La fiesta del “Juane”…

Hablar de la selva peruana y en especial de la alta, es sumergirse en un mundo exuberante y vasto de costumbres y tradiciones, yendo desde la comida hasta la medicina tradicional o las llamadas “purgas”.
Esta semana particularmente, el animo y las voluntades han olvidado un poco la conflictiva situación social y económica y han centrado sus miradas en la celebración del 24 de junio o fiesta de los “juanes” o como suena en el particular modo de decirlo aquí en la selva “los fanes”.

Aun no se prevee la contaminación...

Aun no se prevee la contaminación…


Para empezar, Todo ingrediente relacionado con este sabroso y particular potaje subió de precio, en especial las gallinas de chacra, que en Tarapoto bordean los 40 soles estos días; las hojas de bijao, planta amazónica cuyas hojas amplias, resisten el calor de la cocción y a mas de servir de envoltura son parte de la sazón, pues impregnan al preparado de arroz con un sabor exótico. De los huevos? Ni hablar, son de chacra con sabor fuerte y de color amarillo intenso, mas que los de granja, pocos y caros; las aceitunas, escasas por esta zona, al parecer se incluyeron en sucesivas transformaciones del potaje, los ajíes, una variedad tremenda, desde el de Cocona, hasta el Mishquiuchu, el poderoso Pucunuchu, o el e menudencia.
Muy temprano por la mañana de hoy, miles de gallos amazónicos pasaron a la condición de viudos, a medida que paralelamente miles de sus medias naranjas, las gallinas: Teretanias, las negras, cariocas y demás iran cayendo bajo las manos de expertas degolladoras y matanceras en los mercados,que por un sol y en diferentes estilos, acogotamiento, fractura, ahogamiento, al estilo trompo y demás dejan expeditas a estas preciadas ponedoras gallináceas, para pasar a los estómagos ansiosos de cientos de miles de pobladores en toda la amazonia.
Foto:LR

Foto:LR


El 24 muy temprano se dirigirán en “mancha”, “un shuntu de gentes” a todas las veras de los ríos; en Tarapoto, el Cumbaza y el río Mayo recibirán esa muchedumbre de gente bulliciosa que entre bromas y festejo beberán y bailaran hasta el cansancio, al ritmo de decenas de grupos musicales, que acompasaran la alegría, hidratada abundantemente con los “Chados” y con las diversas “Chelas” infaltables en estas gestas…y que se contaran por cientos de miles.
El retorno? Vaya pregunta, en el Perú todo esta planificado y fríamente calculado, a tal extremo, que no hay preocupación al respecto, menos aun de la parte ambiental…A los que por azar logren leer estas líneas, tengan mucha prudencia,no dejen residuos en el río, menos los de plástico, y “no tanto casi conduzcan si han bebido en exceso”. Jueliz san fan¡¡
(pmcho)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s