El Regreso del Joven Mariano

Mitos, Cuentos, Leyendas, Mentiras y Cojudezas Amazónicas

Carlos Alejandro González Henríquez
Cacique de Kanchiskucha


El sábado 19 de junio en el Salón Tarapoto del Hotel Puerto Palmeras se llevo a cabo una multitudinaria Audiencia Regional convocada por el Diario El Comercio con la finalidad de que la población pueda expresarse lire y democráticamente sobre los temas que dificultan impulsar el desarrollo que la Región San Martín se merece por las innumerables oportunidades que ofrece su fértil territorio. Participaron en dicha audiencia más que 600 personas entre las que se confundieron pobladores, dirigentes y autoridades. En el calor de la multitud asistente que plantearon principalmente temas relacionados con la salud, la educación y la seguridad jurídica, escuchamos la siguiente conversación entre el Arquitecto Enrique Palacio Rey (Tía Queta) y el empresario Mariano Ignacio Prado Miroquesada (Joven Mariano) que participaron en la audiencia.

Niño Marianito… ¿”ya vuelta” tu también eres por Tarapoto?
Si, Tía Queta, pero ya te he dicho que yo no soy el Niño Marianito. Marianito era mi padre, yo simplemente soy Mariano y he venido a honrar su memoria de primer promotor del turismo en esta hermosa Región proponiéndome recuperar las tierras y el Hotel Laguna Azul que él construyó y nos dejó en Tarapoto. Sabemos que unos cuantos vivos, con la complacencia de la SUNARP, nos lo quieren arrebatar.
Pero, ¿como es eso de que tu también? ¿Acaso tú también estas nuevamente por Tarapoto?

Si “Cholocuchi”, he vuelto a Tarapoto para ayudar al Cacique con la ampliación de nuevas habitaciones para Puerto Palmeras. Pero verás, déjame decirte que he escuchado que tu caso está muy “dijuicil” porque los usurpadores han logrado inscribir la propiedad de los inmuebles de tu padre en los Registros Públicos y que incluso algunos ya las han “ajenado” y que otros están tratando de hacerlo.

Si “Quintisho” soy cholo pero no “juastidies” que no estoy gordo, esas son habladurías del Cacique. Te cuento que los invasores han registrado los predios en una nueva partida electrónica que nada tiene que ver con las partidas originales que continúan a nombre de nuestra empresa, así que nosotros esperamos que se cumpla estrictamente con la ley y que se respete los títulos más antiguos y que la SUNARP termine cerrando las partidas de los usurpadores, asumiendo su responsabilidad de garantes de la propiedad privada.

Si joven Mariano, pero no te olvides que la gente dice que lo que les quitan a los Prado todavía no cubre el valor de las joyas que se tiro tu tatarabuelo el General “Maquisapa”, perdón, Mariano Ignacio Prado Ochoa, con ocasión de la Guerra con Chile.

JAJAJA, no me hagas reír Tía Queta, que tú como buena “alquisha” tienes que saber que esa no fue más que una patraña urdida por Nicolás de Pierola y sus cómplices para concretar el golpe de Estado en plena Guerra del Pacífico y que hoy día repiten los que quieren arrebatarnos lo nuestro. El único periodista que ya tú sabes como es y que lo anda refregando de vez en cuando sin mayor sustento que su complejo natural es el enano Hitlerman.

Bueno pero dicen que eso es lo que esta escrito en la Historia del Perú.


El Retorno – Óleo sobre lienzo del pintor “RUPAY”


Mira tu serás muy buen arquitecto pero de historia “no nada” sabes nada. Te puedo asegurar que no hay un solo texto serio de Historia del Perú, incluido Jorge Basadre, que diga que mi antepasado se llevo las joyas, o el producto de la venta de las mismas, porque las joyas fueron entregadas a una Junta Central de Administración de Donativos que detalló minuciosamente, en la rendición de cuentas que aún se conserva en el archivo de la Nación, lo que se hizo con los donativos para la compra de pertrechos de guerra y en ningún punto de la rendición de cuentas figura una sola mención de que se le entrego dinero alguno al General Prado, porque, además, como te repito, él se encontraba en Nueva York enviado por el Congreso.

Ya Cholito “chambón”, me alegra que así sea pero algunos “shamiros” dicen de todo contra los Prado, incluso que el General fue declarado Traidor a la Patria.

Si pues tía “alquisha”, los ladrones así como los usurpadores, creen que todos son de su misma condición y solo el golpista usurpador Nicolás de Pierola y sus cómplices lo llamaron traidor al entonces Presidente Prado para justificar el golpe de estado que le dieron en el peor momento para el Perú. Solo a un verdadero traidor se le ocurre dar un golpe de estado cuando estamos en guerra y el Presidente se encuentra de viaje en misión secreta autorizada por el Congreso de la República. Mientras que el General Prado viajaba para procurar la compra de buques y pertrechos para la guerra con Chile sin más respaldo que su prestigio como Presidente del Perú, Pierola se encargaba de desacreditarlo dándole un golpe de estado, con lo cual se frustraron sus negociaciones por el descrédito que le propino el golpe y su consecuente falta de representación. Además, como de lo que tratan los ladrones es de quedarse con lo robado, los delincuentes se llenan de argumentos como se lleno de argumentos falsos Juan Velasco para confiscar todas las propiedades de mi abuelo y de mi familia y concretar así el robo más grande de la historia de la República y la consecuente destrucción de las iniciativas empresariales privadas. Hoy, igualmente, con falsos argumentos, se pretende hacer lo mismo con sus herederos arrebatándoles su derecho a continuar con el primer gran proyecto impulsor del turismo en San Martín como lo fue el Hotel Laguna Azul construido por mi padre.

Mira joven Mariano, para que “vees” que yo también sé la historia y que no soy “huayrauma” solo te recuerdo que “ídem” lo que el dictador Fujimori hizo con el más ilustre de los peruanos “Mario Vargas Llosa”, el dictador Pierola hizo con el General Prado, pero el tiempo y la historia se encargaron de hacer justicia restituyéndoles glorias y honores a nuestro Nóbel y a nuestro “Prócer de la Independencia y Héroe del 2 de Mayo”, así que tranquilo conmigo no más.

Escucha Quique, yo sé que hay empresarios que por temor o por desidia se dejan arrebatar sus propiedades in importarles poner en riesgo a los demás porque dejan un pésimo precedente como es el caso de un grupo poderoso pero miedoso al que le acaban de usurpar siete hectáreas en el mejor lugar de Tarapoto, o como el caso de la Municipalidad de Tarapoto que no se atreve a recuperar las calles que le confisco Corpac a pesar de lo peligroso que quedo la esquina con el recorte que irresponsablemente le hicieron, pero yo te puedo asegurar por la memoria de mis antepasados gloriosos que nosotros no transaremos con los delincuentes usurpadores y recuperaremos nuestras propiedades.

GLOSARIO REGIONAL
Ya vuelta: Otra vez, de nuevo.
Cholocuchi: Cholo con exceso de peso, cholo gordo.
Ajenar: Vender
Quintisho: Pájaro con las plumas desordenadas, persona despeinada.
Maquisapa: Manos grandes, ladrón.
Alquisha: Chismosa, alcahuete.
Huayrauma: Olvidadizo.
Dijuicil, juastidies, no nada, vees, ídem.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s