ONU:Lavado de dinero sumó 5.347 millones de dólares en Perú durante los últimos cinco años

Dicho lapso corresponde al anterior ejercicio gubernamental, donde funcionarios públicos recibieron 149 millones de dólares

En los últimos cinco años, en Perú se lavaron 5.347 millones de dólares provenientes de actividades delictivas y actos de corrupción, indicó hoy la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

Según el reporte de esta cantidad, alrededor de 4.436 millones de dólares corresponden al tráfico ilícito de drogas, que representa el 83 por ciento del total de dinero sucio proveniente de actividades criminales.

Con un sustento estadístico de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Onudd agregó que la corrupción de funcionarios públicos ocupa el segundo lugar con un monto de 149 millones de dólares.

Mientras que el contrabando movilizó 123 millones de dólares, la trata de personas lavó dinero proveniente de sus actividades delictivas por cerca de dos millones de dólares, entre otras actividades como tráfico de migrantes y piratería.

La Onudd manifestó su preocupación por las altas cifras que maneja el crimen organizado en este país andino, donde el narcotráfico y el lavado de activos están ligados a diversos sectores de la sociedad peruana.

Durante el año pasado, la UIF reportó que en Perú se lavaron recursos económicos provenientes del crimen organizado y delitos de corrupción por 1.352 millones de dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s