El Potencial de Saucicocha o la Laguna Azul…

Por: Pedro Miqueas Chauca Ortiz
La laguna sauce, ampliamente conocida como la Laguna Azul se ubica a orillas del pueblo de Sauce aproximadamente a 50 kilómetros de la ciudad de Tarapoto, en la Región San Martin del Perú, y a unos 16 kilómetros de la margen derecha del Rio Huallaga. Es un espejo de agua de 350 hectáreas y 35 metros de profundidad, rodeada de montañas y bosque amazónico, a una altura aproximada de 890 metros sobre el nivel del mar. En ella se observa el azul del cielo reflejado en su inmensa masa de agua, donde se suele practicar deportes acuáticos, sky, pesca, observación de aves, paseos en canoa, kayacs, deslizadores, botes , o simplemente navegar a vela y darse un baño relajante en sus tranquilas y apacibles aguas.

Laguna Azul sector Dos de Mayo (Pedro Miqueas)


Existen Empresas turísticas que en el perímetro, como es el caso de Puerto Palmeras, tiene un albergue turístico llamado Puerto Patos; a poca distancia se encuentra Lago Lindo, otra hermosa laguna, dentro de la reserva ecológica del mismo nombre. Galardonada por la Organización Mundial del Turismo como una buena practica de turismo ecológico.
Su primer nombre fue Laguna de Saucicocha, debido a que en su ribera abundaba la planta medicinal llamada sauce. La riquísima y abundante fauna y flora es una de sus principales características. Abundan variedades como la Uña de Gato o Garabato, la Bachuja, Ajo Sacha, Ayahuasca, Cola de Caballo, Chuchuasha, Malva o Paico y en su lecho se encuentran las reconocidas perlas rosadas.

Nave principal de Lago Lindo (Carlos Gonzalez)


Sobre su origen, como en toda la región rica en tradiciones y leyendas. Relatan acerca de esta laguna, que mucho tiempo atrás llegaron al lugar, unos brujos conocidos como Machungos, hombres ancianos y enfermos, quienes murieron, dejando descendientes; estos buscando qué cazar, llegaron hasta la Laguna Azul, que con su presencia empezó a agitarse, con olas gigantes que se elevaban como si de un ser un ser vivo se tratara, estos hombres barbudos y pintados asustados veían arboles de gran tamaño, en medio de ella. Corrieron en busca de los brujos de su pueblo, para que intentaran calmar el espíritu tempestuoso de sus aguas. Los brujos, con sus artes mágicas y poderes sobrenaturales, luego de un ritual agotador lograron que la laguna se tornara navegable y un lugar ideal para la práctica de la pesca y la caza de la que dependían…

Dentro de la variedad de peces del lago, están: la Gamitana, Paco, el Boquichico,Sungaro, y Paiche entre otras, existen árboles, plantas y frutas exóticas, palmeras. Su extenso territorio circundante, se presta para las caminatas y excursiones, campamentos. La observación de aves, cuyos adeptos han aumentado en los recientes años, es otra actividad arraigada en Laguna Azul por su enorme cantidad de especies, también existen diferentes variedades de reptiles.
En fin, visitar Saucicocha es un ejercicio renovador de energía y una vivencia restablecedora, difícilmente superable, por la exuberancia y el misticismo amazónico que encierra la naturaleza en esta parte del Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s