de su historia la responsabilidad de resolver los graves problemas sociales que ha dejado como pasivo los 188 años de gobiernos sucesivos anti patrióticos, a quienes les interesa mantener el status quo de una sociedad fragmentada con exclusión institucionalizada…
9. Denunciar a todos los involucrados en la adjudicación y operación irregular del gas de Camisea por patrocinio ilegal, conflicto de intereses y entreguismo anticonstitucional, ordenándose la apertura del secreto bursátil, telefónico, bancario, tributario y registral e impidiendo la salida del país al final de su mandato de cada gobernante y de sus agentes involucrados, por haber ocasionando grandes pérdidas económicas, fraude fiscal, fraude de regalías, y fraude tecnológico y económico en la construcción y transporte de hidrocarburos del gas de Camisea.
10. Búsqueda de financiamiento interno y externo de origen compatible con una visión de interés nacional de largo plazo.
Lima, marzo del 2006

Ing. Rafael Iriarte Jaico
Presidente
Pdta. Pedro Miqueas Chauca Ortiz
Secretario General

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